banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Auditoría forense al Ihcafé exigen productores del aromático



Auditoría forense al Ihcafé exigen productores del aromático
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa- Las protestas de los productores de café que exigen una auditoria forense al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), generaron este martes las reacciones airadas de dirigentes del gremio que se rehúsan a abrir sus arcas y rendir cuentas de lo que ocurre con el manejo de los recursos de las más de 100 mil productores del grano a nivel nacional.

Productores de café de diferentes regiones del país, solicitaron desde primeras horas del día, la urgente intervención del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), un organismo que los protestantes calificaron maneja los recursos de forma opaca.

Cientos de caficultores han empezado a llegar a la capital hondureña exigiendo al gobierno atender sus demandas ya que el rubro que tradicionalmente es de los principales generadores de divisas enfrenta una severa crisis debido a los bajos precios del aromático en el mercado internacional, agravado por la falta de políticas gremiales coherentes, que hagan posible la atención de las necesidades técnicas y económicas de los más de 100 cultivadores del grano.

En Honduras el café además de generar divisas es un cultivo que por su distribución transversal permite una especie de estabilidad social y la generación de empleos que proporciona es un atenuante en la inequidad, la violencia y la migración.

Pero los bajos precios del aromático y lo que consideran políticas que deprimen aún más sus bolsillos, al deducírseles de cada saco producido más de 10 dólares, en una serie de cobros que no terminan de explicarles y que les ha puesto en un escenario de difícil sobrevivencia. Ante ello, en las últimas semanas, el sector cafetalero del país ha mostrado su malestar y exige al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández la intervención directa al Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), asimismo, la elaboración de una ley marco del café, todo tendiente a ordenar la administración del rubo a través del Consejo Nacional del Café (Conacafé).

El caficultor Fredy PastranaEl dirigente Fredy Pastrana, indicó que exigen al gobierno enrumbar una política cafetalera y definir los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre los fondos retenidos a los cultivadores.

Las exigencias incluyen el nombramiento de una comisión interventora del Ihcafé y el Fondo Cafetero, suspender la asignación de más de 80 millones de lempiras que anualmente se hace a las cuatro gremiales de productores, regresar a los productores el 75 por ciento de los recursos que aportan al Fondo Cafetero que representa 400 millones de lempiras anuales, la aplicación inmediata del decreto 47-2018 que contempla la readecuación de los préstamos vencidos en el estatal banco Banadesa y la automatización de los fideicomisos de nueve y de 1.50 dólares.

“La idea es que se nombre una junta interventora con personas expertas en el tema y al presidente le pedimos que, si son personas del gobierno que sean vinculadas y entiendan sobre la producción y exportación del café, igualmente, que se tome en cuenta a los miembros de la cadena de comercialización llámese torrefactores, intermediarios, exportadores y productores”, detalló.

"Perder un día de trabajo es dídicil porque genera pérdidas señalan caficultores

Agregó que lo más importante de la junta interventora a parte de la rendición de cuentas y aclarar todos los millones que se encuentran en varios programas, es que de ese mecanismo emane la elaboración de ley marco del sector café.

“Perder un día de trabajo es difícil ya que es complicado y eso genera perdida, pero se tiene que protestar y generar un cambio”, argumentó.

Indicó que las autoridades del Instituto Hondureño del Café señalaron que los cafetaleros llevamos año y medio con este tema y no es así llevamos más de dos años exigiendo rendición de cuentas, estamos haciendo ver que esto es un problema, una crisis en el sector café.

Llamado a poner orden

El empresario Emilio MedinaMientras que el empresario Emilio Medina, miembro de la cadena de exportación, dijo que existe desesperación en el sector por los precios bajos, pero también destacó la mala gobernanza por parte de la dirección cafetera, “desde el año pasado se instalaron unas mesas técnicas y nunca nos convocaron, hay acuerdos firmados en beneficio de la caficultura”, arguyó.

Señaló que el préstamo de mil 200 millones facilitado en esos encuentros, “es algo que no tiene nombre, solo se han desembolsado 400 millones y no se van a desembolsar más, pero si se le está reteniendo al productor el 1.5 dólar por quintal que es algo injusto e ilegal”.

Indicó que por este tipo de situaciones el vaso está llegando a su nivel máximo y muchos productores enviarán a sus abogados a reclamar ese 1.5 dólar que están reteniendo por cada quintal de café.

Solicitó al presidente Juan Orlando Hernández poner orden a través del Conacafé es el ente que debe de regir la caficultura nacional y eso no ha estado pasando.

“Los exportadores no arruinamos el café, tratamos de ponerle el valor agregado y que se venda mejor, necesitamos mejorar las gobernanzas y la retención que se hace de manera injusta”, manifestó.

Atol con el dedo

El banquero Jorge BuesoPor su parte, el banquero y empresario Jorge Bueso Arias, recriminó el accionar de los diputados del Congreso Nacional de las zonas cafetaleras ya que no han hecho nada por los productores.

“Por cada quintal de café nos retienen 13.25 dólares; 2.75 los retiene el fondo cafetalero y estoy de acuerdo en eso, pero hay 10.50 que son retenidos para abusar de ellos”, señaló.

Agregó que son millones y millones de lempiras que le retienen a un productor de café y pasan hasta nueve meses para que sea retribuido.

“No sé qué están haciendo los diputados, nos están quitando millones de lempiras y ellos no hacen nada por abolir ese decreto, solo nos dan atol con el dedo”, concluyó.

“Caprichos”

Asterio Reyes presidente de la junta
directiva del IHCAFE
De su lado, el presidente de la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Asterio Reyes calificó la protesta de los caficultores como “capricho” ya que sus organizadores buscan formar parte de la junta directiva de la institución, externó.

“Lo que hay que aceptar hay que aceptarlo, olvidarse de caprichos y cuestiones, lo que se ha percibido es que se quiere que los que dirigen estos grupos estar dentro de las juntas directivas, pero esto es como la cuestión política ya que el que quiere ser alcalde empieza por la base, él quiere ser diputado empieza por la base e igualmente el que quiere ser presidente, no es que vía decreto llegan de un solo a ocupar un cargo, la cuestión gremial es igual a nosotros los eligen dirigentes de una aldea, un municipio, un departamento, por lo que no es un impuesto, si la mayoría quiere que estemos acá, acá estaremos, todos tenemos nuestro tiempo, no es por movimientos, acá nos debe de interesar son las instituciones y no las personas”, detalló.

Señaló que miles de productores tienen compromisos con las instituciones bancarias, es por ello por lo que se les deduce el 9.5 dólares para el fideicomiso como instrumento de respaldo a cualquier deuda que pueda tener el caficultor.

Aseguró que el fideicomiso es del productor y ese dinero nadie lo toca, cualquier persona que se sienta engañada o afectada que interponga la denuncia ante las autoridades correspondientes.

protesta de caficultoresLos promotores de la manifestación dijeron que se harán presentes en la sede del Ihcafé, para exigir que se tomen disposiciones apremiantes ante la crisis del rubro

Agregó que la deuda de mil 900 millones, quien la adquiere es el Ihcafe y es ahí donde han llegado los caficultores a pedir sus préstamos y con ello se le retiene 1.5 dólares por qué es lo establecido en un decreto emitido por el Congreso Nacional.

Indicó que “el Ihcafe no maneja los fondos del fideicomiso, quienes lo manejan son los bancos fiduciarios y los bancos tienen sus propias auditorias, por lo que sí es falta de información se las damos y punto”.

“Estamos dispuestos a dialogar, ellos traen sus posiciones las vamos a escuchar y les daremos las explicaciones que ellos necesitan en torno a los temas que plantearán, si ellos no adquieren acá las respuestas que necesitan pues pueden ir a las instancias correspondientes”, reiteró.

Recordó que se instaló una mesa técnica precisamente por ese tipo de problemas que se venían dando, la misma la preside el ministro Ebal Díaz, en esa oportunidad se explicaron todas las acciones que se venían dando durante todo el día de reuniones, ahí llegaron los auditores internos y externos, quienes explicaron cómo se manejan los recursos, apuntó.

Otros dirigentes gremiales del sector café rechazaron la posibilidad de abrirse a una auditoria y dijeron que la institución no amerita ese tipo de controles.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba