banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cercada capital hondureña por tres incendios forestales



Foto del Cuerpo de Bomberos Foto del Cuerpo de Bomberos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Al menos tres incendios se han desatado en las últimas horas en la periferia de la capital hondureña donde miembros del Cuerpo de Bomberos, efectivos de las Fuerzas Armadas y voluntarios de distintas organizaciones hacen esfuerzos para sofocar esas conflagraciones.

-Triminio aseguró que ya se tienen identificadas personas sospechosas de haber originado el fuego en El Hatillo y sería capturadas en las próximas horas.

-Además del daño al bosque, los bomberos tuvieron que utilizar 200 mil galones de agua para combatir el incendio de El Hatillo, los que fueron extraídos de las fuentes de agua de la capital.

Así lo informó el portavoz del Cuerpo de Bomberos, capitán Óscar Triminio, quien detalló que uno de los siniestros se combate al norte de la capital, otro la carretera a Olancho y el más intenso en el kilómetro ocho de la carretera que conduce al oriente del país.

“Tenemos tres incendios activos en este momento, es por eso por lo que el Distrito Central desafortunadamente aparece en el primer lugar de incidencias de incendios forestales ya por dos años consecutivos en las estadísticas”, lamentó.

Indicó que en el kilómetro ocho de la carretera que conduce a Danlí, El Paraíso, hay un incendio de grandes proporciones que se activó a eso de las 5:00 de la tarde y se trata de una línea de fuego bastante intensa, y desafortunadamente no se puede llegar hasta el área para hacer un combate directo.

apellidos1Apuntó que los equipos están resguardando que esa línea no vaya a causar daños estructurales en alrededor de 10 casas localizadas en la zona, además de que hay negocios como restaurante en las proximidades del lugar.

Señaló que hay normas internacionales de protocolo para el combate de incendios forestales de noche y no se puede poner en riesgo la vida de los operadores que están en ese lugar.

Destacó que hasta el momento no se ha tenido ninguna afectación humana en el área.

El otro incendio se desató en el kilómetro 12 de la carretera CA-5 Norte que conduce a San Pedro Sula, en el valle de Amarateca donde se localiza una distribuidora de gas LPG, y donde se encuentra apostado el equipo de la estación de Támara conjuntamente con personal de Copeco para combatir el siniestro que hasta el momento no ha puesto en riesgo ese negocio y se han hecho rondas para evitar esa posibilidad lo mismo que viviendas de colonias que se localizan en ese sector.

Igualmente, en el kilómetro 12 de la carretera a Olancho hay información acerca de un incendio forestal para lo cual se desplazó un equipo que se encuentra delante de la línea de fuego para cercar el fuego.

apellidos2Respecto al incendio de El Hatillo, indicó que a las 5:40 de la tarde quedó totalmente extinguido después que dañara unas 250 hectáreas de bosque, aunque no se reporta ninguna pérdida humana ni daños estructurales a viviendas.

Triminio aseveró que el origen de los incendios es atribuible a la actividad humana ya que en las proximidades hay asentamientos humanos por lo que la influencia del hombre en los siniestros se considera que es del 100 por ciento.

Refirió que ya hay indicios sobre el origen del fuego en El Hatillo y se manejan algunos nombres en poder de las autoridades pertinentes por lo que en las próximas horas se harán algunas detenciones en esa zona.

Acotó que hay denunciantes que llamaron al sistema nacional de emergencias 911, quienes dieron pistas sobres las personas que presumiblemente le prendieron fuego al bosque.

Fueron vistos presuntos pirómanos en la zona de la colonia Sagastume cargando mecheros con la intención de provocar el fuego.

Además, hay gente que le prende fuego al bosque la que se dedica a la pesca o a la cacería, así como la extensión de la agricultura, son algunos de los detonantes para que el incendio inicie, lo mismo que personas queman basura o arrojan colillas de cigarrillos al pasto.

Señaló que ya se presentan incendios interfaz que pasan del área rural hacia las zonas habitadas tal como ocurre en Chile y en California, Estados Unidos.

Los incendios están provocando que se tenga que gastar agua de las fuentes de abastecimiento de la capital para combatir los incendios forestales la que es cargada por un helicóptero de la Fuerza Aérea para sofocar más eficientemente el fuego.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba