__
     
Denuncian “olla de corrupción” en Almacén Central
15:39
20
Mayo
2013
 Rating 5.0/5 [2 Votos]  Visitas: 1577
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - Falsificación de documentos, de firmas, membretes, medicamentos que no contaban con la medida estándar y que fueron distribuidos a pacientes, así como el envío a un solo hospital de miles de tabletas valoradas en 650 mil lempiras, son parte de las irregularidades encontradas en la auditoría realizada por la Comisión Interventora del Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud.

- Interventora culmina informe con una serie de irregularidades mismo que será remitido ante el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas.

- Ministra de Salud sostiene que actos de corrupción en esa dependencia eran un secreto a voces desde hace 20 años.

El informe sobre la auditoría practicada al Almacén Central, indica que una de las principales irregularidades es la creación de un desabastecimiento ficticio, así como la falsificación de firmas.

El coordinador de Transformemos Honduras y la organización no gubernamental Por Una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, indicó que el informe será remitido al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que se le deduzcan responsabilidades a quienes corresponde.

Hernández estimó que tomando en consideración un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), las pérdidas para el Estado por la corrupción en el manejo de medicamentos en el Almacén Central podrían representar entre 80 y 100 millones de lempiras.

Según el informe, se descubrió el envío de 400 mil tabletas de Irbesartán con destino al hospital Salvador Paredes de Trujillo y en el cual se encontró que se falsificaron los documentos.

Dicha cantidad de medicamento está valorada en 650 mil lempiras y la misma es suficiente para tratar al menos 13 mil 500 personas durante un mes.

Asimismo, se detectó el envió de 14 mil 750 tabletas de Sertralina supuestamente para el hospital de Trujillo. Este medicamento es un antidepresivo que tiene que ser recetado por un siquiatra y que no es apropiado para brigadas por un valor de 15 mil lempiras.

En uno de los lugares pidieron seis mil unidades de un medicamento, pero falsificaron el documento para que fuesen 336 mil, indica el informe.

Mismo caso fue encontrado con la Ranitidina de 150 miligramos, de las que habían cinco mil y le agregaron a 300 mil el pedido.

Esto es solamente un ejemplo de cómo se han estado haciendo las cosas provocando pérdidas millonarias para el Estado.

Igualmente se descubrió la aceptación de solicitudes dudosas, enviadas por fax donde no se encontró el original y supuestamente se enviaban de una región sanitaria de Lempira, por ejemplo, pero al verificar el fax fue enviado de San Pedro Sula.

Dentro de los controles también hay falsificación de firmas y membretes.

Se encontró el uso indebido del número de revisiones canceladas, las hojas de remisión no traen ninguna numeración y casi todo el personal tenía acceso a eso, obviamente eso hacía que los controles fueran vulnerables, explicó Hernández.

Agregó que cuando se cancelaba un pedido por supuesta falta de existencia de medicamento no se borraba del registro de la bodega, el número de remisión no puede ser utilizado de forma indebida por personal de la bodega.

Ejemplificó con la remisión número 871 del libro contable que era destinado a la Penitenciaria Nacional, sin embargo este medicamento no tomó ese destino sino que lo llevaron a otra región.

Asimismo, medicamentos sin reunir las condiciones de calidad fueron distribuidos al almacén; lamentó que se mandaban las muestras al Colegio Químico, pero aún así se distribuyó lo que podría afectar la vida de las personas.

En cuanto a las entregas parciales de medicamentos y alguien solicita una cantidad determinada no se le mandaba completa, pero tampoco se registraba lo enviado, se entregaban botiquines a todo tipo de organizaciones que llegaba con una nota.

Se identificaron salidas de medicamentos y se corroboró que no llegó a su destino final y la Fiscalía también investiga el tema.

Sobre la escasez ficticia, indicó que se descubrió que habían más existencias de medicamentos en el Almacén Central de lo que supuestamente debería de existir, por lo que se puede deducir que no se abastecían los hospitales, habiendo stocks en las bodegas.

Según Hernández no se ingresaban medicamentos al sistema mientras estaban en recepción, por lo que en algunas situaciones se tardaban hasta seis meses lo que provocaba la escasez del medicamento.

Destacó que es importante resaltar el rol que ha tenido la Fiscalía Especial de Lucha Contra la Corrupción ante la ausencia del TSC, ya que esa dependencia intervino, puso sus auditores y tienen esos datos. “Esperamos que la Fiscalía, en un futuro próximo nos pueda dar los nombres y pueda deducir las responsabilidades penales y administrativas a quienes están implicados”, acotó.

Actos de corrupción en esa dependencia, eran un secreto a voces

Por su parte, la ministra de Salud, Roxana Araujo, aseveró que se están tomando acciones pertinentes y es la primera vez en muchos años que se tomó la determinación de intervenir en su totalidad el Almacén Central de Medicamentos.

Añadió que los actos de corrupción en esa dependencia, eran un secreto a voces desde hace 20 años y en ese sentido, se hizo la intervención a pesar de que muchas personas que han participado en la misma, no querían hacerlo por temor a perder su vida.

“Lo que nos queda ahora, es que en la organización del Almacén Central deja un nuevo sistema, un software modernizado que le va a permitir a que cada una de las personas que estén a cargo del almacén, tener actualizado el inventario de medicamentos, tanto de entrada como de salida, hacer movimientos puntuales hacia los centros de salud y hacia los hospitales; ya no va a haber aquella manipulación de mandar a través de faxes o escanear algunas solicitudes, sino que este sistema moderno permitirá tener un mejor control”, argumentó la funcionaria.

Agregó que también se ha habilitado un sistema de cámaras electrónicas que estarán dentro de todo el establecimiento y que por órdenes de la ex jefa del Almacén Central no se habían habilitado.
















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé











»  Actualidad
Empleados de empresa de telefonía móvil sufren atentado en centro penal de Choluteca
Tegucigalpa - Unos cinco empleados de una empresa de telefonía móvil, fueron víctimas de un.. Nota completa
Bancada de Libre encendió candelas como protesta a altos índices de violencia
Tegucigalpa - La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), colocó velas encendidas en sus.. Nota completa
Hondureños entre los migrantes en huelga de hambre frente a Casa Blanca
Tegucigalpa – Un grupo de 16 migrantes, incluidos hondureños, se sumaron a la huelga de hambre frente a la.. Nota completa
Reconocen a Ficohsa por prácticas socialmente responsables de empresas en América Latina
México - El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la.. Nota completa
Luego de firmar convenio para compra de arroz, Hernández llama a volver a ser el granero de CA
Tegucigalpa - El gobierno hondureño firmó este martes un convenio de compra-venta de arroz granza húmeda, con cinco empresas nacionales encargadas de la producción de este grano básico.
Ley de Excarcelación por Razones Humanitarias acapara agenda legislativa de esta semana
Tegucigalpa - La Ley de Excarcelación por Razones Humanitarias, la protección del hábitat del.. Nota completa
Decomisan fuerte cantidad de droga en Santa Bárbara
Tegucigalpa - Las autoridades policiales reportaron el decomiso de una gran cantidad de presunta cocaína en el departamento de Santa Bárbara, noroccidente de Honduras.
Apoderado de “El Negro Lobo” presenta hábeas corpus y pide intervención del Conadeh
Tegucigalpa - El apoderado legal de Carlos Arnoldo “El Negro Lobo”, presentó este martes, un recurso.. Nota completa
Aeropuertos de Honduras recibe sello de calidad ISO
Tegucigalpa - La firma Aeropuertos de Honduras recibió este martes la certificación ISO 9001 – 2008, un mérito al esfuerzo constante en favor de los usuarios.
Estado es incompetente e incapaz de combatir la extorsión: Vicepresidente del CN
Tegucigalpa - El vicepresidente del Congreso Nacional, Augusto Cruz Asensio, señaló este martes.. Nota completa
Sólo las incapacidades de 2014 cancelará la Junta Interventora del IHSS
Tegucigalpa - El pago de las incapacidades solicitadas en lo que va del presente año en el Instituto.. Nota completa
“No es función de un ministro instalar Observatorios de la Violencia”: Castellanos
Tegucigalpa - La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, recordó.. Nota completa
Juramentada la Comisión que reformará el sistema educativo nacional
Tegucigalpa - El gobierno hondureño juramentó la mañana de este martes la Comisión para la.. Nota completa
Garantizan disponibilidad de tres mil millones para pagar decimocuarto salario a burócratas
Tegucigalpa - El director de presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roberto Zúniga,.. Nota completa
Observatorio oficial de la violencia cubrirá 30 ciudades y trabajará con alcaldes
Tegucigalpa – El Observatorio oficial de la violencia, diseminado en 30 cedes, que fue.. Nota completa



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014