__
     
Colocación de bonos soberanos: una solución fiscal momentánea para Honduras
00:22
12
Marzo
2013
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 1849
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Especial Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - Respiro, oxigenación, alivio, paliativo, sosiego, calmante, bálsamo, tranquilidad, quietud, son algunos términos que encajan para describir lo que significa para Honduras la colocación de 750 millones de dólares (15 mil millones de lempiras) en bonos soberanos en el mercado internacional.
- Los recursos que generarán los bonos soberanos deberán destinarse al pago de proveedores y deudas del gobierno, coinciden analistas económicos.

- Lo ideal sería generar inversión con los 750 millones de dólares en bonos soberanos, pero la realidad es otra.

Pero ese descanso no se puede soslayar que el endeudamiento externo crece a pasos agigantados y se convierte en una herencia para la próxima administración.
Este lunes, trascendió la colocación de bonos en el mercado financiero internacional, específicamente en Inglaterra, a una tasa del 6.5 por ciento, aunque aún no hay una versión oficial por parte de la administración Lobo.

La noticia fue proporcionada a medios locales de prensa por ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, quien agregó que “el Road Show (cuando una empresa quiere salir a Bolsa o vender un proyecto; es el hecho de realizar una ronda de visitas a compañías de inversión y analistas por toda la nación o incluso por varios países) que hizo el gobierno dio resultados positivos y tengo entendido que se logró colocar los bonos a un 6.5 por ciento; ojalá haya sido en un plazo de diez años”.

A criterio del economista, las calificaciones de las empresas medidoras internacionales Moody‘s y Standard %26amp; Poor's afectaron la negociación de los bonos soberanos, de lo contrario se hubiera conseguido una menor tasa a la negociada del 6.5 por ciento.

Matamoros: “Quisiera que estos recursos generaran inversión”

Tras conocer la noticia respecto a la colocación de los bonos soberanos, el ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, aseveró que “el gobierno no tenía otra salida que colocar esos bonos, si no tenía un enorme agujero fiscal que tenía que cubrir de alguna manera. A corto plazo no había otra salida que enjaranarse (endeudarse) en estos préstamos”.

El economista manifestó que “uno quisiera que estos recursos generaran inversión, pero no será así, se destinarán a cubrir deudas que no se han logrado pagar”.

Agregó que “no miraba otra salida que no fuera la colocación de los bonos soberanos, habrá que ver los montos y la tasa de interés porque eso es crucial”.

Decana de Economía: “Esto le da un respiro y oxigena el presupuesto”

Para la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores, la colocación de los bonos le da un respiro y oxigena el presupuesto en el componente de los ingresos.

“Sabemos que fueron colocados en el mercado financiero de Inglaterra a un 6.5 por ciento como lo habíamos anunciado en nuestras intervenciones”, manifestó.
Flores prevé que el destino de los fondos será para cubrir deuda interna, pago de bonos que este año se vence su plazo, así como para honrar compromisos con proveedores.

“No tenemos conocimiento del tiempo que fueron colocados los bonos, pero se preveía que sería entre 10 y 15 años. Traer esa cantidad de efectivo para pagarle a los proveedores y a las instituciones financieras que tienen bonos, esto va a venir a dinamizar la economía. No habrá temor de contraerse económicamente porque sólo en proveedores de medicinas hay una deuda de 700 millones de lempiras, a la industria de la construcción se le deben más mil millones y al pagarles se permite seguir operando, contratación de mano de obra… no deja de ser un impulso a la economía”, estimó la decana.

Ex presidente del BCH: “Se garantiza un manejo sin sobresaltos del Presupuesto”

De su lado, el ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, refirió que “la colocación de los bonos soberanos la primera repercusión que tiene es aliviar el terrible problema de recursos que enfrenta el gobierno central. Uno esperaría que con esos recursos se les cancelen deudas a los proveedores, maestros, médicos y a todos aquellos sectores que se les ha atrasado el salario”.

Además, expresó que estos recursos garantizan un manejo sin sobresaltos para la Secretaría de Finanzas para el Presupuesto de 2013.

Sin embargo, apuntó que “lo que no se debe olvidar es que se están tapando los problemas con endeudamiento externo. Esto es como cuando a usted no le ajusta el dinero para sufragar los gastos en su casa y pide prestado, se alegra porque tiene el dinero, pero al final el golpe viene cuando tiene que pagar estos recursos”.

Noé Pino dijo que la consecuencia que dejará la colocación de los bonos soberanos es que la deuda externa será más grande a partir del próximo año; “Vamos a pagar tasas de interés alrededor del 6.5 por ciento, altas si consideramos como lo han colocado otros países centroamericanos, lo que hacemos es que posponemos un problema fiscal para el futuro”.

El funcionario recomendó blindar el gasto social, todo lo que vaya destinado a la niñez, tercera edad y jóvenes para evitar el derroche de recursos que se presentan en un año electoral. “La sociedad como tal debe vigilar el destino de estos recursos”, finalizó.


















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión










»  Actualidad
Grupo de campesinos protesta frente al MP; piden respeto a sus territorios
Tegucigalpa - Un grupo de campesinos se apostó el mediodía de este jueves frente al Ministerio.. Nota completa
Crisis sanitaria: Suspendidas cirugías en Hospital San Felipe por falta de insumos
Tegucigalpa - Unas 40 cirugías programadas para este jueves han sido suspendidas en el.. Nota completa
Hernández en Capitolio: “Crisis de niños migrantes también es provocada por ambigüedad de políticas migratorias de EEUU”
Washington - El presidente Juan Orlando Hernández dijo este jueves en el Capitolio en Washington que la crisis.. Nota completa
Ex asesor de Obama: Centroamérica necesita más "compromiso" ante ola migratoria
Washington - El Salvador, Honduras y Guatemala necesitan más "compromiso político" del sector.. Nota completa
Más de un centenar de colonias capitalinas sufrirán corte de energía eléctrica
Tegucigalpa - La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que más de 100 colonias capitalinas.. Nota completa
Julio se convierte en un mes negro para la aviación con cerca de 400 muertos
Redacción Internacional - La desaparición de un avión de la compañía argelina Air Algérie, con.. Nota completa
Retienen otros 14 cubanos en el occidente de Honduras
Ocotepeque – Las autoridades policiales reportaron que mediante un operativo realizado en las.. Nota completa
El mal tiempo en la zona es la causa más probable de la pérdida del avión
Argel - La causa más probable de la desaparición hoy del avión de Air Algérie que cubría la ruta.. Nota completa
Propietarios de microbuses protestan por decomiso de unidades
Tegucigalpa – Propietarios y trabajadores de unidades de microbuses realizan un plantón la.. Nota completa
Primera Dama de Honduras y Thomas Shannon buscan soluciones a crisis migratoria
Tegucigalpa - El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos Thomas Shannon y la primera dama.. Nota completa
Este jueves se conocerá resolución del juez que conoce caso del diputado Galdámez
Tegucigalpa – Luego de una extensa audiencia inicial que comenzó a las 9:00 de la mañana y.. Nota completa
Thomas Shannon observa en Honduras el retorno de menores migrantes desde EEUU
Tegucigalpa - El consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, llegó.. Nota completa
Honduras: Comienza distribución de bienes incautados
Tegucigalpa - Con las reformas aprobadas recientemente por el Congreso Nacional a la Ley Contra el.. Nota completa




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014