__
     
Colocación de bonos soberanos: una solución fiscal momentánea para Honduras
00:22
12
Marzo
2013
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 1866
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Especial Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - Respiro, oxigenación, alivio, paliativo, sosiego, calmante, bálsamo, tranquilidad, quietud, son algunos términos que encajan para describir lo que significa para Honduras la colocación de 750 millones de dólares (15 mil millones de lempiras) en bonos soberanos en el mercado internacional.
- Los recursos que generarán los bonos soberanos deberán destinarse al pago de proveedores y deudas del gobierno, coinciden analistas económicos.

- Lo ideal sería generar inversión con los 750 millones de dólares en bonos soberanos, pero la realidad es otra.

Pero ese descanso no se puede soslayar que el endeudamiento externo crece a pasos agigantados y se convierte en una herencia para la próxima administración.
Este lunes, trascendió la colocación de bonos en el mercado financiero internacional, específicamente en Inglaterra, a una tasa del 6.5 por ciento, aunque aún no hay una versión oficial por parte de la administración Lobo.

La noticia fue proporcionada a medios locales de prensa por ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, quien agregó que “el Road Show (cuando una empresa quiere salir a Bolsa o vender un proyecto; es el hecho de realizar una ronda de visitas a compañías de inversión y analistas por toda la nación o incluso por varios países) que hizo el gobierno dio resultados positivos y tengo entendido que se logró colocar los bonos a un 6.5 por ciento; ojalá haya sido en un plazo de diez años”.

A criterio del economista, las calificaciones de las empresas medidoras internacionales Moody‘s y Standard %26amp; Poor's afectaron la negociación de los bonos soberanos, de lo contrario se hubiera conseguido una menor tasa a la negociada del 6.5 por ciento.

Matamoros: “Quisiera que estos recursos generaran inversión”

Tras conocer la noticia respecto a la colocación de los bonos soberanos, el ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, aseveró que “el gobierno no tenía otra salida que colocar esos bonos, si no tenía un enorme agujero fiscal que tenía que cubrir de alguna manera. A corto plazo no había otra salida que enjaranarse (endeudarse) en estos préstamos”.

El economista manifestó que “uno quisiera que estos recursos generaran inversión, pero no será así, se destinarán a cubrir deudas que no se han logrado pagar”.

Agregó que “no miraba otra salida que no fuera la colocación de los bonos soberanos, habrá que ver los montos y la tasa de interés porque eso es crucial”.

Decana de Economía: “Esto le da un respiro y oxigena el presupuesto”

Para la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores, la colocación de los bonos le da un respiro y oxigena el presupuesto en el componente de los ingresos.

“Sabemos que fueron colocados en el mercado financiero de Inglaterra a un 6.5 por ciento como lo habíamos anunciado en nuestras intervenciones”, manifestó.
Flores prevé que el destino de los fondos será para cubrir deuda interna, pago de bonos que este año se vence su plazo, así como para honrar compromisos con proveedores.

“No tenemos conocimiento del tiempo que fueron colocados los bonos, pero se preveía que sería entre 10 y 15 años. Traer esa cantidad de efectivo para pagarle a los proveedores y a las instituciones financieras que tienen bonos, esto va a venir a dinamizar la economía. No habrá temor de contraerse económicamente porque sólo en proveedores de medicinas hay una deuda de 700 millones de lempiras, a la industria de la construcción se le deben más mil millones y al pagarles se permite seguir operando, contratación de mano de obra… no deja de ser un impulso a la economía”, estimó la decana.

Ex presidente del BCH: “Se garantiza un manejo sin sobresaltos del Presupuesto”

De su lado, el ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, refirió que “la colocación de los bonos soberanos la primera repercusión que tiene es aliviar el terrible problema de recursos que enfrenta el gobierno central. Uno esperaría que con esos recursos se les cancelen deudas a los proveedores, maestros, médicos y a todos aquellos sectores que se les ha atrasado el salario”.

Además, expresó que estos recursos garantizan un manejo sin sobresaltos para la Secretaría de Finanzas para el Presupuesto de 2013.

Sin embargo, apuntó que “lo que no se debe olvidar es que se están tapando los problemas con endeudamiento externo. Esto es como cuando a usted no le ajusta el dinero para sufragar los gastos en su casa y pide prestado, se alegra porque tiene el dinero, pero al final el golpe viene cuando tiene que pagar estos recursos”.

Noé Pino dijo que la consecuencia que dejará la colocación de los bonos soberanos es que la deuda externa será más grande a partir del próximo año; “Vamos a pagar tasas de interés alrededor del 6.5 por ciento, altas si consideramos como lo han colocado otros países centroamericanos, lo que hacemos es que posponemos un problema fiscal para el futuro”.

El funcionario recomendó blindar el gasto social, todo lo que vaya destinado a la niñez, tercera edad y jóvenes para evitar el derroche de recursos que se presentan en un año electoral. “La sociedad como tal debe vigilar el destino de estos recursos”, finalizó.


















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión










»  Actualidad
Rescatan a 70 migrantes secuestrados en Tamaulipas; 41 son hondureños
México - Las autoridades mexicanas lograron rescatar a 70 migrantes que permanecían privados de su.. Nota completa
Balean a diputado de Yoro en un intento de privarlo de su libertad
Yoro - Las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), reportaron que.. Nota completa
Continúan las deportaciones de hondureños desde México; llegan 71 menores y 40 adultos
Tegucigalpa - Este viernes llegaron al país un total de 111 personas deportadas vía terrestre desde.. Nota completa
A cinco suben las víctimas del ataque a restaurante de San Pedro Sula
San Pedro Sula - El ataque a un restaurante de comida mexicana ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, norte.. Nota completa
En asalto a “rapidito” mueren tres personas en Comayagüela
Tegucigalpa - Las unidades del transporte público siguen siendo escenarios de violencia. El mediodía de este.. Nota completa
Ombudsman insta a México a retirar cargos y liberar a migrante hondureño
Tegucigalpa - El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, instó hoy a la.. Nota completa
Emiliani pide al Gobierno detener a sicarios y crimen organizado porque mantienen postrado al país
San Pedro Sula - Rómulo Emiliani, arzobispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, lamentó.. Nota completa
Destituyen a personal de emisión de pasaportes en Migración de La Ceiba
Atlántida - Autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería, ahora conocida como.. Nota completa
Fosdeh y CHE vaticinan que DEI no cumplirá con meta de recaudación
Tegucigalpa - Tanto el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), como el Colegio.. Nota completa
Elevación del índice académico en la UNAH obedece a la internacionalización, según vicerrectora
Tegucigalpa - La vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.. Nota completa
Emiten cuatro nuevos requerimientos fiscales por fuga masiva de reos
Tegucigalpa - La Fiscalía hondureña emitió este viernes cuatro nuevos requerimientos fiscales en.. Nota completa
Ratifican auto de prisión para ex miembros de la junta directiva del IHSS
Tegucigalpa - La Corte de Apelaciones determinó la mañana de este viernes ratificar el auto de formal.. Nota completa
Instituciones del Estado se niegan a entregar vehículos de lujo para subasta, según Ebal Díaz
Tegucigalpa – Pese a que existe un decreto ejecutivo que ordena al Estado, poner los.. Nota completa
Cerca de 25 mil hondureños han sido deportados de Estados Unidos este año según el CAMR
Tegucigalpa – La representante del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Araceli Romero,.. Nota completa
Derechohabientes del Seguro Social protestan en San Pedro Sula
San Pedro Sula – Pacientes de diferentes áreas de atención del Instituto Hondureño.. Nota completa
Derrumbe restringe tránsito de vehículos en carretera CA-5 Norte
Tegucigalpa – Un derrumbe en el kilómetro 98 de la carretera CA-5 Norte, mantiene.. Nota completa




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014