banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CN suspende discusión de Ley de Reestructuración de Educación y Salud



CN suspende discusión de Ley de Reestructuración de Educación y Salud
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció este martes que la discusión de la Ley de Reestructuración de Educación y Salud por parte de este poder del Estado queda en suspenso mientras no se logre un consenso con las partes involucradas.

“Decidí, a petición de la oposición, que le diésemos un poco más de estudio al proyecto”, manifestó Oliva en declaraciones a la radioemisora HRN.

Señaló que durante la discusión del artículo uno, algunos diputados opinaron que la ley no tenía razón de ser y manifestaron su preocupación por lo que establece en el artículo siete del proyecto.

Detalló que el artículo siete da la potestad a las autoridades de Salud y Educación para cancelar acuerdos y nombramientos, pero también señala que hay contratos que son arbitrarios y personal con más de dos plazas.

“Eso hay que revisarlo y nadie debe oponerse a eso”, señaló Oliva.

Indicó que se debe agotar el proceso correspondiente y procedimientos establecidos en el Código del Trabajo previo a la aplicación del despido a personal.

El titular del Poder Legislativo aseveró que en ambas secretarías hay quejas de personal supernumerario que provocan que los procesos sean borrosos y lentos.

“Se prestan a la corrupción y habría que buscar una simplificación administrativa con innovación tecnológica que permitiera hacer más ágiles, transparentes y eficientes todos esos procesos”, puntualizó.

Oliva aseveró que ningún dirigente magisterial u obrero en su sano juicio declara que los ministerios de Salud y Educación pasan por un buen momento.

“No veo porque tanta animosidad en esto cuando el Congreso está abierto al dialogo, he visto a dirigentes que es todo o nada”, declaró

Oliva calificó como inhumano suspender labores en los hospitales cuando no ha sido aprobado el dictamen.

El titular del Legislativo se reunirá hoy en el Salón de los Retratos con representantes de las centrales obreras, la dirigencia magisterial y representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH), para tratar de consensuar el proyecto de ley.

Arguyó que el espíritu del decreto es autorizar a ambas secretarías a establecer un plan que permita una reestructuración administrativa y una reorientación presupuestaria que vaya más allá del campo operativo, es decir a contratar más maestros, a contratar más médicos y más personal que esté en el campo de las acciones.

Acotó que en el campo de la salud, próximamente se pondrá a funcionar el expediente electrónico en los hospitales públicos donde cada médico tendrá acceso a la información de los pacientes a través de una terminal, lo que va a requerir capacitación de personal, pero eso es algo que puede hacer el Poder Ejecutivo sin necesidad de ir al Legislativo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba