__
     
Presentan Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras
17:22
06
Marzo
2013
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 1508
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda presentó ante funcionarios de gobierno, representantes de organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, cuerpo diplomático, sector académico, cooperación internacional y medios de comunicación el “Primer Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras: Desafíos y Avances”.

El evento que contó con la presencia del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, José Manuel Hermida, así como Juan Merino en representación de la Embajada de España y Ashraf Hassanein, representante de la Embajada de Canadá.

El Informe corresponde a los años 2011 y 2012, dos años claves del gobierno del presidente Porfirio Lobo, sin embargo, muchos de los problemas encontrados tienen su origen en condiciones históricas y estructurales de la sociedad hondureña: la pobreza y la inequidad en la distribución de los ingresos y los activos productivos y la impunidad.

Durante el período analizado, se observa un incremento en los homicidios ocurridos contra personas profesionales del derecho, periodistas, comunicadores sociales, miembros de la comunidad de la diversidad sexual, mujeres, personas bajo custodia en los centros penales y en el Valle del Bajo Aguán en el marco del conflicto agrario.

Muerte de abogados y periodistas

Según datos oficiales, 73 abogados han sido asesinados entre 2004 y 2012. Del universo de asesinatos, 58 eran hombres y 9 eran mujeres. Todos las y los abogados asesinados de los que se tiene registro, fueron asesinados con arma de fuego. La gran mayoría de las y los abogados asesinados realizaban su ejercicio profesional en la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En la mayoría de los asesinatos, los procesos de investigación no han sido concluidos, por lo que, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos permanentemente ha instado a los entes responsables a promover procesos eficaces de investigación, enjuiciamiento y sanción.

Otra cifra que muestra el informe es que según datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH y de la Fiscalía General del Ministerio Público, entre el año 2003 y el 2012, se han registrado 33 homicidios de periodistas y comunicadores sociales.

Los asesinatos contra este gremio pueden ser percibidos bajo propósitos disuasivos y de autocensura, lo que también conllevaría una violación a la libertad de prensa, uno de los derechos civiles más preciados de las sociedades democráticas

El Informe establece que entre el año 1994 al 2012 se han producido 107 homicidios a integrantes de la comunidad hondureña de diversidad sexual.

En cuanto al derecho a un nivel de vida adecuado, alimentación, vivienda y reforma agraria, el informe refleja que el comportamiento de la pobreza en los hogares del país ha sido fluctuante. Subió entre 2001 y 2003. Bajó entre 2004 y 2009. Volvió a subir a partir de 2010. Actualmente, se encuentra en el punto más alto del periodo considerado. Afecta al 66.5% de los hogares. La extrema pobreza ha tenido un comportamiento semejante. Actualmente afecta al 46% de los hogares del país. El 69.3% de los hogares en pobreza habitan el área rural y el 63.6% lo hacen en el área urbana.

Respecto al derecho a la salud indica que de acuerdo al Anuario Estadístico 2010 de la Secretaría de Salud, para el año 2010, la esperanza de vida al nacer en Honduras era de 73.6 años. En los hombres, este indicador se ubicaba en 70.1 años y en la mujeres, en 77.2 años.

Respecto al derecho a la educación, el informe indica que según datos de la Encuesta de Hogares de mayo de 2012, la cobertura neta de la educación pre-básica, la que se imparte a niños y niñas de 5 a 6 años, es del 42.1%. La cobertura neta en educación primaria, que comprende al grupo de edad de 7 y 12 años, era del 87.5%. Este es el nivel educativo que tiene mayor cobertura.

También que la tasa de cobertura neta de los niños y niñas con edades comprendidas entre 13 y 15 años es del 41.4%. Este es el denominado Tercer Ciclo de la educación básica que comprende del séptimo al noveno grado, que es obligatorio. Al nivel secundario propiamente dicho, el denominado ciclo diversificado, solo asiste el 30.2%.

“Este Primer Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras aspira a dotar de identidad al instrumento que, de aquí en adelante, será un referente del trabajo de nuestra Secretaría y de la situación de los derechos humanos en el país. Esta identidad se fundamenta en el reconocimiento de la obligación del Estado de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos y en la constatación apegada a la realidad objetiva de las violaciones que se cometan contra los mismos. Está lejos de nuestro ánimo convertir este instrumento en vehículo de propaganda o de defensa a ultranza de posturas oficialistas incongruentes con los hechos objetivos”, manifestó la ministra Pineda.

La funcionaria dijo que en el informe se hace referencia a las muertes violentas de personas de varios grupos colocados en posición de vulnerabilidad como el asesinato de periodistas, abogados y personas de la diversidad sexual que están sin judicializar “las instituciones del sector justicia tienen un desafío inmediato y es hacer las investigaciones efectivas y oportunas”.

Además dijo que en el documento se refleja el número de muertos de campesinos, campesinas, efectivos del ejército, policías y particulares en el marco del conflicto agrario en el Aguán por lo que advierte que si no hay una investigación efectiva habrá un nivel de impunidad que causará un daño significativo al Estado porque se le puede deducir responsabilidad internacional por la omisión de los entes encargados de realizar la investigación.

La funcionaria destacó que el informe además de presentar las principales dificultades en cuanto al goce de los derechos pondera las acciones que desde el gobierno y particularmente a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se realizan para mejorar el escenario.

La Ministra Pineda manifestó que entre los logros significativos del gobierno están la creación de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, el Comité Nacional de la Prevención de la Tortura, la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual y Comercial, la creación de la Ley del Sistema Nacional Penitenciario y la aprobación de leyes importantes contra la discriminación y el femicidio, entre otros.

“Hay importantes avances, los esfuerzos han sido muchos pero tenemos que continuar avanzando en el fortalecimiento de los derechos humanos esto debe ser una cultura permanente en cualquier sociedad”, concluyó.

















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Presidente Hernández: Júbilo y esperanza por audiencia papal y canonización
Tegucigalpa - El presidente hondureño, Juan Hernández Alvarado, exteriorizó su júbilo y esperanza.. Nota completa
Hernández y Solís hablaron de pobreza, transparencia, corrupción y seguridad durante encuentro de este día
Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Juan Hernández Alvarado, y el electo mandatario de Costa Rica, Luis.. Nota completa
SANAA anuncia racionamiento en al menos 700 barrios y colonias de la capital hondureña
Tegucigalpa - Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y.. Nota completa
Continúa mora de 250 mil placas vehiculares con empresas distribuidoras de vehículos en Honduras
Tegucigalpa - El vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Vehículos, Jorge Kafati, informó.. Nota completa
Capturan a general retirado Castro Cabús, acusado por enriquecimiento ilícito
La Ceiba - Agentes policiales capturaron este miércoles al ex general retirado Héctor Castro Cabús acusado de enriquecimiento ilícito en la ciudad de La Ceiba, Caribe de Honduras.
Fallo en potencia del motor habría provocado accidente de avioneta en Lempira
Tegucigalpa -Tras el accidente de una avioneta este miércoles en el perdieron la vida cuatro personas.. Nota completa
Cuba, Venezuela y Honduras siguen conformando la "lista negra" de la CIDH
Washington - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Cuba, Honduras y Venezuela.. Nota completa
Registro de balística reporta 260 mil armas reconocidas en Honduras
Tegucigalpa - Autoridades de la Oficina de Registro Balístico de la Dirección Nacional de.. Nota completa
Avioneta se estrella en Lempira y mueren cuatro tripulantes
Tegucigalpa - Una avioneta se estrelló esta tarde a seis kilómetros del aeródromo de Celaque, en.. Nota completa
Dictamen de nueva Ley de Lavado de Activos está listo para presentación al pleno del CN
Tegucigalpa - El dictamen de la nueva Ley de Lavado de Activos, prácticamente está listo para su presentación ante el pleno del Congreso Nacional, luego de una amplia socialización del proyecto.
Analizan 17 contenedores en la ENP por presunta portación de droga
San Pedro Sula - Fiscales del Ministerio Público en conjunto con personal de la Fuerza de.. Nota completa
Hernández inaugura aeropuerto en su ciudad natal en el occidente de Honduras
Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy un pequeño aeropuerto en su.. Nota completa
Liberan a joven que había sido secuestrada en el norte de Honduras
San Pedro Sula- Agentes del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS), rescataron este miércoles a una estudiante que había sido secuestrada un sector de San Pedro Sula, norte de Honduras.
A 743 kilos de cocaína asciende el decomiso en Santa Bárbara
Tegucigalpa - El camión que viajaba desde Nicaragua, iba hacia una hacienda en el occidente en Honduras, con.. Nota completa



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014