Ley de Protección acoge a ocho periodistas

Image

Tegucigalpa – Entre siete y ocho periodistas reciben medidas cautelares bajo el mecanismo de la nueva Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, según conoció Proceso Digital.

- El gobierno anunció que el próximo 2 de junio se aprobará el reglamento de la ley y se procederá a la juramentación del Consejo Nacional de Protección.

- El Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información (Sercaa), es el encargado de investigar las denuncias de amenazas.

-La Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción Pública (MACCIH) creará la Unidad de Protección a los Defensores Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, con el fin de proteger a esos sectores. Leer más...

Foros televisivos: espacios para debatir, denunciar e informar a fondo

Image

Tegucigalpa – En Honduras los foros televisivos, moderados por reconocidas figuras periodísticas, se han lanzado en su gran mayoría, con mayor énfasis en la última década, a disputar las audiencias matutinas, rivalizando con los tradicionales espacios de las cadenas radiales.

Basados en el formato de debatir ideas sobre diferentes temas de la vida nacional, la apuesta de este formato radica en llevar a los espacios a las figuras centrales de los hechos noticiosos relevantes del día, conducidos por una figura mediática, que suelen contar con televidentes leales.

Seguridad, corrupción, salud, educación, política, economía, transparencia, los derechos humanos, democracia, son entre una amplia de temas, los abordados por invitados que marcan la agenda nacional, tienen poder de decisión o simplemente por ciudadanos que buscan hacer valer sus derechos desde los platós televisivos para que sus voces sean escuchadas por tomadores de decisiones. Leer más...

Carlos Mauricio Flores, amante de la invisibilidad, comprometido con Honduras

Tegucigalpa- Carlos Mauricio Flores, galardonado este 2016 con el Premio Nacional de Periodismo “Álvaro Contreras”, es una figura discreta, amante de la invisibilidad, dedicado al ejercicio del periodismo por cerca de tres décadas, con entrega , profesionalismo y ética.

- Los periodistas estamos frente a la oportunidad de visualizar nuestro rol en la sociedad de forma transversal, opinó el Premio Nacional de Periodismo “Álvaro Contreras”

- Desde la óptica periodística hay mucho que hacer para combatir la impunidad y la corrupción: Flores

Es de esos periodistas que se dedican a escribir, investigar y trabajar sin los reflejos de las cámaras y las luces; por eso - dice - que le sorprendió ser el seleccionado para recibir la máxima presea del periodismo hondureño. Leer más...

 

Periodismo, tan vital como el agua, el fuego y la tierra

periodismo vitalTegucigalpa.- En ocasión del Día del Periodista que se festeja el 25 de Mayo en honor al derecho a la palabra, a pensar y a expresarse de la mano del derecho a informar, a ser informado y al acceso a la información, valen algunas reflexiones acerca de los desafíos que enfrenta el Periodismo en Honduras a la luz de los hechos que vivimos sin dejar de lado las enseñanzas del pasado.

El país hoy en día tiene más medios de comunicación y más periodistas, pero ello no significa que tengamos el mejor de los periodismos.

La apuesta por la calidad informativa debe seguir siendo uno de los grandes retos que enfrentamos, máxime cuando lo banal del periodismo parece querer reemplazar su contenido y la apología al delito quiere imponerse como máxima informativa en el manejo y tratamiento responsable que debe prevalecer en la noticias que genera la (in)seguridad y la violencia. Leer más...

Siguiente

La explosión del periodismo digital, una tendencia creciente y de incalculable valor social.

Image

Tegucigalpa - La última década en Honduras puede considerarse como un período marcado por la explosión del periodismo digital.

El periodismo en línea en ruta de constante crecimiento, mezcla la inmediatez, cordura, responsabilidad, análisis, interactividad con los sobresaltos propios de un proceso que cambia con esa velocidad propia de las tecnologías de la información y de la comunicación. La vorágine de las redes sociales

Las telarañas de la red, el surgimiento minuto a minuto de herramientas tecnológicas y las potentes redes sociales, son parte de un entorno que requiere innovación y mucho cuidado para mantener la esencia informativa y el compromiso fundamental del periodismo. Leer más...

Siguiente página