Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

ASPIRE, proyecto bipartidista con el que “tepesianos” hondureños podrían adquirir residencia



ASPIRE, proyecto bipartidista con el que “tepesianos” hondureños podrían adquirir residencia
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Todos los hondureños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que sean capaces de demostrar ante un juez que de regresar al país enfrentan un riesgo extremo podrían lograr la residencia permanente en Estados Unidos.

Ese el objetivo del proyecto de leu bipartidista ASPIRE promovido por las congresistas demócratas Yvette Clarke y Pramila Jayapal, así como la republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Dicho proyecto busca que todas las personas amparadas hasta antes del 1 de enero de 2017 por el TPS puedan solicitar la residencia permanente en EEUU, si son capaces de probar ante un juez que de regresar a sus países de origen enfrentarían un riesgo extremo.

De esta forma los beneficiarios del TPS con al menos cinco años en la unión americana encontrarían una nueva forma de “estatus protegido”.

Cabe mencionar que los hondureños “tepesianos” ya llevan casi dos décadas en ese país por lo que se convertirían en candidatos ideales para adquirir la residencia permanente.

Esta propuesta surge luego que el Departamento de Seguridad (DHS) anunció la semana anterior la cancelación del TPS para poco más de 2 mil nicaragüenses, así como una extensión de seis meses para los cerca de 57 mil hondureños que se benefician del mismo.

La Ley ASPIRE corregiría lo que la oficina de Clarke califica como un “error”, al exigir que los beneficiarios de TPS que entraron a Estados Unidos de manera ilegal salgan del país y vuelvan a ingresar para actualizar su estatus. En su lugar, recibir el TPS sería razón suficiente para solicitar la residencia permanente, sin tener que dejar el territorio estadounidense.

La secretaria de Seguridad Interior, Elaine Duke, consideró revocar el amparo a los nicaragüenses, mientras que en el caso de los hondureños consideró que la existencia de una solicitud formal del estatus que favorece a 56 mil hondureños merece su estudio y determinó disponer de mayor tiempo para el mismo.

La nueva extensión del TPS para los hondureños comienza el 5 de enero y concluye el 5 de julio del 2018, en esa fecha se sabrá si EEUU considera ampliar nuevamente el permiso en favor de los catrachos.

Una ley migratoria de EEUU autoriza la prórroga automática del beneficio del TPS, lo que concede tiempo a la secretaría de Seguridad Nacional, para poder estudiar el tema.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras hasta la decimotercera ampliación de este programa un total de 56 mil 790 hondureños se han amparado al mismo. Cifra que ha ido en reducción desde su aprobación cuando se inscribieron 100 mil connacionales.

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo de EEUU en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el huracán Mitch.

Desde entonces, la ampliación del TPS genera un clima de estabilidad y seguridad para los hondureños que viven en unión americana y para sus familiares en Honduras, quienes dependen en gran medida de las remesas que envían de forma regular.

En 2016, Honduras captó alrededor de 4 mil millones de dólares. Esta cifra fue superior a los 3 mil 726 millones captados en 2015.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO