porsalud 2018 5

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

ATIC captura a otros dos policías activos en operativos en El Paraíso y Valle



ATIC captura a otros dos policías activos en operativos en El Paraíso y Valle
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó este martes a otros dos policías activos vinculados a los delitos de asociación ilícita y cohecho en el departamento de El Paraíso y Valle.

Uno de los detenidos es el agente activo Mayron Mohamed Ibarra Sánchez, implicado en caso de cohecho y asociación ilícita. El encausado fue interceptado a la altura de Santa Cruz, El Paraíso, oriente del país.

Igualmente, se reportó la captura del agente policial, José Rolando Chávez en Nacaome, Valle, sur de Honduras.

Ambos agentes policiales están siendo trasladados a la capital hondureña.

En horas de la mañana se reportó las capturas del subcomisionado de policía, José Elías Bustillo Carías, quien fue depurado del cuerpo del orden.

Asimismo, se informó también sobre la captura  de la agente activa de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Mileidy Moreno Dávila, quien fue arrestada en El Triunfo, Choluteca.

Dentro de este requerimiento fiscal interpuesto por la UF – ADPOL, figuran seis policías activos y tres que fueron depurados, todos acusados por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

Según la investigación dirigida técnica y jurídicamente por fiscales de la UF – ADPOL y practicada por agentes de la ATIC asignados a esa unidad, establece que entre los años 2012 – 2015 miembros de la policía asignados en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo el delito de soborno.

Esos cobros ilegales se intensificaron cuando el comisionado investigado y acusado fue nombrado jefe departamental de la Policía en Choluteca y de acuerdo con la investigación los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos, mismo que se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos: Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las Instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach).

Para realizar esta conducta y a partir de la designación del comisionado como jefe, se conformó una estructura criminal, de la que eran parte miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) y de la Dirección de Servicios Especial de Investigación (DNSEI).

Además del comisionado activo, la acusación incluye a un subcomisionado y un comisario depurados.

Según se conoció extraoficialmente, el alto oficial a quien se le están asegurando los bienes es el comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, quien fungió como jefe departamental en Choluteca.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO