baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Económicamente Honduras no está donde debería estar, reconoce ministro Ebal Díaz



Económicamente Honduras no está donde debería estar, reconoce ministro Ebal Díaz
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz dijo este viernes que en la actual administración del Presidente Juan Orlando Hernández, hay avances importantes en diversos sectores, pero que se debe seguir trabajando por mejores resultados, ya que él, particularmente cree que “económicamente Honduras no está donde debería estar”.

El funcionario de confianza del Presidente Juan Orlando Hernández y una de las personas autorizadas para hablar los temas más importantes del acontecer nacional, dijo que “han sido años intensos, porque estábamos en el ojo del huracán en el tema político, ya son 10 años”, externó en entrevista con Proceso Digital.

El secretario Díaz habló de la situación política del país, de los avances a nivel gubernamental, pero también de algunos asuntos pendientes, que no están abandonados “sino que se siguen haciendo esfuerzos para seguir avanzando y darle al país lo mejor que tenemos”.

Siempre me ha tocado hablar en los momentos críticos, pero las cosas que dicho es porque creo y tengo pleno conocimiento, como el tema del pasado proceso electoral, yo logré ver los números y las pruebas de que Juan Orlando Hernández ganó las elecciones, indicó.

Aclaró que no es pastor evangélico, pero que sí tuvo una participación directa en una iglesia evangélica, la religión inculcada por sus padres, pero al momento en que decide entrar al mundo de la política decidió retirarse de sus responsabilidades religiosas.

David Romero un delincuente
vestido de periodista

Ebal D2Se refirió a la captura del periodista David Romero Ellner: “Me tocó hablar, pero es un tema del que estoy plenamente convencido, que el sistema de justicia respondió como debía hacerlo, protegiendo a una hija que violada, (…) la fiscal que lo mandó a la cárcel fue perseguida y atacada; además atacó a funcionarios judiciales como al gobierno, inventando historias, chantajeando y extorsionando”.

Consideró que David Romero creo escenarios para hacer que la gente le creyera “yo tengo el pleno convencimiento que no es un periodista, sino un delincuente vestido de periodista (…) él y su esposa tienen una historia de falsedades en mi contra, pero no importa son los riesgos que uno asume cuando está en estas posiciones”.

Nos e retracta sobre sus calificativos al comunicador “aquí tienen miedo hablar de David, la gente tiene que saber la verdad, no podemos arrodillarnos ante la extorsión, la mentira, el chantaje. No podemos olvidar que violó a su hija, no podemos cerrar los ojos ante la violencia sexual que sufren niños y niñas en este país.

A Manuel Zelaya, Luis Zelaya y Salvador Nasralla, se le olvidó que David Romero violó a su hija, no les importó, eso no lo podemos permitir. Esto es una victoria para los niños y niñas que sufren violencia sexual, no les tenemos miedo a los violadores, debemos denunciarlos.

Pastores en política

Según Díaz, los pastores son seres humanos y tienen el derecho de participar en contiendas políticas, pero lo que no es correcto es que se haga usos de las creencias religiosas o consignas religiosas con fines políticos.

No es correcto que se digan frases como que soy el elegido o que Dios me envió para gobernar a este país, eso no debe confundirse, pero el religioso que desea participar sin hacer esa mescla, creo que es posible, apuntó.

Ahondó que el principio constitucional precisamente señala que no se deben utilizar las creencias religiosas para orientarlo a votar a favor de un pastor o sacerdote, entonces allí es donde se pervierte el tema, pero si aparece un religioso que es electo por su propuesta política y no por su creencia, me parece que es una forma correcta de participar.

Instituciones en quiebra

Las empresas estatales ENEE, Hondutel, SANAA, Banadesa entre otras son instituciones que actualmente están en quiebra; consultado sobre este tema dijo “son temas complejos, pero el SANAA va avanzado, son menos problemas, lo que hay que resolver son los asuntos laborales, ahora está siendo administrada por los gobiernos locales y me parece muy correcto.

Ebal D3En cuanto a la crisis de Hondutel, indicó “la solución es buscar un socio estratégico, no se resuelve el problema con que el gobierno empiece a darle dinero o adquirir más deudas, para seguir haciendo lo mismo, esta institución no es competitivo cada vez pierde más valor, los trabajadores deben ser parte de la solución pero que entiendan que no están sentados en una mina de oro”.

Si no se involucran los empleados para solucionar la problemática, se puede aumentar más, pueden perder sus derechos y al final lo que les va a quedar es una cuenta de papel, es necesarios viabilizar medidas con el gobierno. Ya hay una comisión trabajando para encontrar soluciones, ya se están corrigiendo algunas cosas pero falta mucho para hacer.

Tema de la energía

La ENEE -prosiguió- es un tema mucho más complejo que los otros, el problema es serio porque las pérdidas de energía llegaron a más de un 30 por ciento, pérdidas no técnicas (hurto de energía) por hogares y cientos de empresarios que no pagan; y las técnicas, que durante 30 años no se atendió la red de distribución, donde toda la energía se desperdicia.

Hay temas que tienen que revisarse como el tema de los contratos, porque el país se quedó endeudado con viejos acuerdos, sin embargo estamos a la espera que el embajador Marlon Tábora, coordinador del gabinete económico presente esa propuesta de solución. Este tema no se va solucionar en este gobierno, pero si se van a plantear las medidas, pero esto llevará varios años para normalizar la situación de la ENEE, arguyó.

Tabora dijo la semana anterior que para solucionar la crisis en la estatal, se requiere voluntad política y hasta el momento no la ha habido, al respecto el ministro Díaz dijo “he estado en las negociaciones con el presidente y él tiene toda la voluntad política para hacerlo y si le dio a Marlon Tábora es confianza es parte de esa voluntad, claro falta el aporte a varios sectores.

Intervenciones en instituciones

Sobre la intervención de algunas instituciones estatales, explicó “no todas están intervenidas, lo que se ha nombrado es comisiones de acompañamiento, como los casos de salud, educación y Policía Nacional, las responsabilidades siguen siendo de los ministros”.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el trabajo de la comisión ha sido muy bueno, ya que cuando ellos asumieron, había pérdidas, además lograron recuperar dinero que se había perdido, lograron normalizarlo y es una institución sana desde el punto de vista financiero, refirió.

Sin embargo reconoció que falta la otra parte, modernizar los servicios de salud, ya hay un proyecto sobre la nueva distribución de los servicios de salud que comenzará en la zona norte del país; la gente lo que demanda es buena atención y que haya medicamento. La comisión sale cuando el Congreso apruebe la nueva ley de seguridad social.

El Presidente Hernández, consideró que el equipo que intervino a las aduanas, hiso un buen trabajo, pero aquí toda vía se sigue modernizando. El inconveniente que se dio cuando se encontró droga en el café hondureño, fue muy diligente la autoridad aduanera, y logró certificar que no fue de Honduras que salió esa droga, ejemplificó.

“Mientras nos e perfeccionen esos procesos la modernización del sistema aduanero, pues seguirá funcionando, no se puede cambiar lo que está funcionando”, dijo.

Insatisfacción y clase política

Díaz señaló que le ha dejado mal sabor de boca la oposición política del país, porque en otros países ese sector hace propuestas “aquí la propuesta de Salvador Nasralla, es la violencia con sus llamados, Luis Zelaya pidiendo un golpe de Estado, Manuel Zelaya es de 40 mil hombres para tomarse por la fuerza la casa presidencial.

Lo que proponen es la destrucción del país, ya Zelaya nos llevó a una crisis en el 2009, que le costó tantos millones de pérdidas al país (…). Entiendo que mis declaraciones políticas son las que más incomodan, pero me enorgullece, no espero ningún reconocimiento, más que las cosas sucedan y funcionen.

Ebal D1“Me ha dejado insatisfacción el tema económico, necesitamos ser mucho más agresivos en la generación de empleo y en la reducción de la burocracia, ya que los tramites muchas veces son un estorbo para los microempresarios y eso debemos solucionarlo”, externó.

El Centro Cívico Gubernamental es un logro -valoró- aunque Luis Zelaya, Mel y Nasralla son enemigos del proyecto y de las obras, pero con eso he puesto hasta en riesgo mi vida, mi satisfacción será que cuando me vaya, me llevaré esa dicha de haber aportado un granito de arena en todo esto.

El Partido Nacional

Si el movimiento que pretende lanzar el expresidente Porfirio Lobo Sosa, es dentro del Partido Nacional, no me preocupa, creo que tienen que haber elecciones internas, en los partidos siempre hay diferencias, pero que bueno que escoge la institucionalidad que los llevó a la presidencia para un nuevo intento, asistió.

El secretario de la Presidencia acentuó que en política no hay amigos ni enemigos permanentes; “él fue presidente del Congreso Nacional y de la República, tuvo esos honores a través del Partido nacional, no cabe duda que es un líder importante, pero solo el tiempo determinará el destino que tomará con su movimiento”.

Hay un trabajo que hace Ebal Díaz y la gente no sabe, “pasamos muchas horas trabajando con sectores productivos del país, mis mejores trabajos han sido la lucha contra la burocracia y la promoción de diversos programas para sacar esto adelante”.

Israel y Jerusalén

Ebal D4Remarcó que la oficina comercial en Jerusalén le conviene al pueblo hondureño, porque se tiene amistad muy profunda con el pueblo de Israel, honduras fue solidario cuando fue víctima del holocausto en la segunda guerra mundial y eso habla de los valores con ese país. Las inversiones de estos países son muy importantes en el mundo y tienen oportunidades.

Ya se tiene solicitudes de empresarios que quieren invertir y ayudar al país; en materia de innovación, agricultura, emprendimientos, ellos na sido exitosos a nivel mundial, toda esa riqueza que tienen la estamos tomando en cuenta para que puedan venir a Honduras, reveló.

Y en materia de seguridad han ayudado a la reducción de homicidios en el país, además asesorado en sistemas de inteligencia, como el equipamiento que hoy tiene el Estado de Honduras para combatir la criminalidad, esa relación ya está dando resultados aunque falta mucho que hacer, desglosó.

Finalmente cuestionó la poca disponibilidad de algunos funcionarios de gobierno, anuentes a la prensa, el funcionario que no sabe comunicar lo que está haciendo, está fallando y no entiende su rol, esta no es una línea del Presidente Hernández, se tiene que responder a las preguntas aunque sean incomodas.

Dijo que tiene aspiraciones políticas, que está centrado en apoyar a tiempo completo al Presidente Juan Orlando Hernández, “ya después Dios dirá que oportunidades vienen más adelante. Hay compromiso del gobierno en hacer las cosas bien”.

“Me siento privilegiado de pertenecer a un gobierno que le interesa los problemas de país, le hemos cumplido a Honduras, más allá de las críticas y los ataques”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba