banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Cerezo dice que la seguridad centroamericana es un problema de recursos



Cerezo dice que la seguridad centroamericana es un problema de recursos
Autor del artículo: EFE

Madrid - El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, dijo hoy que la seguridad regional no es un problema de coordinación entre países, que está obteniendo resultados "eficientes", sino de contar con los recursos económicos suficientes para garantizarla.

 Cerezo intervino en un acto sobre los doce años de creación del Fondo gubernamental de España para el SICA, organizado por la Casa de América de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, al que asistieron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y varios embajadores.

 En relación con la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), Cerezo valoró la comunicación entre fuerzas armadas, su participación en una misma comisión junto a cuerpos policiales y la coordinación de operaciones.

 Esa estrategia de seguridad es costosa y necesita un respaldo internacional fuerte, explicó, pero el 80 o 90 % de las aportaciones económicas comprometidas por otros países "no llegaron nunca".

 También denunció que EEUU "divide" a los centroamericanos al apoyar solo al Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) por razones de sus propios intereses de seguridad, de manera que "se quiebra" la estrategia regional.

 Según Cerezo, EEUU ofreció primero mil millones dólares al Triángulo Norte, que luego redujo a 400 millones, y de esos "no se ha llegado a ninguna cantidad".

 Indicó que la región se ve afectada por problemas de otras partes, como la actividad de las FARC de Colombia en su momento y del cártel de Los Zetas de México y toda su fuerzas delictiva.

 Por eso, el ESCA es una cuestión "continental", argumentó, pero que afronta Centroamérica en solitario.

 Sobre el futuro del SICA, dijo que no puede seguir viviendo de del pasado, sino alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 a favor de la integración económica, social y política y plantar cara al crimen organizado.

 También debe "revisar la gobernanza del sistema", comentó, para que sea eficiente y más ciudadanos sientan la integración y sus beneficios, en particular los grupos sociales y étnicos más desfavorecidos.

 El secretario español de Estado de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia, comentó que España ha tenido a Centroamérica siempre entre sus prioridades de cooperación, con recursos en los próximos Presupuestos del Estado para seguir ayudando y "ser motor" de las contribuciones de otros donantes.

 Los grandes retos del SICA, comentó, son avanzar hacia mayor estabilidad política y seguridad, pues es clara su relación con el desarrollo económico y la integración social, garantías jurídicas para negocios e inversiones y luchar contra la corrupción.

 Advirtió contra la "polarización" y el "descrédito" de la democracia por sectores de población frustrados al no ver los efectos prácticos de la democracia formal.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO