porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Bachelet, Zedillo o Cerezo nombres que se barajan para mediador del diálogo nacional



Bachelet, Zedillo o Cerezo nombres que se barajan para mediador del diálogo nacional
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Grandes avances lograron este domingo en la tercera reunión los representantes del Gobierno, líderes políticos y partidos que junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscan mediante el diálogo resolver la crisis post electoral en Honduras.

- Representantes de líderes políticos acuerdan en la tercera reunión apoyar las reformas legislativas necesarias.

"Entendemos que las conversaciones que se han tenido hoy son motivo de inquietud y esperanza; por lo tanto, tengo tres noticias que darles. La primera de ellas es que hoy nos acompañó la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Soledad Pazo", manifestó el coordinador residente de la ONU en Honduras, Igor Garafulic.

"Tuvimos una hora de trabajo con ellas, en la que se tomó la siguiente decisión que les debo comunicar: se va a crear una comisión que va a apoyar y trabajar en conjunto con los órganos de Gobierno que están investigando la violencia post electoral", informó.

Garafulic explicó que los miembros de la comisión serán propuestos por los distintos actores, que tengan experiencia en derechos humanos e investigación.

"Este acuerdo en cuanto a la creación de esta comisión nos deja muy satisfechos. También sobre el acuerdo de que lo que se hable aquí es vinculante o no, quiero contarles que hay que cumplir con lo que se dice; por eso se usa la palabra vinculante y hay que cumplir con los acuerdos", señaló Garafulic.

Acuerdo vinculante

El funcionario de la ONU explicó que el primer acuerdo vinculante ya fue firmado por representantes del Gobierno de la República, el Partido Liberal, Partido Nacional, Partido de Innovación y Unidad (Pinu) y personeros del expresidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

"Las partes que están presentes en estas reuniones se comprometen ante el pueblo de Honduras a promover las iniciativas legislativas que sean necesarias para darle fuerza de ley vinculante a las resoluciones y decisiones que hayan sido acordadas en el marco de este diálogo bajo la mediación de Naciones Unidas", apuntó.

actores DIAGarafulic añadió que "se ha visto que muchas de las discusiones tienen que ver con si esto es o no vinculante. Hoy las partes han acordado que lo que ellos estiman es que se va a trabajar en un decreto por expertos que permitan que sea obligatorio cumplir lo que aquí se acuerde".

"Esa es una buena noticia para el país y para los acuerdos que quieran beneficiarlo", indicó Garafulic.

Los representantes de Nasralla ya elaboraron un borrador de decreto legislativo en el que las partes se comprometen a que lo que se acuerde en esa mesa de trabajo es de carácter vinculante y de estricto cumplimiento.

Ahora los actores consultarán con sus partes y presentarán un borrador en la próxima reunión.

Posible mediador

Garafulic informó que, "en cuanto a la mediación, se ha acordado en esta reunión que sea una persona de preferencia el mediador. Por lo tanto, ya se le pidió a Naciones Unidas que comience a sondear, a consultar a distintos nombres que se están barajando, pero hoy el acuerdo es que sea uno. Si no se logra eso, serán tres, lo que decidan las partes".

Agregó que "lo que avanzó, y lo que permite que existan consensos en torno a un nombre, es que el acuerdo es que hay que saber bien a qué va a venir la persona a la que estamos invitando. Por lo tanto, el trabajo debe definir bien a quién se está invitando a mediar, qué atribuciones tendrá".

"La ONU ha quedado mandada por la mesa a que sondee tres nombres para ese rol. Todas las partes ven con buenos ojos al expresidente de México Ernesto Zedillo; de Chile a la expresidenta Michelle Bachelet, y de Guatemala al exmandatario Vinicio Cerezo", precisó.

"Ahora que la mesa nos lo está solicitando, con todos ellos vamos a tener conversaciones para ver su disponibilidad", afirmó Igor Garafulic, el funcionario de la ONU que ha estado liderando las mesas de trabajo preparatorias del diálogo nacional.

Próxima reunión

La mesa preparatoria acordó que la próxima reunión será el 5 de abril, cuando se espera dar anuncios más concretos.

"El 5 de abril discutiremos como tema único el decreto legislativo vinculante. Mientras tanto, se hablará con las bancadas y los partidos para que este documento pueda ver la luz del día, pero es un compromiso importante y se nota que queremos trabajar en algo vinculante, sin eso estaríamos perdiendo el tiempo", explicó el representante de Salvador Nasralla en la mesa de trabajo, Julio Larios.

Indicó que "presentamos el documento a cada una de las partes y ahora van a aportar elementos y se va presentar un nuevo borrador que se llevará al Congreso; ahí Libre va a ver que se está trabajando en la vinculación".

"Vamos satisfechos porque el decreto que presentamos se va a estudiar y analizar, hay un compromiso de tratarlo en la próxima mesa" dijo.

"Queremos tener algo que sea ley, que salga de acá. El decreto dirá que todo lo que la mesa apruebe sea vinculante y que no se quede en palabras. Un diputado de Libre me pasó unos datos para hacer el borrador, ojalá que con el decreto y con el mediador Libre se incorpore. El Pinu sigue en la mesa de trabajo también", agregó Larios.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO