__
     
Policía Comunitaria el “golpe de timón” que bajará violencia, asegura Corrales
23:26
12
Agosto
2013
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 1211
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de Defensa y Seguridad, Arturo Corrales, anunció “un golpe de timón” para bajar los altos índices de violencia que azotan a Honduras y notificó la creación de una Policía Comunitaria a partir de septiembre, como una de las últimas medidas de la actual administración.
- “Usted es un buen planificador y lo felicito por su trabajo”, le dijo Lobo al súper ministro Corrales.

- Corrales aseguró que en sus primeros 100 días ha logrado bajar la criminalidad.

- Reveló que 68 de 100 homicidios están relacionados con el tráfico de drogas.

- Consideró que se podrían autorizar extradiciones de hondureños sindicados en el tráfico de drogas.

Para Corrales, sus 100 días al frente de la Secretaría de Seguridad los resultados han sido positivos, pues en alguna medida se han bajado los índices de criminalidad.

A parte del programa que está presentando para garantizar lo que llamó una alianza de la Policía comunitaria y la ciudadanía a través de la confianza que debe existir en este binomio para combatir la delincuencia que tiene acorralado al país, Corrales aseguró que en el semestre que tiene al frente de Seguridad se ha reducido el flagelo de la extorsión.

“En los últimos tres años hubo 800 denuncias de extorsión, mientras en este año en seis meses se han presentado 1 mil 100 denuncias. En años anteriores se habían apresado en tres años a 138 personas y puesto en prisión a 52; en este primer semestre se han capturado 254, de los cuales 120 ya están presos”, detalló.

En relación a la supuesta vinculación de policías y ex policías en los escuadrones que les están dando muerte a los jóvenes, el funcionario dijo que “puedo decir con toda propiedad que se tiene bien mapeada esa situación”.

Agregó que la escalada de criminalidad en el país se debe a la disminución del flujo de droga a través del territorio nacional, lo que genera que muchas personas que estaban empleadas en transportar drogas (como mulas) en el territorio nacional se quedaron sin trabajo, lo que provoca que se dediquen a hacer otro tipo de delito como extorsión, secuestro y robo común.

Sin embargo, agrega que cuando encuentran el terreno reducido, empieza el pleito por territorio entre la gente del crimen organizado y es allí donde se da la escalada de muertes vinculadas al narcotráfico.

“Puedo decir que 68 de cada 100 homicidios que se dan en el país tienen una relación directa con el tráfico de droga, sea por la vía de las maras incorporadas al narcotráfico o por bandas transportando directamente”, acotó.

Insistió que en los 100 días de su desempeño como comisionado de defensa y seguridad, “el flujo de droga ha disminuido; el número de avionetas que aterrizaron en 2011 y 2012, en la misma fecha con el 2013 en el primer semestre indica que menos de la mitad están aterrizando este año. Un ejemplo, si antes aterrizaban 100, ahora sólo 40, eso es por detección de los radares y plataforma que evidencian que han aterrizando menos avionetas, también la operación “martillo” de los estadounidenses con radares en el mar”.

Golpe de timón: Policía Comunitaria

Honduras contará a partir de septiembre próximo con una Policía Comunitaria, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y reducir la violencia criminal que afecta al país centroamericano, informó el propio ministro Corrales.

El ministro de Seguridad dijo durante una rueda de prensa que Honduras tendrá “una Policía Comunitaria a partir de septiembre, ese es un golpe de timón”, pero no precisó detalles del nuevo cuerpo o si operará en conjunto con la Policía Nacional.

Ante el anuncio de Corrales, la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, dijo que “es importante que la Policía Comunitaria, como lo hemos dicho varios sectores de la sociedad, pueda funcionar porque lo que se busca es la mayor participación de la ciudadanía”.

Continuó que “el ministro (Arturo Corrales) ha dicho que es una estrategia para septiembre o octubre y que la Policía Comunitaria estará compuesta por departamentos, distritos y municipios hasta llegar a las postas policiales, es decir una policía por cuadrantes. Es importante porque la veo desde dos puntos, en primer lugar recobra la confianza, y en segundo lugar, está más presente en las necesidades e intereses de la ciudadanía”.

Para Ayestas se trata de recuperar el territorio que está en poder de pandillas y grupos criminales organizados. “La Policía Comunitaria es una buena salida, pero no hay que olvidar que la seguridad es un asunto personal comunitario y que les corresponde a los gobiernos municipales establecer acciones para prevenir la violencia”, puntualizó.

Hay hondureños en lista de extradición

En relación al crimen organizado, al consultársele al ministro Corrales si tiene en su poder alguna lista de los hondureños que son extraditables por estar involucrados en narcotráfico, lavado de activos o terrorismo, se limitó a decir que la extradición es una ley que ya salió publicada en La Gaceta y como tal se tiene que aplicar con los países que se tiene el acuerdo, amparados en el mecanismo ya existente como política de Estado.

“Sabemos de los amigos estadounidenses que ellos tienen a hondureños sindicados en participar en tráfico de drogas, lo obvio es que los amigos norteamericanos soliciten los casos de extradición y la ley lo permite”, expresó.
Además, dijo que no ha olvidado el caso del asesinato de Alfredo Landaverde, quien era un analista y experto en temas antidrogas de Honduras. “Él (Landaverde) fue muy allegado a mi padre (Arturo Corrales Padilla) y en lo personal aprendí a quererlo mucho, por tanto no olvido esa situación”.

Según las denuncias, en la muerte de Landaverde ocurrida el 8 de diciembre de 2011 en las cercanías de la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa se vieron involucradas personas vinculadas a estratos policiales.
















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Marathón y Victoria ganan, pero la moneda sigue en el aire en la repesca del Clausura
Tegucigalpa – El Marathón venció 2-1 a Motagua, mientras que el Victoria se impuso por idéntico marcador,.. Nota completa
Juan Gabriel reanuda su gira en Estados Unidos el 1 de mayo
México - El cantante mexicano Juan Gabriel está recuperándose de la neumonía que le.. Nota completa
A 15 ascienden las muertes por accidentes vehiculares y sumersión en Semana Santa
Tegucigalpa - El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de la Comisión Permanente de.. Nota completa
Catolicismo cayó en un 29% en Honduras en últimos 19 años, según Latinobarómetro
Santiago de Chile - El catolicismo cayó un 13% en América Latina entre 1995 y 2014 según.. Nota completa
Real Madrid levanta la Copa del Rey al vencer con justicia al Barcelona
Valencia - Una excepcional galopada del galés Gareth Bale a seis minutos del final dio el título de.. Nota completa
Cardenal Rodríguez pide a sacerdotes renovar la santidad e impulsar la fe entre los hondureños
Tegucigalpa - El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez pidió a los sacerdotes en la Misa Crismal renovar la.. Nota completa
En pleno Miércoles Santo, Texas prevé ejecutar a un hispano con posible discapacidad mental
Austin (EEUU) - El hispano José Luis Villegas, condenado por triple asesinato en 2001, será ejecutado hoy en.. Nota completa
Advierten sobre brote de conjuntivitis que se puede propagar durante vacaciones de Semana Santa
Tegucigalpa - El especialista de Hospital Escuela Universitario, doctor Carlos Maldonado,.. Nota completa
¿Quién es Dayani Cristal?, la trágica historia de un migrante hondureño
Tegucigalpa – Honduras trasciende al arte escénico con el documental ¿Quién es Dayani Cristal? que relata.. Nota completa
En Olancho detienen a elemento de la Policía Militar con motocicleta robada
Tegucigalpa - Un miembro de la Policía Militar asignado a Tegucigalpa, fue capturado junto a su.. Nota completa
Ministro Sánchez invita a turistas a conocer maravillas arqueológicas de Talgua
Tegucigalpa - El ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, visitó las Cuevas de Talgua y continuó.. Nota completa
Autoridades de Turismo supervisan movilización de turistas en territorio hondureño
Tegucigalpa – El director del Instituto Hondureño de Turismo (ITH), Emilio Silvestri, realizó.. Nota completa
Copa Airlines estudia ruta de Perú a isla hondureña de Roatán a partir 2015
Roatán (Honduras) - La línea panameña Copa Airlines estudia abrir en 2015 "vuelos directos".. Nota completa
Armas y drogas se han decomisado en operativos del Conapremm en Colón
San Pedro Sula – El comandante de la Policía Militar y de la Fuerza Interagencial, coronel Germán.. Nota completa



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014