Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

“3de3HN”: Candidatos nuevos son los que más apuestan a la transparencia



“3de3HN”: Candidatos nuevos son los que más apuestan a la transparencia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los candidatos a diputados de reciente inclusión al escenario político son los que más le apuestan a la transparencia, de acuerdo con un informe de cierre presentado en Tegucigalpa por la iniciativa ciudadana “3de3Hn”.

-Esta iniciativa ya se impulsó en México donde se convirtió en ley y ha sido replicada en países como Colombia, Perú, Uruguay y próximamente en Costa Rica.

Dicha plataforma fue impulsada en septiembre de este año, con el objetivo de incentivar a los candidatos a cargos de elección popular a divulgar de forma proactiva, voluntaria y  con consentimiento expreso, sus declaraciones juradas de patrimonio, intereses y fiscales.

En ese sentido, este jueves fue presentado un informe de cierre en el que se concluye que 78 por ciento de los aspirantes al Congreso Nacional que presentaron su declaración en la plataforma digital de “3de3HN”son de reciente ingreso a la contienda electoral.

Cabe señalar que, todos los candidatos a cargos de elección popular fueron convocados a presentar su declaración en la plataforma  www.3de3hn.com misma que continuará a disposición de la ciudadanía y de los aspirantes.

“Es el inicio de algo positivo”

 Proceso Digital conversó con Lester Ramírez, coordinador de investigaciones de la Asociación para una sociedad más Justa (ASJ) quien señaló que, aunque solo 125 candidatos a puestos de elección popular participaron este “es el inicio de algo positivo”.

“Vamos empezando, estamos hablando de 125 candidatos que representan 3.2 por ciento del universo de candidatos a cargos de elección popular”, prosiguió Ramírez.

A renglón seguido señaló que la iniciativa tomará más inercia a medida que tanto la población como los candidatos la conozcan.

Destacó que el “3de3HN” es promovido por lo jóvenes sin fines de lucro y con la apuesta a que se cree una ley de la misma.

“Esta iniciativa para mí es un logro ya que no existe un marco jurídico que obligue a los candidatos a declarar, hasta ahora solo están teniendo el reto de Ley de Política Limpia”, refirió.

Finalmente puntualizó que en total 80 candidatos a diputados del Congreso Nacional llenaron la declaratoria de los cuales 71 de ellos son de reciente ingreso a la contienda electoral.

En el caso a candidatos a alcaldes, 44 presentaron sus tres declaraciones.

Transparencia consolida la democracia

Por su parte, el candidato a diputado por el Partido Nacional de Honduras, Arnaldo Bueso, quien presentó sus tres declaraciones consideró que el fomentar la transparencia es una iniciativa que consolida la democracia del país.

“Los que hemos luchado a través del tiempo por la transparencia somos los primeros que debemos modelar, por eso con todo el gusto del mundo llenamos las actas de la iniciativa Tres de Tres”, sostuvo.

Acto seguido, instó a los candidatos que no llenaron su declaración a hacerlo, aunque argumentó que este tema aún no se ha acentuado en Honduras ya que existen temores de publicar información y que la delincuencia pueda acceder a ella.

No obstante, llamó a sumarse a esta iniciativa impulsada por los jóvenes y con ello consolidar los procesos de transparencia y la democracia del país.

Representacion

Participación política

De acuerdo a los datos presentados en el informe el Partido Innovación y Unificación Social Demócrata (PINU-SD) tuvo la mayor cantidad de candidatos transparentes.

En ese sentido, el informe subraya que 40 de los 125 candidatos que presentaron sus declaraciones pertenecen al PINU-SD.

En esta medición en un segundo lugar se encuentra el Partido Libertad y Refundación (Libre) con 22 candidatos y en un tercer lugar se ubica el Partido Liberal de Honduras con 19.

Les siguen el Partido Democracia Cristiana con 11, Partido Unificación Democrática con nueve y el Partido Nacional con ocho.

3d3

Inclusión de los jóvenes

Proceso Digital también conversó con María Fernanda Bustillo, una de las embajadoras de esta iniciativa quien resaltó la inclusión de los jóvenes que buscan lograr la transparencia en el proceso electoral.

“Nos costó conseguir la declaratoria de muchos candidatos… como voluntariado nos unimos y contribuimos a divulgar esta iniciativa que esperamos se convierta una ley”, declaró.

Acto seguido se dirigió a los jóvenes a quienes llamó a no temer a participar en los procesos políticos del país.

“A los jóvenes les digo que nos involucremos en política, hay que tomar las riendas del país, es bonito y nos toca aportara como generación del cambió”, finalizó


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO