banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Aprobado el nuevo Código Penal de Honduras



Aprobado el nuevo Código Penal de Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Congreso Nacional terminó de aprobar este jueves los capítulos, títulos y artículos del nuevo Código Penal para Honduras.

- La derogatoria y la vigencia establece que el nuevo código tendrá una vigencia de seis meses de vacatio legis.

Cabe mencionar que se trata de los capítulos que estaban pendientes de ser ratificados por el pleno y que se refieren a los delitos contra el honor, delitos contra el orden socioeconómico, delitos contra la Constitución, contra la economía, el mercado y los consumidores, regulación de faltas, delitos contra las personas y delitos electorales, entre otros.

El nuevo Código Penal para Honduras fue introducido a la Cámara el 25 de agosto de 2015, fecha en que también se nombró una comisión especial multipartidaria para elaborar el dictamen y el mismo crea más de 50 nuevas figuras delictivas que no están contempladas en la actual legislación.

La aprobación del nuevo Código Penal hondureño se hizo en medio de aplausos de los congresistas pues fueron más de 18 meses de arduo trabajo hasta lograr un nuevo estamento jurídico en material penal para el país modernizando la legislación y adecuándola a las actuales circunstancias acorde con la evolución del delito.

Se agradeció el enorme aporte de los consultores españoles Francisco Javier Álvarez, Esther Hava y María del Mar Carrasco. El nuevo Código Penal establece una sistematización única de todos los delitos y penas mediante un texto sencillo, fácil de aplicar, con normas generales que dan instrucciones claras a los jueces.

nuevo1En la sesión de este jueves se aprobó el capítulo III que se refiere a los delitos contra el honor, la injuria, la calumnia, injuria y calumnia indirectas, injurias y calumnias sobre institución supervisada, concepto de publicidad, circunstancias especiales de graduación de la pena, publicación reparatoria, responsabilidad civil y procedibilidad y perdón.

Asimismo, se aprobó el título XXIII, capítulo II que se refiere a las penas por los delitos contra el orden socioeconómico y delitos contra la economía, el mercado y los consumidores el igualmente el título XXVIII que incluye los delitos contra la Constitución, el capítulo IV que se refiere a los delitos electorales, coacción y amenaza electoral, falsificación de documentos electorales, otros delitos electorales, pena adicional a los extranjeros, suplantación de identidad hondureña para ejercer sufragio y destrucción de propaganda.

Igualmente se aprobó el libro III sobre la regulación de las faltas; el título I que se refiere a las disposiciones generales aplicables a las faltas; el título II concerniente a las faltas contra las personas, lesiones por imprudencia leve, lesiones leves y maltrato de obra, amenazas, coacciones, injurias y vejaciones leves y procedibilidad.

Se aprobó también en tercer y último debates el título III de las faltas contra el patrimonio, faltas de apoderamiento, defraudación y apropiación, falta de daños, entrada en heredad o campo ajeno; el título IV concerniente a las faltas contra los intereses generales y régimen de las poblaciones, falta de contrabando, quema de desechos o productos vegetales, abandono de objetos peligrosos y suelta de animales feroces o dañinos.

Además, fue aprobado el título V sobre las faltas contra el orden público, alteración del orden público, desobediencia leve y las disposiciones finales que incluyen las reformas referentes a la acción civil, la derogatoria y la vigencia que establece que el nuevo código tendrá una vigencia de seis meses de vacatio legis.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO