Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Alarmante: 24 de cada 100 niñas quedan embarazadas en Honduras



Alarmante: 24 de cada 100 niñas quedan embarazadas en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La directora de la Asociación Gojoven en Honduras, Jinna Rosales, aseguró que realizarán una campaña para evitar que más niñas queden embarazadas en este país centroamericano.

“Según datos de la encuesta nacional de demografía y salud, nos dice que de 100 niñas 24 quedan embarazas, estamos hablando de niñas entre 12 y 18 años”, dijo Rosales a periodistas.

Detalló que “la mayoría de los casos de las niñas embarazadas es por abuso sexual”.

La directora de Gojoven le sugirió al gobierno tomar con seriedad el tema para evitar el embarazo de adolescentes.

“Ante las altas tasas que vemos en adolescentes embarazadas y de niños con microcefalia, recomendamos al gobierno que se hagan charlas y que tengan un acercamiento con los docentes”, cerró.

Para la Secretaría de Salud el tema de embarazo en adolescentes, es un reto, cada embarazo registrado en las estadísticas de adolescentes de 10 a 14 años y de 15 a 19 años hace evidenciar  las agresiones perpetuadas a las niñas a sus derechos  y contra su  dignidad.

Para las niñas menores de 15 años, los riesgos de enfermar o morir son 5 veces más altos que para las mujeres entre 20 y 29 años de edad, por lo tanto este grupo de edad y sus hijos, tienen mucha probabilidad de formar parte de las estadísticas de muertes maternas e infantiles.

En Honduras los embarazos en adolescentes se concentra en siete departamentos: Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Yoro.

El gobierno tiene como meta reducir la tasa específica de adolescentes embarazadas de 101 a 76 por cada mil mujeres para el 2018. El tema es prioritario en las acciones que realiza la Primera dama Ana García de Hernández, quien ejecuta programas especializados para ayudar a las adolescentes.

Honduras ocupa el segundo lugar del porcentaje de mujeres entre 20 y 24 años que tuvieron hijos antes de los 18 años en Centroamérica. Primero es Nicaragua con 28.1 %, luego Honduras con 26.1 % y le sigue Guatemala y El Salvador con 24.4 %. Costa Rica está mucho mejor con un promedio de 8.9 %.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO