banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Caso Berta Cáceres: Ordenan iniciar juicio este sábado y excluyen del mismo a abogados acusadores



Caso Berta Cáceres: Ordenan iniciar juicio este sábado y excluyen del mismo a abogados acusadores
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La resolución de una jueza del Tribunal de Sentencia ordenó que se inicie el juicio oral y público este sábado 20 de octubre a las 9:00 de la mañana en el caso del crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

- Distintos actores celebran que se acaben las dilatorias para iniciar el debate.

La determinación judicial deja al margen del juicio a los defensores privados de la familia de la malogrado ambientalista: Kenia Oliva, Rodil Vásquez, Edy Tábora, Melvin Ariel Rivas Madrid, Víctor Fernández y Omar Menjívar.

Las partes procesales fueron convocadas para este sábado a las 9:00 de la mañana.

La abogada Ritza Antúnez, representante de uno de los acusados en el caso, dijo que la decisión de la jueza da por abandonado el juicio a sus colegas, quienes -según ella- han dilatado el proceso penal.

“Se espera que mañana no haya más inconvenientes para iniciar el proceso. Habrá una etapa de incidentes, todo el desarrollo de un juicio que esperamos arranque de una vez por todas”, afirmó Antúnez.

Se su lado, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, celebró la decisión de la jueza y dijo que al quedar al margen los abogados de la familia de Berta Cáceres, ellos llevarán la responsabilidad acusatoria como lo ordena la Constitución de la República.

“Como Ministerio Público estamos contentos de esta resolución del Tribunal de Sentencia de citar para mañana (sábado) a las 9:00 de la mañana e iniciar por fin el juicio oral y público en el caso de la líder ambientalista Berta Cáceres”, explicó.

Mora citó que la Fiscalía está lista desde el pasado 10 de septiembre para iniciar el debate, mismo que ha sido interrumpido por recursos de los abogados de la familia Cáceres.

Aclaró que al no estar parte de los abogados de la familia Cáceres, se delega la función acusadora al MP que es el representante de los intereses de la sociedad.

Mientras, el abogado Jair López -parte defensora- lamentó que los reiterados recursos de la familia Cáceres entorpezcan el inicio del debate judicial.

Los imputados por el asesinato son Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa Desarrollo Energético (DESA,) a la que Cáceres se enfrentó por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

Se suman Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, los hermanos Edilson y Emerson Duarte, y Óscar Arnaldo Tareas.

Todos son acusados por el Ministerio Público por el asesinato en perjuicio de Cáceres y asesinato en su grado de ejecución de tentativa del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen y quien ese día era su huésped y resultó herido de bala, aunque no de gravedad.

La ambientalista hondureña se oponía al proyecto por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

Por este asesinato, que conmocionó al mundo, también está detenido desde marzo el presidente ejecutivo de DESA, Roberto David Castillo, quien es señalado como presunto autor intelectual del crimen en alianza con fuerzas de seguridad del Estado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO