Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

“Aquí hay una sola verdad, la elección se llevó a cabo y los votos están contados”: Matamoros



El magistrado presidente del TSE, David Matamoros. El magistrado presidente del TSE, David Matamoros.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, señaló este jueves que “aquí hay una sola verdad, la elección se llevó a cabo y ya los votos están contados”, lo que resta es agotar las instancias de impugnaciones para hacer la declaratoria final.

- Ahora habrá más impugnaciones porque algunos se están quedando al margen por márgenes estrechos.

- Pidió a los miembros de la Alianza y otros partidos políticos hacer las demandas por escrito y no mediante comunicados de prensa.

- Este día se tiene previsto entregar un informe de auditoría al sistema de transmisión de resultados.

Destacó que “nunca habíamos llegado a este momento habiendo escrutado todas las inconsistencias y por otro lado hemos tenido tan pocas inconsistencias”.

El funcionario del órgano electoral citó el caso que las inconsistencias en el nivel de diputados es el más bajo en las últimas cuatro elecciones, al tiempo que agregó: “la de presidente fue muy baja y la más alta fue la de corporaciones municipales, sin embargo ya tenemos procesado el cien por ciento de votos de presidente con un resultado que hemos dado a conocer”.

Remarcó que en el nivel municipal se mantienen las tendencias en cada uno de los partidos políticos, igual pasa con las diputaciones, en las que ahora la discusión es a lo interno y no se prevén modificaciones en el reparto de escaños por instituto político.

Concluido el proceso de escrutinio en los tres niveles electivos -continuó Matamoros- el TSE trabajará en otros campos específicos: ver las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA); se espera el informe de auditoría del sistema informático para ser entregado a los medios de comunicación y observadores internacionales; además se tiene previsto una revisión de las actas físicas con los observadores nacionales.

“Vamos a terminar ahora lo que es el escrutinio especial por inconsistencias y vamos a trabajar en el informe de auditoría para presentarlo hoy mismo”, explicó.

Matamoros Batson refirió que en pláticas con Óscar Rivera, representante de la Alianza de Oposición, le sugirió que plantearan por escrito sus demandas, en vista que “no podemos tomar decisiones si no hay algo por escrito y volvimos a manifestar nuestro interés para que ellos participaran”.

Asimismo, citó que este jueves representantes de la Unión Europea (UE) llegaron al órgano electoral para hacer énfasis en la importancia que se cumplan las demandas planteadas por escrito. “Ellos consideran que no podemos estar mandando mensajes y recibiendo mensajes a través de comunicados mediáticos, sino que debe haber algo por escrito”.

Consultado sobre si en las próximas horas se llevará a cabo un cotejo de cinco mil actas en presencia de la sociedad civil a fin de ir ventilando el resultado final de las elecciones, Matamoros respondió: “Esto lo tenemos planificado, pero está en suspenso debido a las pláticas que se están sosteniendo, para que llevemos las actas originales y las puedan palpar los periodistas, los observadores y así sean comparadas con lo divulgado”.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO