Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Aprobada nueva Ley de la Carrera Policial



Aprobada nueva Ley de la Carrera Policial
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Congreso Nacional aprobó este miércoles en tercer y último debate, la totalidad de los artículos que contiene la Ley de la Carrera Policial.

La normativa tiene por objeto la organización, administración y funcionamiento del recurso humano de la Policía Nacional, a fin de regular la carrera del servicio policial y la relación de servicio público institucional a sus integrantes. Todo esto para cumplir los objetivos de la seguridad de todos los ciudadanos y sus bienes.

En la sesión de este miércoles se aprobó en tercer y último debate desde el artículo 99 al 124 de la Ley de la Carrera Policial donde se abarcan temas como la impugnación de las sanciones, prescripción de la acción, prescripción de la sanción, término de aplicación de las sanciones, interrupción del término de prescripción, disposiciones generales, efectos de la sanción disciplinaria, responsabilidad por el incumplimiento del marco disciplinaria, clasificación de las falta, faltas leves, faltas graves, faltas muy graves, reincidencia, sanciones, aplicación de sanciones, exención por daños y perjuicios y faltas y sanciones.

Asimismo, los meritos, ascensos, condecoraciones y reconocimientos, libros de registro de las direcciones nacionales y unidades operativas, personal auxiliar, criterios de evaluación del desempeño profesional del personal auxiliar, personal auxiliar de la policía nacional que se encuentra bajo el régimen de la ley de servicio civil, ingreso a la carrera policial, experiencia y entrenamiento del personal auxiliar, aplicación transitoria de reglamentos, manuales, instructivos y demás disposiciones y la vigencia.

En la sesión participaron los integrantes de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Vilma Cecilia Morales, Omar Rivera, Germán Leitzelar, Carlos Hernández, así como oficiales del alto mando policial como el comisionado José Amílcar Mejía, director de Educación Policial y la directora del departamento de seguridad pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paulina Duarte, quien también ha colaborado con la comisión de dictamen.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 22 de agosto a las 3:00 de la tarde.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO