banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Caja Chica de la Dama: Imputados tuvieron sociedades mercantiles y se traspasaban acciones



Caja Chica de la Dama: Imputados tuvieron sociedades mercantiles y se traspasaban acciones
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Las pericias presentadas este miércoles por el Ministerio Público arguyeron que los imputados en el caso Caja Chica de la Dama crearon vínculos societarios comerciales para traspasar acciones entre el núcleo familiar de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, incrementando el poder adquisitivo de las sociedades.

- Este miércoles se evacuaron tres pericias por parte del perito del MP.

- Pruebas señalaron que Francisco Arturo Mejía, relacionado con Los Cachiros, creó la mayoría de las empresas.

Este día se desarrolló el decimotercer día del juicio oral y público en la que se evacuaron tres pericias por parte del perito Jimmy Guevara que explicó la vinculación entre los imputados.

Guevara inició su participación explicando que cinco días antes de dejar la administración pública, Rosa Elena Bonilla sacó de la cuenta del Despacho de la Primera Dama 12 millones 272 mil 051 lempiras para trasladarlo a su cuenta personal.

Señaló que la cuenta del Despacho de la Primera Dama fue abierta en una institución bancaria el 28 de junio de 2011. Esta cuenta recibió fondos de la embajada de Taiwán, Casa Presidencial, instituciones bancarias y otros entes.

El perito confirmó que de la cuenta giraron 45 cheques, 35 a personas naturales y 10 personas jurídicas.

Complementó que ocho personas naturales recibieron de la cuenta del Despacho de Primera Dama más de ocho millones de lempiras por elaboración de zapatos.

Declaró que estas personas naturales cambiaron los cheques en una institución bancaria, los entregaban a Julio Galdámez y éste los transfería a Mauricio Mora.

El cuñado de la exprimera dama recibía cheques de Julio Galdámez para devolverle una parte a Rosa Elena Bonilla que era utilizado en gastos personales y adquisición de bienes.

Por su parte, entre las personas jurídicas que recibieron fondos: dos cheques de un millón de lempiras cada uno para Acrópolis, dos cheques de 95 mil 200 lempiras a una institución bancaria, 36 mil 800 lempiras para la Elvel School, siete mil lempiras para la inmobiliaria Monserrat y otros.

El perito adicionó que los contratos y cheques eran firmados por Saúl Escobar.

Traspaso de acciones entre núcleo
familiar de la exprimera dama

El perito Jimmy Guevara detalló que la exprimera dama constituyó la inmobiliaria Monserrat-Inmosa S.A de C.V. el 2 de septiembre de 2011 en la que Perla Waleska Cáceres y Saúl Escobar fungían como presidente y secretario, respectivamente.

La capital fue de un millón de lempiras siendo el contador el exdiplomático Carmelo Rizzo y el notario Francisco Arturo Mejía, mencionado como abogado de la organización criminal Los Cachiros.

La empresa queda ubicada en el local 10507, nivel cinco, en la torre 1 en el complejo de edificios Metrópolis y tiene un valor de 195 mil 300 dólares.

En una asamblea extraordinaria realizada el 27 de diciembre de 2014, Perla Waleska y Saúl Escobar vendieron sus acciones por 500 mil lempiras cada uno a la exprimera dama y su hija, Ámbar Naydee Lobo.

La nueva junta directiva quedó conformada por Rosa Elena Bonilla como presidenta, Sandra Alvarado como secretaria y José Ismael Martínez como comisario, de acuerdo a lo manifestado en el debate.

Asimismo, otra empresa constituida por la exprimera dama fue un salón de belleza Bambboletta Beauty’s Salón junto a su hermana Gisele Patricia Bonilla Ávila.

La empresa fue constituida el 10 de junio de 2012 siendo su notario el abogado Francisco Arturo Mejía.

En diciembre de 2017, ambas hermanas realizaron una asamblea extraordinaria traspasaron las acciones a sus hijas, Ambar Naydee Lobo y Valeria Mora Bonilla.

Otra empresa constituida por Rosa Elena Bonilla fue RMB Investments el 29 de agosto de 2013 en la ciudad de San Pedro Sula siendo sus accionista la exprimera dama, Marco Antonio Ávila Alvarenga y Belford Jarquin Blandón.

En distintas fechas de 2015, los accionistas cambiaron de propietario, aprobaron el balance general y cancelaron la inscripción de la sociedad.

Otra empresa fue Amsalu S de R.L. de C.V. en la que los accionistas eran la exprimera dama junto a Perla Waleska Cáceres con un capital inicial de 10 mil lempiras.

Por otro lado, el perito reveló que la hermana de la exprimera dama y esposa de Mauricio Mora, Gisela Patricia, era dueña de tres empresas: Distribuidoras Valle, Fumiser y Servicios Generales del Centro con un capital de cinco mil lempiras.

Mientras que Mauricio Mora constituyó la Compañía de Limpieza S.A. de C.V (Climhsa), el 13 de julio de 2010 siendo los principales socios José Augusto Mora y María Teresa Padilla Rodríguez.

En 2011, la administración cambió a manos de Julio Galdámez, María Teresa Padilla y José Augusto Mora siendo el notario Francisco Arturo Mejía.

El perito prosiguió que Augusto Mora y María Teresa Padilla vendieron sus acciones a Mauricio Mora y Gisela Patricia Mora, posteriormente, la esposa de Mora vendió sus acciones a su pareja y a su hija, Valeria Alejandra Mora.

Además, señaló que Saúl Escobar era propietario de dos empresas de transporte: Transportes Coruña y Transporte Escobar-Gutiérrez.

Concluyó que hubo un movimiento importante de compra y venta de acciones entre el núcleo familiar incrementando el poder adquisitivo.

Testaferro de Los Cachiros implicado 
en creación de sociedades mercantiles

Las pericias de Jimmy Guevara revelaron que el abogado Francisco Arturo Mejía, testaferro del grupo Los Cachiros, estuvo involucrado directa o indirectamente en la creación en la mayoría de las sociedades mercantiles.

Aseveró que fue el principal notario en la creación masiva de las sociedades mercantiles como que una línea directa de crédito con la exprimera dama.

Igualmente, la esposa de Francisco Arturo Mejía, Waldina Lizeth Salgado; fue secretaria de la inmobiliaria M&B S.A. de C.V. en la que el presidente era Julio Galdámez.

La capital inicial fue de 200 mil lempiras de las cuales 160 mil los puso Galdámez y el resto Salgado.

Por otra parte, la situación del Testigo TP1 que no pudo ser ubicado previamente, se informó que comparecerá en un día programado por los jueces del Tribunal de Sentencia debido que corre peligro su vida.

El jueves 21 de marzo seguirá el juicio a las 9:00 de la mañana con la pericia financiera de Miguel Muñoz y la transacción por Bessy Raudales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba