__
     
Multitudinarias marchas marcan celebración del Día del Trabajador en Honduras
09:45
01
Mayo
2013
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 2665
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa- Los trabajadores de Honduras, agrupados en las centrales obreras, organizaciones magisteriales así como pobladores convocados por el Bloque Popular y por el Frente Nacional de Resistencia y los miembros y seguidores del partido izquierdista Libertad y Refundación (Libre) , iniciaron la mañana de este miércoles la macha con la que conmemoran el Día Internacional del Trabajo.

- San Pedro Sula, Tela, Tocoa, San Lorenzo, La Ceiba, El Progreso, La Lima, El Paraíso, Juticalpa, Choluteca, Tegucigalpa, entre otras ciudades protagonizan sendas marchas en la conmemoración del primero de mayo.

En la marcha los participantes portan pancartas y gritan consignas para denunciar viejos males que afectan al país y esperan respuestas, en un discurso conjunto y matizado por el ingrediente político con la presencia de la militancia de Libre, partido que lidera el ex presidente Manuel Zelaya y que postula a su esposa, Xiomara Castro, como candidata a la Presidencia.

Los trabajadores han iniciado la marcha luego de reunirse en un sector de Comayagüela, justamente en el barrio La Granja en el lugar conocido como “Casa Barahona”, hasta llegar al parque central de Tegucigalpa donde pronunciarán un mensaje unificado de las tres confederaciones obreras, pero luego se dejará la tribuna libre, según los organizadores.

“Es un día importantísimo para la clase trabajadora, sirve para reflexionar en el compromiso, más allá de las expresiones, es para asumir responsabilidades en cuanto a la calidad de mano de obra, atención a los jóvenes y la exigencia de un clima del inversión” dijo el ministro de Trabajo, Felicito Ávila.

Entretanto, el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó que aspectos como el trabajo por hora, la carencia de inversión público-privada y el desempleo, así como la inseguridad, marcan la rememoración de la fecha dedicada a la clase obrera.

Durón expresó que se prevén los mismos discursos debido a que los problemas son los mismos, pero agravados.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, dijo que sus protestas van dirigidas a los altos costos del servicio de electricidad en el país y que son trasladados al consumidor final. Indicó que la ENEE es rescatable y que sus servicios no deben ser traslados a terceros, especialmente en lo que respecta a la medición energética.

En San Pedro Sula, los obreros, y trabajadores organizados marchan en defensa de sus derechos fundamentales y enfocan gran parte de sus protestas a pedir la libre sindicalización en el sector de la maquila dijo esta mañana Evangelina Argueta, una reconocida dirigente de la CGT en el norte de Honduras.

En otra decena de ciudades hondureñas también se anuncian desfiles y actos de protesta en conmemoración del Primero de Mayo, en un país donde el desempleo abate a la mitad de la población económicamente activa que supera los 3.5 millones de personas.

Los seguidores del ex presidente Zelaya hacen lo propio y se preparan para aprovechar la plataforma que les permite la actual dirigencia sindical.

La Policía de Tránsito ha anunciado el cierre vehicular por las calles donde pasará la marcha y anunció que cientos de policías resguardan el desfile.

El director de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), Héctor Iván Mejía, informó que se desde las 5:00 de la mañana se ha establecido un control en el bulevar Económica Europea lugar de donde saldrá la marcha de los organizaciones sindicales.

Asimismo, se realiza un cierre de al menos 60 calles y avenidas ya que también a la altura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), otro grupo de personas marchará por ese lugar y otro grupo se encuentra en el bulevar Miraflores.

Sostuvo que en todas las bocacalles hay presencia de la Policía Nacional.


















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión










»  Actualidad
Fusina ha decomisado 50 millones de lempiras y destruido 42 “narcopistas” en un semestre
Tegucigalpa - Al cumplir seis meses de operación, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional.. Nota completa
Asesinan a dos hombres en negocio de Comayagua
Tegucigalpa - Dos hombres fueron asesinados la noche de este lunes en un negocio de reparación de llantas en Comayagua, zona central de Honduras.
Alcalde de Yoro rechaza acusaciones: “Todo esto es un show mediático”
San Pedro Sula - El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra el alcalde de Yoro,.. Nota completa
Operación “Justica I” en Yoro, amenaza al crimen transnacional: Germán Alfaro
Tegucigalpa - El jefe de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), coronel Germán Alfaro, manifestó hoy.. Nota completa
Maduro dice que el "pajarito" se apareció y le dijo: Chávez "está feliz"
Caracas - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que "otra vez" se le apareció un.. Nota completa
Disminuyen las deportaciones vía terrestre; hoy llegaron a Honduras 56 deportados desde México
Tegucigalpa - Este día llegaron al país dos autobuses procedentes de México con 56.. Nota completa
Identifican a las tres mujeres encontradas ejecutadas en interior de sacos
Tegucigalpa - Las tres mujeres ejecutadas encontradas la tarde del domingo en un sector de la colonia El.. Nota completa
Obispos católicos en EEUU instan al Gobierno a cambiar políticas económicas para resolver crisis migratoria
Estados Unidos - Tras regresar de una gira por los países del Triángulo Norte de Centroamérica, el.. Nota completa
“El Partido Nacional no es responsable de las acciones de sus militantes”: Presidenta del CCPN
Tegucigalpa - Tras la captura del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien es investigado por los.. Nota completa
Dos atentados había recibido juez de policía asesinado en Comayagua
Tegucigalpa - El juez de Policía de El Rosario, Comayagua, Juan Recarte, asesinado en las últimas horas, había recibidos dos atentados previo al último que le provocó la muerte, se informó.
Muere por dengue grave la segunda persona este año en Honduras
Tegucigalpa - Las autoridades de Salud confirmaron este lunes la segunda muerte por dengue grave o hemorrágico en lo que va de este 2014 en Honduras.
“En esta nueva Honduras nadie es impune”: presidente del Congreso Nacional
Tegucigalpa - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se pronunció este martes en relación a la.. Nota completa
Un muerto y cuatro heridos se reportan en accidente vial en Omoa
Tegucigalpa - Otro percance en carreteras cobró la vida de una persona en las últimas horas, hecho ocurrido en el municipio de Omoa, Cortés, norte de Honduras.
Capturan a cinco presuntos miembros de la banda de “El Caballo Loco” en La Ceiba
La Ceiba - Elementos de la Policía efectuaron la captura de cinco miembros de la banda de “El Caballo.. Nota completa
Diputado Álvarez recuerda que él denunció hace unos años la existencia de “narcopolíticos”
Tegucigalpa - El jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, rememoró que hace unos.. Nota completa
La ONU recuerda que es ilegal comprar petróleo a yihadistas de Irak y Siria
Naciones Unidas - El Consejo de Seguridad de la ONU recordó hoy que es ilegal comprar petróleo a los.. Nota completa




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014