Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Caravana: Madres reaccionan a crisis política en Honduras pero deciden continuar búsqueda



Caravana: Madres reaccionan a crisis política en Honduras pero deciden continuar búsqueda
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Coatzacoalcos Veracruz - La Caravana continua su camino afectada por noticias que tienen que ver directamente con el destino de las familias migrantes y de sus jóvenes: la situación post electoral en Honduras, el anuncio del gobierno de los Estados Unidos que abandona los trabajos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, las amenazas en contra de los programas de regularización temporal en Estados Unidos otorgados a los centroamericanos a partir de las guerras civiles en sus países y de los desastres naturales de años posteriores.

Por un lado, representantes de gobiernos nacionales, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil se reunieron esta semana en Puerto Vallarta, México, para hacer un balance de los avances que se han realizado en la conceptualización del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM). Las negociaciones formales comenzarán en enero para cumplir el compromiso asumido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2016 por los Estados Miembros de negociar un Pacto Mundial para las Migraciones a fines de 2018, una tarea que se complicó con la decisión de la administración Trump de retirarse del Pacto Mundial, lo cual era de esperarse, como también es de esperar que otros países receptores pudieran seguir el ejemplo de Trump y retirarse del pacto dejando solos a los países expulsores, los países más pobres y a algunos de los países más democráticos. Veremos que nos regala el 2018 cuando terminen las negociaciones mundiales.

Por otra parte, la delegación de Honduras en la caravana reaccionó a las noticias de la situación post electoral de su país diciendo: "esto va a causar que la emigración hondureña aumente" y si cancelan el TPS en los Estados Unidos, habrá más deportaciones de residentes de muchos años, desintegración de familias, más sufrimiento y mayor descomposición social... pobre Honduras.Leer nota completa.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO