baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Caravanas: Sueño y pesadilla para migrantes hondureños



Caravanas: Sueño y pesadilla para migrantes hondureños
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa - Los hondureños que han decidido emprender la ruta migratoria en caravana en los últimos meses inician la odisea como un sueño con la esperanza de encontrar una mejor vida, pero el camino y las actuales determinaciones gubernamentales de los países de tránsito y de destino de endurecer sus políticas migratorias transforman la travesía en una pesadilla.

-Este lunes continúan su travesía alrededor de 3 mil migrantes que avanzan en una nueva caravana desde ciudad mexicana de Tapachula con rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.

Al menos esa es la historia de Rodrigo Pérez y Alejandrina Hernández, dos de los cerca de dos mil hondureños que emprendieron la ruta migratoria en la última caravana de migrantes que salió el pasado 10 de abril desde la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

“Lo peor es cuando lo meten a esos camiones a uno; hasta 17 y 22 horas apretado, aguantando hambre, sin seguridad. Vamos a la mano de Dios, tenemos que cuidarnos unos con otros”, expresó Pérez al relatar su odisea en el camino hacia el sueño americano antes de ser detenido en Puebla (México).

“Para mí fue un poco complicado; sufrimos en el camino y no fue fácil  porque nos agarraron y sentimos mucha tristeza porque ya estábamos cerca de la frontera”, manifestó Alejandrina Hernández, una joven madre que viajó con sus dos hijos.

Después de atravesar por ese sufrimiento, agradecen a Dios poder regresar a su país con vida y no en ataúdes, como ha sido el caso de muchos de sus compatriotas que han fallecido en la ruta migratoria mutilados por el tren, a manos del crimen organizado y bandas de extorsión o a causa de las inclemencias del tiempo en el desierto. Leer nota completa


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba