Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Luis Zelaya afirma que garantizará inversión en su gobierno



Presidenciable Luis Zelaya expone su plan de gobierno. Presidenciable Luis Zelaya expone su plan de gobierno.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa –El presidenciable liberal, Luis Zelaya, presentó la noche de este lunes su plan de gobierno para el período 2018-2022, en el cual destacó que garantizará la inversión a fin de devolver la esperanza para Honduras y que existan oportunidades para todos, sin privilegios para nadie.

- Los ejes fundamentales serán; Estado de DerechoEmpleo, Seguridad, Educación y Salud.

Con el respaldo de su base, la Juventud Liberal y acompañado de líderes de su partido de los 18 departamentos, en un ambiente de alegría, el candidato liberal, presentó su plan de gobierno

Zelaya, ganador de las elecciones internas liberales, es un académico reconocido, dijo que con su plan de gobierno devolverá  la esperanza a Honduras, donde haya oportunidades para todos, privilegios para nadie.

A criterio del presidenciable, el desarrollo de Honduras se ha visto mermado a causa de tres factores fundamentales: debilidad institucional, modelo educativo fallido y modelo económico extractivo.

“Para lograr un modelo de desarrollo inclusivo, con oportunidades para todos y sin privilegios para nadie, que convierta a Honduras en un país socialmente solidario, seguro y próspero, donde el ser humano sea el centro de la acción del Estado, proponemos un Plan de Gobierno, basado en el liberalismo social, sustentado en cinco pilares o ejes temáticos”, detalló.

Recordó que la prosperidad es producto de un modelo de desarrollo inclusivo que busca el bienestar de las mayorías combatiendo la pobreza y desigualdad como los principales problemas del país.

luis 1

Reconstrucción del Estado de Derecho y la Institucionalidad

Una de las principales causas del deterioro del  país es el incumplimiento o la distorsión de la ley, lo que genera un clima propicio para abusos, corrupción y desigualdad, es por eso que se deben de establecer instituciones estables, fuertes y apolíticas, lo que favorecerá un fortalecimiento a la democracia. Ésta tiene como pilar fundamental la independencia de poderes,  “hoy atropellada por una concentración en el Poder Ejecutivo, que ha menoscabado el necesario sistema de pesos y contrapesos”, explicó.

Bajo esa premisa, dijo que es innegociable y deviene entonces la necesidad de devolver la credibilidad y confianza de la sociedad en sus instituciones claves y emblemáticas para una institucionalidad sólida, estas son -entre otras- la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General (Ministerio Público), el Tribunal Superior de Cuentas, el Tribunal Supremo Electoral, el Registro Nacional de las Personas, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.

Aseguró que se debe fortalecer la supremacía de la Constitución. Para ello será necesaria la creación del Tribunal Constitucional, que garantice la protección del orden constitucional, además de que promueva la regulación  para facilitar la deducción de responsabilidades a los violadores del marco constitucional, fortaleciendo, a la vez a la Fiscalía Especial de Defensa de la Constitución. A la vez, deberá promoverse la independencia de los Poderes del Estado.

Una institucionalidad sólida debe entenderse como un combate frontal a la corrupción e impunidad, cuyo flagelo es una carga muy pesada que impide un desarrollo que beneficie a las mayorías. “Nuestra propuesta incluye la certificación del servidor público y su profesionalización por medio de una revisión al régimen del servicio civil, que le permita acceder y ascender en el puesto por competencias y sobre bases éticas, y no por filiación política o personalismos. Incluye también la derogación de la Ley de Secretos y la revisión inmediata de los fondos de la tasa de seguridad; así como brindar un apoyo firme a la MACCIH y otros organismos que investigan y combaten la corrupción”, detalló.

Seguridad Humana

Otro de sus ejes esta la seguridad humana, en el cual ejemplificó que en el periodo de tiempo comprendido entre 2007 y 2016, un total de 27,714 niños y jóvenes han sido víctimas de homicidio. También se detectó el desplazamiento forzado entre 2004 y 2014 de un total de 174 mil personas que han sido obligadas a abandonar sus hogares. En el delito de violencia contra la mujer, entre 2006 y 2016 se registró un total de 97,055 casos distribuidos en seis manifestaciones de violencia que afecta a víctimas del sexo femenino (homicidios/femicidios, violencia sexual, violencia intrafamiliar, violencia doméstica, suicidio y lesiones interpersonales). Respecto a la impunidad, un 96% de los delitos cometidos quedan impunes (únicamente el 20% de los delitos son judicializados y de éstos apenas el 4% han concluido en condena).

luis 2

Seguridad Casa por Casa, Comunidad por Comunidad

Explicó que la prevención Seguridad Casa por Casa, Comunidad por Comunidad, será la estrategia de seguridad. Se formará una Unidad Especial de Rescate Comunitario para la recuperación de las 321 colonias y barrios en manos de las pandillas con un  control y transición comunitaria.

Aseguró que las Fuerzas Armadas (FFAA), constituirán una Estrategia de escudo de protección de la soberanía nacional. Sus tareas primordiales serán la soberanía de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, el control del terrorismo, del narcotráfico y del crimen organizado, la defensa y seguridad nacional, la ejecución de las órdenes de extradición y la inteligencia interior del Estado.

A su juicio el disuasivo más importante es terminar con la impunidad. Entre otras actividades se certificará al Ministerio Público (MP), se creará el Instituto de Ciencias Forenses, independiente del MP, se fortalecerá la policía de investigación certificada y se hará una modernización tecnológica de la Operación Policial, mediante el fomento de unidades especializadas.

Reactivación Económica

En otro de sus ejes, detalló que un modelo de desarrollo inclusivo implica que la riqueza debe generarse desde todos los sectores y con amplitud para aquellos que bajo su propio esfuerzo, méritos y trabajo arduo puedan abrirse paso en un mundo competitivo, pero con reglas claras e igualitarias para todos (sin privilegios para nadie).

Recordó que Honduras es un país históricamente agrícola y forestal; sin embargo, ambos sectores han carecido de políticas públicas y visión de desarrollo a mediano y largo plazo, para revertir esta situación, se ejecutará un programa de Reactivación Agropecuaria para impulsar la producción agroalimentaria con un abordaje integral y no aislado, en ese sentido, se crearán parques agroindustriales con alta tecnología y apuntando a mercados internacionales, que darán apoyo a los productores locales para incrementar su producción y productividad, y que procesarán sus productos, agregándole valor para hacerlos competitivos internacionalmente.

Añadió que para promover el empleo es necesaria la inversión por lo que se ejecutará una Reforma a la Banca de Desarrollo para Democratizar el Financiamiento, igualmente, se derogará del Artículo 9 de la Ley de Ordenamiento a las Finanzas Públicas que impone el cobro de un 1.5% sobre los ingresos iguales o superiores a diez millones de Lempiras, de manera que estos recursos se mantengan en la economía para ser invertidos en la creación de puestos de trabajo y haciendo más competitivas a las empresas.

luis 3

Educación, Salud y Protección Social

Zelaya señaló que el modelo educativo de Honduras es un modelo fallido en términos de cobertura, calidad, eficiencia y eficacia. Incuestionables cifras estadísticas comprueban que el sistema educativo hondureño no ha cumplido las metas requeridas para que el país transite por una ruta de desarrollo basado en conocimiento.

Agregó que bajo el modelo actual, el país lejos de acercar a su niñez y juventud a competir en la economía del conocimiento se aleja cada día más, y deja sin oportunidad a nuestra juventud de un futuro digno producto de su propio esfuerzo.

Salud

En cuanto al Sistema de Salud hondureño dijo que se caracteriza por un débil ejercicio del rol rector, falta de gobernanza sobre la red de prestadores de servicios de salud, ya sean públicos o privados, y una deficitaria cobertura de servicios, que según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) rondaba el 60%, pero que los últimos datos estadísticos de la propia Secretaría de Salud, la ubican con una tendencia al descenso (51%). 

También se caracteriza por una serie de estrategias para ampliar el acceso y diversas iniciativas o modelos de gestión,  mal implementados, que tienden a la privatización de los servicios de salud, en vez de una real desconcentración y descentralización de los mismos.

Protección Social 

Asimismo, detalló que las oportunidades para todos implican hacer valer la esencia del liberalismo social que establece que la persona humana es el eje central de toda iniciativa en beneficio de las mayorías. En ese sentido, invertir en la gente para que ésta sea dueña de su propio destino es liberalismo social.

Asimismo, propuso revertir la falta o condiciones deficitarias de vivienda, que enfrenta no sólo la población en condiciones de pobreza sino también amplios sectores de las capas medias, ejecutará  la Política Nacional de Vivienda y la Regulación del Bono de Vivienda, para eliminar los obstáculos burocráticos existentes y agilizar la ejecución de proyectos habitacionales masivos. Con esta Política facilitará el desarrollo de al menos 400 mil soluciones habitacionales durante el próximo periodo de gobierno, que se distribuirán en los 18 departamentos del país. Priorizaremos 350 mil soluciones habitacionales gratuitas para las familias que viven en condiciones de extrema pobreza, especialmente familias de madres solteras, y 50 mil viviendas para otras familias que puedan adquirir su casa por medio del sistema de aporte-bono-crédito (ABC).  Incrementaremos el techo de los ingresos de hogares a 30 mil lempiras mensuales para que parejas y profesionales jóvenes puedan recibir un bono de vivienda, con el objetivo de que las personas de clase media adquieran su propia vivienda.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO