banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Candidato guatemalteco Arzú será detenido por desacato si pisa Florida



Candidato guatemalteco Arzú será detenido por desacato si pisa Florida
Autor del artículo: EFE

Miami - Una jueza de Florida emitió una orden de detención contra el candidato a la presidencia de Guatemala por el conservador Partido de Avanzada Nacional (PAN), Roberto Arzú, por no presentarse a una audiencia de la demanda civil interpuesta contra él por el estratega político venezolano J.J. Rendón.

Arzú, hijo del fallecido expresidente de Guatemala Álvaro Arzú (1996-2000), no se presentó el pasado 17 de abril en el tribunal que preside la jueza Bárbara Areces, tal y como se le había ordenado el día 4 de este mismo mes, por lo que está en desacato.

La orden de detención emitida el martes tiene como ámbito exclusivamente Florida.

La jueza del undécimo circuito de Florida pidió a las fuerzas del orden que apresen al político si este se encuentra en el estado y que lo presenten a la corte 24 horas después de su detención.

Arzú fue demandado en 2017 en los tribunales de Miami por el consultor político venezolano Juan José Rendón por incumplimiento de contrato.

Según los documentos judiciales del caso, el tribunal emitió a fines de 2018 sentencia en contra de Arzú, al que condenó a pagar más de 5 millones de dólares por no haber cumplido con el contrato firmado con Rendón para que dirigiera su campaña electoral para las presidenciales de este año en Guatemala.

Arzú, que cuando firmó era precandidato, se desvinculó del contrato, firmado en EE.UU., de manera unilateral.

Consultado por Efe, Rendón confirmó la orden de la jueza Areces y señaló que hay sentencia firme en este caso, pues Arzú, que no se presentó a la audiencia de sentencia, no usó su derecho a la apelación.

El abogado de Rendón en este proceso, Jesús Cuza, se manifestó en el mismo sentido cuando habló con Efe e indicó que corresponde ahora a las autoridades de Florida el decidir si amplían la orden de detención más allá de las fronteras estatales.

Rendón, radicado en Miami, es un conocido consultor político que afirma haber participado como estratega en más 27 campañas presidenciales de la región, de las cuales dice haber salido victorioso en 24 oportunidades.

El PAN designó el pasado 17 de febrero a Arzú como su candidato a las elecciones generales del próximo 16 de junio el pasado.

Roberto Arzú es hermano del actual presidente del Congreso de Guatemala, Álvaro Arzú Escobar, quien buscará su reelección como diputado por el Partido Unionista.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba