__
     
Un atomizado y débil Partido Liberal enfrenta el desafío de la reconciliación
00:16
05
Febrero
2013
 Rating 5.0/5 [2 Votos]  Visitas: 1444
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Especial Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El 5 de febrero de 1891, hoy hace 122 años, se fundó el Partido Liberal (PL) de Honduras. Después de más de un centenario de su natalicio, este instituto político se debate en una crisis que le obliga a la unidad. Por ahora los críticos consideran que se muestra débil, sin posiciones criticas, ni propuestas.

- Yani Rosenthal asegura que el principal reto es unir a los líderes en todo el país de cara a los comicios generales.

- Expertos coinciden que si hoy fueran las elecciones, el Partido Liberal sería la tercera fuerza por debajo de los nacionalistas y de Libre.

- Los liberales cumplen su 122 aniversario de fundación, sin una voz que se haga sentir en la agenda del país.

Proceso Digital consultó a varios protagonistas de la vida institucional del otrora principal fuerza de oposición.

Lideres del PL como analistas políticos reafirman que actualmente hay una crisis institucional que podría llevarlos a una derrota en los comicios de noviembre de este 2013.

Yani Rosenthal delineó una hoja de ruta en la que propone la estrategia que, a su juicio, podría rescatar a ese instituto político del declive en que se encuentra.

Yani: Todo dependerá de la capacidad de unificar al partido

Por su parte, el ex presidenciable, Yani Rosenthal, mandó un mensaje de unidad a sus correligionarios y desvirtuó que ese instituto político exista alguna crisis. “Celebramos el 122 aniversario después de un proceso electoral interno que fue bastante limpio, sin ofensas y de cara al reto de unir al partido y triunfar en el próximo proceso electoral general”, le confió a Proceso Digital.

Añadió que “todo dependerá de la capacidad de los líderes del partido de poder unificar las distintas fuerzas que participaron en las internas. Si los líderes tienen la capacidad de unirlo, el partido puede ser la primera fuerza y triunfaría en las próximas elecciones generales”.

Dijo no tener ningún comentario por las aseveraciones del ex presidente del Congreso, Rafael Pineda Ponce, quien demandó mayor liderazgo del aspirante Liberal, Mauricio Villeda: Pineda Ponce también dejó entrever los intereses mezquinos de la bancada partidaria en el Legislativo.

“Estoy dispuesto a trabajar a favor del partido en lo que me necesiten, en el momento que hagan el llamado y me digan en qué quieren que les ayude estaré dispuesto a hacerlo”, prometió Rosenthal.

Al mismo tiempo, recomendó a los miembros del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), así como a Mauricio Villeda, los líderes departamentales y locales, que trabajen para unir a ese instituto político. “Cada uno de los 298 candidatos a alcaldes que ganaron la elección deben visitar a los que perdieron para que los apoyen, lo mismo deben hacer los demás integrantes a cargos de elección popular”, apuntó.

Dijo que el PL no está en crisis, pero se tiene que superar la elección interna y trabajar en la unificación. “No veo lejos la unidad del partido”, declaró el también ex ministro de la presidencia en el Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009)

Ex jefe de bancada: Hay opciones reales para ganar

Entre tanto, el diputado José Alfredo Saavedra, dijo sentirse muy satisfecho con la celebración de un año más de su partido. “Somos un partido que cuenta con la mayor tradición en el país, un partido que ha demostrado ser capaz de resolver grandes crisis a lo largo de la historia. Esperamos que de cara a las próximas elecciones generales podamos demostrar nuestra fuerza y pujanza”, remarcó.

El hasta hace poco jefe de la bancada Liberal, señaló que “tenemos opciones reales de ganar las elecciones generales y esperamos, en base al trabajo, poder estar listos para llevarnos la victoria”.

Saavedra agregó: “Conozco a Mauricio Villeda y puedo decir que está dando pasos seguros en busca de la unidad, entiendo el mensaje del profesor Rafael Pineda Ponce y creo que lo hizo para despertar el interés de los liberales”.

Edmundo Orellana: Posibilidades inciertas y falta de autoridad consolidada

Para el ex canciller de la República, Edmundo Orellana, el PL ha pasado muy malos momentos en los últimos años, dijo que debido a su organización, integración y posibilidades inmediatas en relación con el proceso electoral, su futuro se ve incierto en virtud de una falta de autoridad consolidada. “No hay aceptación de liderazgo del Central Ejecutivo porque ha habido un éxodo de los liberales hacia el Partido Libre y los que están dentro del Partido Liberal se sienten marginados dentro de la propia organización”, lamentó.

Aseveró que “hay como un distanciamiento entre la bancada Liberal y el candidato del Partido… si no hay un acercamiento entre los líderes departamentales y don Mauricio Villeda no auguro un futuro positivo, es necesario que cedan posiciones, que se busque la reconciliación para establecer caminos comunes y fijar metas alcanzables”.

Orellana estimó que el PL debe tener una oposición más deliberante. “Las autoridades han demostrado que han sido incapaces para hacer oposición, ya es tiempo que el candidato asuma ese papel fuerte, contundente, continuo y bien fundamentado. Soy de la idea que el abogado Mauricio Villeda debe ser más deliberante para contar con mejores opciones de enfrentar al rival histórico en las urnas”, finalizó.

Julio Navarro: Hay crisis de credibilidad doctrinaria

El sociólogo y militante liberal Julio Navarro, catalogó el actual momento que vive su partido, como una crisis de credibilidad. “La forma de ser del partido siempre fue anti oligárquico, anti militarista y anti dictaduras”, arguyó.

“Hay crisis de credibilidad doctrinaria. Se cumplen 122 años con una falta de liderazgo nacional, incapaz de volver a la ideología, las tradiciones partidarias y de unir a la militancia del partido”, dijo.

Navarro es del criterio que a nueves meses de las elecciones generales, el PL no tiene ninguna opción de llevarse la victoria.

“No asoma el liderazgo que salió de las elecciones primarias en todo el partido, ya que el candidato presidencial no parece interesado en unir a las facciones que participaron en los pasados comicios”, criticó.

Asimismo, auguró que este instituto político va camino a convertirse en la tercera fuerza política en el país, lo que calificó como “algo inédito” en la historia democrática de la nación. “Hoy está amenazado ese protagonismo electoral que tenía el Partido Liberal, porque por lo menos el 55 por ciento de la militancia se fue para Libre que conforma su estructura con el 80 por ciento de liberales”, aseveró Navarro.

Dijo que “para ganar habrá que recuperar la credibilidad y confesarse, porque los que tenían los sellos del partido se equivocaron en junio de 2009. Tiene que hacer un ‘mea culpa’ ante el liberalismo y atribuir los errores a quienes lo conducían en ese momento; habrá que recuperar la capacidad de organización y construir mensajes que convenzan al electorado para que acepten su propuesta política”.

Para este analista de la política hondureña, Mauricio Villeda tiene el mismo problema que tuvo Elvin Santos. “Creen que por estar en la derecha es suficiente para ganar las elecciones. Villeda asume que porque es el candidato que tiene más acercamientos con grupos conservadores, ante la amenaza de Juan Orlando y de Libre, él será el elegido... ese síndrome de creer que él es el elegido lo puede llevar a la derrota”, puntualizó.

Historia del Partido Liberal

El doctor Celeo Arias, en 1884 organiza y funda el Movimiento denominado Liga Liberal, mismo que se originó con ideas de avanzada, principal base para la futura fundación del Partido Liberal.

Al morir Arias en 1890, asume el doctor Policarpo Bonilla como jefe de la Liga Liberal, constituyendo el Partido Liberal de Honduras, el 5 de febrero de 1891. Con la presencia y como representantes por Tegucigalpa, Miguel R. Dávila; de Comayagua, Salvador Aguirre; de La Paz, Santiago Meza Cervantes; de Intibucá, Gonzalo Mejía Nolasco; de Choluteca, Marcial Soto y por Copán, Rómulo E. Durón.

El PL se ha identificado en su esencia ideológica como liberalismo social, en la centro-derecha del espectro político.

En el trascurso de la existencia independiente de Honduras, ha tenido 27 presidentes liberales, ya sea únicamente de Ideología liberal, los que podemos dividir de la siguiente manera: en la historia democrática son 13 gobernantes con ideologías liberales: Dionisio de Herrera, Cleto Bendaña, Miguel Eusebio Bustamante, José Jerónimo Zelaya, José Francisco Morazán Quezada, Diego Vijil y Cocaña, Juan Francisco de Molina, José Trinidad Cabañas Fiallos, José Santiago Bueso Soto, Francisco de Aguilar, Celeo Arias, Marco Aurelio Soto y Luis Bográn.

Asimismo, desde la fundación del Partido Liberal, Honduras ha tenido 14 mandatarios: Policarpo Bonilla, Terencio Sierra, Miguel R. Dávila, Vicente Mejía Cilindres, Francisco Bográn Barahona, Rafael López Gutiérrez, Vicente Tosta Carrasco, Ramón Villeda Morales, Roberto Suazo Córdova, José Azcona del Hoyo, Carlos Roberto Reina Idiáquez, Carlos Flores Facussé, Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.
















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Marathón y Victoria ganan, pero la moneda sigue en el aire en la repesca del Clausura
Tegucigalpa – El Marathón venció 2-1 a Motagua, mientras que el Victoria se impuso por idéntico marcador,.. Nota completa
Juan Gabriel reanuda su gira en Estados Unidos el 1 de mayo
México - El cantante mexicano Juan Gabriel está recuperándose de la neumonía que le.. Nota completa
A 15 ascienden las muertes por accidentes vehiculares y sumersión en Semana Santa
Tegucigalpa - El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de la Comisión Permanente de.. Nota completa
Catolicismo cayó en un 29% en Honduras en últimos 19 años, según Latinobarómetro
Santiago de Chile - El catolicismo cayó un 13% en América Latina entre 1995 y 2014 según.. Nota completa
Real Madrid levanta la Copa del Rey al vencer con justicia al Barcelona
Valencia - Una excepcional galopada del galés Gareth Bale a seis minutos del final dio el título de.. Nota completa
Cardenal Rodríguez pide a sacerdotes renovar la santidad e impulsar la fe entre los hondureños
Tegucigalpa - El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez pidió a los sacerdotes en la Misa Crismal renovar la.. Nota completa
En pleno Miércoles Santo, Texas prevé ejecutar a un hispano con posible discapacidad mental
Austin (EEUU) - El hispano José Luis Villegas, condenado por triple asesinato en 2001, será ejecutado hoy en.. Nota completa
Advierten sobre brote de conjuntivitis que se puede propagar durante vacaciones de Semana Santa
Tegucigalpa - El especialista de Hospital Escuela Universitario, doctor Carlos Maldonado,.. Nota completa
¿Quién es Dayani Cristal?, la trágica historia de un migrante hondureño
Tegucigalpa – Honduras trasciende al arte escénico con el documental ¿Quién es Dayani Cristal? que relata.. Nota completa
En Olancho detienen a elemento de la Policía Militar con motocicleta robada
Tegucigalpa - Un miembro de la Policía Militar asignado a Tegucigalpa, fue capturado junto a su.. Nota completa
Ministro Sánchez invita a turistas a conocer maravillas arqueológicas de Talgua
Tegucigalpa - El ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, visitó las Cuevas de Talgua y continuó.. Nota completa
Autoridades de Turismo supervisan movilización de turistas en territorio hondureño
Tegucigalpa – El director del Instituto Hondureño de Turismo (ITH), Emilio Silvestri, realizó.. Nota completa
Copa Airlines estudia ruta de Perú a isla hondureña de Roatán a partir 2015
Roatán (Honduras) - La línea panameña Copa Airlines estudia abrir en 2015 "vuelos directos".. Nota completa
Armas y drogas se han decomisado en operativos del Conapremm en Colón
San Pedro Sula – El comandante de la Policía Militar y de la Fuerza Interagencial, coronel Germán.. Nota completa



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014