__
     
El narcotráfico y gobiernos autoritarios amenazan democracia en América Latina
17:41
17
Mayo
2013
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 719
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: EFE
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El narcotráfico, el crimen organizado, los Gobiernos autoritarios y los altos niveles de pobreza amenazan la estabilidad democrática de Latinoamérica, indicaron hoy expertos de quince países reunidos en Honduras.

La directora de la organización de la sociedad civil Semillas para la Democracia en Paraguay, Marta Ferrara, indicó que el crimen organizado y el narcotráfico "han carcomido muchos Estados" en Latinoamérica.

"El narcotráfico está ligado al poder del dinero, que maneja las elecciones, Estados, jueces, fiscales y hasta gobernantes", subrayó Ferrara, quien participó en la III Asamblea de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia (Redlad), que concluyó hoy en Tegucigalpa.

En opinión de la experta paraguaya, Latinoamérica ha "tenido importantes avances" en el fortalecimiento de la democracia, aunque señaló que "ha perdido la batalla frontal" en reducir la pobreza y las desigualdades.

"Uno de los grandes desafíos del modelo democrático es lograr una sociedad con un crecimiento mucho más justo, con menos inequidad y con una mayor participación ciudadana", explicó Ferrara.

Además, insistió en que "reduciendo los altos índices de pobreza y las desigualdades" Latinoamérica podrá "evitar el fantasma de los Gobiernos autoritarios".

En declaraciones, el representante de la Redlad, el costarricense Pablo Innecken, dijo que los gobiernos autoritarios, la falta de instituciones democráticas sólidas, así como el crimen organizado y el narcotráfico son las "mayores amenazas" que enfrenta la democracia en Latinoamérica.

"Parece increíble, que a pesar de que llevamos tantos años de independencia no logramos consolidar instituciones democráticas sólidas", explicó.

A ello se suman los altos niveles de pobreza, el subdesarrollo y la falta de programas de acceso a la salud, agregó el representante de la Redlad.

Según Innecken, los expertos concluyeron también que la participación ciudadana en los procesos electorales y en la construcción de sistemas democráticos viables es vital, pues el fundamento de la democracia no es sólo la existencia de elecciones, sino también otros mecanismos como la acción popular.

"Es importante que nos planteemos cuál es el grado de participación ciudadana y cómo encontrar nuevas formas para que la ciudadanía se sienta representada", subrayó.

El ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo, por su parte, señaló que en América Latina la democracia tiene "muchas amenazas" como el narcotráfico y los gobiernos autoritarios.

"La democracia (en Latinoamérica) tiene muchas amenazas, aunque ha consolidado el proceso electoral como un mecanismo para escoger a sus gobernantes, no han resuelto la agenda pendiente, la democracia económica y social", explicó Cerezo.

Agregó que el mayor riesgo de la democracia "es perder el apoyo y la confianza del pueblo, si lo pierde, una dictadura o un Gobierno autoritario populista lo va sustituir".

Asimismo, señaló que el narcotráfico "compromete y corrompe" la democracia en Latinoamérica.

La Asamblea, auspiciada por la Redlad, reunió a especialistas de quince países, quienes debatieron sobre la democracia en Latinoamérica y la democracia incluyente.

En la cita participaron también el expreso político y opositor cubano Guillermo Fariñas, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán, y la primera vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tracy Robinson.
















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Comienza “retorno seguro” de vacacionistas resguardados por la Policía
Tegucigalpa - La Policía Nacional comenzó desde este sábado “las caravanas seguras” para los.. Nota completa
De nuevo aumentan los precios de los combustibles a partir de este lunes
Tegucigalpa - La estructura de precios de los combustibles continúa en ascenso, cuando este lunes 21 de abril, de nuevo, habrá variaciones hacia el alza en todos los derivados.
Victoria tumba al campeón Real España y se cuela a las semifinales del Apertura
Tegucigalpa - El Victoria le ganó (1 a 2), otra vez, al actual campeón del fútbol hondureño Real España y de paso se clasificó a las semifinales del Torneo Apertura.
El papa pide a los fieles llevar a Cristo a todos los extremos de la Tierra
Ciudad del Vaticano - El papa Francisco presidió hoy la solemne Vigilia Pascual, una de las liturgias.. Nota completa
Colapso de vivienda deja siete personas lesionadas en San Lorenzo
San Lorenzo - El Cuerpo de Bomberos de Honduras, reportó el colapso de una vivienda en la colonia 17.. Nota completa
Pareja de jóvenes pierde la vida en accidente vehicular
Tegucigalpa - Una pareja de jóvenes que se transportaba a bordo de una motocicleta perdieron la vida la.. Nota completa
Lamentan que consulado de Honduras en Irving (EEUU) no se da abasto; sólo una persona atiende
Irving - Decenas de hondureños que llegan al consulado en Irving, Dallas, denunciaron que tienen.. Nota completa
Medidas extremas de seguridad han estado vigentes para “El Negro Lobo”, según autoridades
Tegucigalpa - Luego de trascender un plan de fuga para el extraditable hondureño Carlos Arnaldo.. Nota completa
Morgue capitalina reporta el ingreso de cuatro cadáveres en últimas horas
Tegucigalpa - Pese a que los cuerpos de seguridad del Estado sólo contabilizan las muertes por.. Nota completa
Repartirán cenizas de Gabo entre México y Colombia
México - Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó hoy el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz.



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014