Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Alerta Amarilla para Atlántida y Colón



Copeco realizó diversas evaluaciones de daños en varias comunidades afectadas por inundaciones debido a las lluvias del fin de semana en El Negrito, Yoro. Copeco realizó diversas evaluaciones de daños en varias comunidades afectadas por inundaciones debido a las lluvias del fin de semana en El Negrito, Yoro.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir Alerta Amarilla por 48 horas más para los departamentos de Atlántida y Colón a partir de las 10:00 de la mañana de este martes 14 de noviembre.

- El mal tiempo ha provocado la muerte de cuatro personas, desbordamiento de ríos y personas damnificadas en la zona norte y caribe de Honduras.

Además se determinó decretar Alerta Verde en el departamento de Yoro y mantener bajo ese mismo nivel a Santa Bárbara, Cortés e Islas de la Bahía.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco la cuña de alta presión que está afectando el territorio persistirá para las próximas 48 horas y comenzará a debilitarse a partir de este jueves.

Durante este período de tiempo las zonas bajo alerta se verán expuestas a fuertes lluvias con acumulados que estarán arriba de los 100 milímetros sobre todo en Atlántida, Colón y los municipios del norte de Yoro.

El mal tiempo provocó este martes la muerte de cuatro personas entre ellas dos policías, una mujer y su hijo tras ser arrastrados por la corriente del río Locomapa, en Yoro.

Asimismo, en otros sectores de la zona norte y atlántica del país se reportan inundaciones y personas damnificadas y evacuadas ante el desbordamiento de los ríos.

Sugerencias para no poner en riesgo la vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) hace un importante llamado a la población para que no se expongan a cruzar ríos, quebradas o vados que estén crecidos, ya que la corriente fácilmente puede arrastrarlos incluso si usted se conduce a bordo de un vehículo.

Los niveles de estos afluentes se encuentran con una carga hidrológica importante debido a las lluvias caídas en los últimos días, como consecuencia se ha reportado el desbordamiento de algunos ríos y riachuelos sobre todo de la zona litoral.

Ante estas condiciones Copeco instruye a las autoridades municipales, a los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codeles y Codem) para que realicen las acciones de evacuación de forma preventiva en los departamentos bajo alerta amarilla y en otras zonas de riesgo que lo ameriten.

A la población se le solicita apoyar estas acciones de desplazamiento y mantenerse en los albergues habilitados por las autoridades o en lugares de resguardo con amigos o familiares, ya que el único objetivo de esta acción es salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Copeco recuerda a los alcaldes municipales la importancia de desarrollar trabajos de limpieza y dragado de ríos quebradas y alcantarillado a fin de evitar inundaciones para bienestar de la ciudadanía.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO