×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 1075

banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

CNA denuncia que siete aspirantes a Fiscal General no cumplen requisitos



CNA denuncia que siete aspirantes a Fiscal General no cumplen requisitos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, compartió que presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que siete candidatos al cargo de Fiscal General no deberían ser tomados en cuenta porque presentan irregularidades.

“El CNA entregó a la Junta Proponente la denuncia que a siete personas los encontraron en base a una investigación y que creemos que no se apegan a los requisitos para Fiscal General y Fiscal Adjunto”, dijo Castellanos.

Agregó que “algunos están involucrados en grupos de criminalidad y otros con denuncias en el Ministerio Público. Son denuncias de diferentes supuestos delitos, otros están involucrados a otras personas que han sido castigados en otros países amigos”.

Según la documentación presentada por el CNA, se constata que un total de siete candidatos no podrían ser considerados elegibles para el ejercicio de dicho cargo, teniendo en cuenta los criterios de idoneidad establecidos por la Junta Proponente en el reglamento y protocolo elaborado desde un inicio.

El CNA señaló que uno de los evidenciados tiene un total de 14 denuncias que encuentran en proceso de investigación en el Ministerio Público, explicaron que eso ocurrió cuando el aspirante ejerció cargos de jurisdicción en el Poder Judicial e incurrió en los supuestos delitos de retardo malicioso de justicia, abuso de autoridad, degeneración de justicia, violación a los deberes de los funcionarios y traición a la patria.

También dentro de los candidatos no idóneos, el CNA informó que identificó a una personas que en algún momento fungió como funcionario de la Secretaría de Finanzas y de acuerdo a una denuncia promovida en su contra por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), el aspirante dictó una resolución validando un fraude en contra del Estado.

El CNA también detalla que otro de los candidatos denunciados prestó sus servicios profesionales como notario público en más de una ocasión al Carlos Arnaldo Lobo, quien de acuerdo a los registros judiciales es uno de los primeros extraditados por estar vinculado al narcotráfico.

Asimismo, detallaron que se constató que otro de los aspirantes tiene una denuncia en el Ministerio Público por el delito de fraude en contra de una ciudadana, por lo que este ente acusador ha conocido sobre la causa en contra del denunciado.

El CNA aseguró que uno de los candidatos propuestos ha sido reparado por el Tribunal Superior de Cuentas de acuerdo a un informe de verificación por una denuncia interpuesta, cunado fungió como empleado público en una institución gubernamental.

También destacó que uno de los candidatos de manera reciente participó como candidato a diputado suplente por una corriente de un partido político tradicional del país.

Gabriela Castallenos al mismo tiempo detalló que Ricardo Alfredo Montes Nájera que quedó inhabilitado para participar, era una de las personas que tenían en la lista.

“Hemos trasladado a las siete personas que no se apegan a los requisitos, este y otras personas hemos denunciado”, reiteró.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO