banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

CAH y Universidades Privadas designan a sus representantes en junta para elegir al fiscal



CAH y Universidades Privadas designan a sus representantes en junta para elegir al fiscal
Autor del artículo: Proceso Digital

 Tegucigalpa - El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), y la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH), designaron este miércoles a sus representantes ante la junta de proponentes para la selección del nuevo fiscal general y su adjunto.

El presidente saliente del CAH, José María Díaz detalló que la junta nacional del CAH, en reunión determinó seleccionarlo a él como su representante ante la junta de proponentes en su calidad de propietario y como suplente a la abogada Miriam Suyapa Barahona.

Explicó que la decisión fue votada por mayoría ya que de los siete representantes de la junta nacional seis dieron el visto bueno y uno propuso que la elección la debería de realizar la junta entrante, sin embargo, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta estableció 10 días de plazo para seleccionar a los representantes.

Agregó que el plazo empieza a correr a partir de esta semana, por lo que los medios de comunicación deben de cubrir cada una de las designaciones ya que el proceso debe de ser lo más transparente.

Asimismo, la presidenta de las Universidades Privadas, Jance Carolina Funes, dijo que en reunión se seleccionó al rector de la Universidad Politécnica de Honduras, Gustavo Lanza.

Indicó que Lanza goza de toda la confianza de la asociación, asimismo, tiene un mandato que cuando se hagan los perfiles de cada uno de los aspirantes, deben de valorar su nivel académico.

Las organizaciones civiles tienen una semana para seleccionar a sus representantes en la junta de proponentes en la elección del nuevo Fiscal General y Adjunto.

La nueva Junta de proponentes, de acuerdo con una reforma, plantea que la integración de la junta nominadora de los fiscales será convocada y presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, la junta nominadora está integrada por un magistrado, nombrado por el pleno de la CSJ. La integrarán también el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el rector de una de las universidades que funcionan en el país; un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) designado por su Junta Directiva; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y un representante de las organizaciones de sociedad civil.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO