baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Centroamérica mira a la UE como referente en su proyecto de integración



Centroamérica mira a la UE como referente en su proyecto de integración
Autor del artículo: EFE

Bruselas.- La Unión Europea (UE) sirve como "inspiración" para América Central en su deseo de alcanzar "un proceso de integración pleno", aunque desde la narrativa del "sueño centroamericano", afirmó a Efe el titular de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca), Alfredo Suárez Mieses.

"La UE y sus instituciones nos sirven de ejemplo, de referencia y de inspiración para poder llevar a cabo un proceso de integración pleno y con resultados para la población (...), pero tratando de construir una narrativa propia, la del sueño centroamericano", explicó Suárez Mieses, que está al frente de del área social del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Así se expresó Suárez Mieses durante su participación en los Días Europeos del Desarrollo, una conferencia impulsada por la Comisión Europea que cada año reúne a representantes políticos y de la sociedad civil para abordar retos comunes.

El Sica, constituido en 1991, está integrado por la República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extraregionales.

Suárez Mieses destacó que el Sica goza de una "gran normativa y juridicidad propia" que es lo que ha permitido su fortalecimiento, si bien criticó cierta "falta de voluntad política".

"Tenemos nuevos Gobiernos en la región que están obligados a entenderse y parece que no hay mucho diálogo, sobre todo cuando tenemos problemas estructurales muy similares, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático o el Corredor Seco de Centroamérica, que afecta a muchos países de la región", subrayó Suárez Mieses.

En este sentido, insistió en la necesidad de alcanzar un diálogo político "al más alto nivel" para poder avanzar, ya que el órgano de decisión más importante del Sica está constituido por los presidentes de los ocho países que lo integran.

Según Suárez Mieses, Centroamérica es una región con altos niveles de pobreza, exclusión social y desigualdad, y con problemas estructurales derivados del conflicto armado. Todo ello se pone de manifiesto en el fenómeno reciente de las caravanas de migrantes que ponen rumbo a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

Los países de Centroamérica, explicó, han acordado brindar soluciones para mitigar y revertir este fenómeno con la colaboración de México.

"Por primera vez, Centroamérica no está sola: México la está acompañando en el abordaje de este gran desafío (migratorio) de manera conjunta", afirmó a Efe.

En cuanto a los puntos fuertes de la región, Suárez Mieses ve un "gran potencial" en el turismo multidestino gracias a las cortas distancias entre los países y a la riqueza arqueológica y natural de Centroamérica, que concentra el 8 % de la biodiversidad de todo el planeta.

Además, la Unión Aduanera, de la que de momento solo forman parte Honduras, Guatemala y El Salvador, favorece el comercio y aumenta los niveles de productividad, según Suárez Mieses, quien vaticina un futuro "más prometedor" para la región. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba