__
     
Congreso limita aún más funciones de Sala Constitucional y Poder Judicial
23:13
30
Enero
2013
 Rating 1.0/5 [1 Votos]  Visitas: 1641
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa.- Aprovechando la feria legislativa que implicó la aprobación de nuevas leyes, reformas constitucionales y otros aspectos legales, la Cámara Legislativa decidió poner más cortapisas al Poder Judicial, nuevamente contra la Sala Constitucional al excluirla de participar en las sesiones del Pleno de Magistrados cuando los fallos que emitan sus cinco integrantes no sean por unanimidad, reveló en su emisión nocturna Telenoticias de la Corporación Televicentro.

- Asimismo, “blinda” a las “Ciudades modelo” al limitar los recursos de amparo a los reglamentos y no a las leyes aprobadas por los legisladores

Reformó así el artículo 316 constitucional que establece que “La Corte Suprema Suprema de Justicia estará organizada en salas, una de las cuales es la de lo Constitucional. Cuando las sentencias de las salas se pronuncien por unanimidad de votos, se proferirán en nombre de la Corte Suprema de Justicia y tendrán el carácter de definitivo. Cuando las sentencian se pronuncien por mayoría de votos, deberán someterse al pleno de la Corte Suprema de Justicia (…) “.

Amparándose en la reforma constitucional para incorporar la garantía constitucional del Hábeas Data o Protección de Datos Personales Confidenciales, el Poder Legislativo aprobó el decreto número 237-2012, publicado en La Gaceta, en donde incorpora la reforma al artículo 316 constitucional. Los argumentos en los cuales sustentaron su determinación fue que era necesario adecuarla a los nuevos imperativos que demanda con urgencia el Poder Judicial.

Ahora el artículo 316 constitucional reformado contempla lo siguiente: “La Corte Suprema de Justicia, está organizada en salas, una de las cuales es la de lo Constitucional integrada por cinco (5) Magistrados, cuando las sentencias de las sala se pronuncien por unanimidad de votos, se deben proferir en nombre de la Corte Suprema de Justicia y tienen el carácter de definitivas. Cuando no haya unanimidad en la toma de decisión del asunto, los magistrados que hayan participado en la Sala, no deben integrar el Pleno”.

De acuerdo a los analistas, con esa reforma se está perdiendo el principio de legalidad y se pone en menoscabo una vez más la seguridad jurídica en Honduras, cuestionada por la población hondureña y la comunidad internacional.

En los sondeos de opinión pública, el poder Judicial es considerado entre los principales actores institucionales con mayor nivel de desconfianza, casi 49 por ciento.

Con lo actuado nuevamente contra las funciones de la Sala Constitucional al limitarla de integrar el pleno de magistrados sino logra unanimidad en sus proyectos de sentencia, se abre el camino para que los fallos en Honduras dejen de ser jurídicos para convertirse en actos políticos, según los analistas consultados.

Así lo explican los expertos al detallar que en este momento que se conoce el recurso de amparo de los magistrados destituidos de la Corte, donde la Sala Especial Constitucional no llegó a un acuerdo unánime y por tanto el caso debe pasar al Pleno de Magistrados, estos corren el riesgo de no integrar ya ese pleno porque así lo establece la reforma hecha a la Constitución en lo relativo al poder Judicial.

Ahora, sostienen, queda a conveniencia del Presidente del Poder Judicial, de conformar un Pleno de la Corte “a su conveniencia” o del “político que se encuentre de turno”.

Al par de estas reformas a la Constitución, los legisladores también pusieron limitantes de fondo en la suscripción de convenios y tratados internacionales a los que el Estado de Honduras se encuentra adscrito. Esto en lo relativo al artículo 17 constitucional.

Amparos

Luego en materia del recurso de amparo, ahora señalan que éste no puede interponerse contra una ley, sino contra un reglamento. Cierran así el ciclo a cualquier acción que se pudiera hacer en contra de las recién aprobadas zonas especiales de desarrollo económico o “Ciudades modelo”, en su segunda versión, en vista que la primera fue declarada inconstitucional por la Sala Constitucional.



















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión










»  Actualidad
Fusina ha decomisado 50 millones de lempiras y destruido 42 “narcopistas” en un semestre
Tegucigalpa - Al cumplir seis meses de operación, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional.. Nota completa
Asesinan a dos hombres en negocio de Comayagua
Tegucigalpa - Dos hombres fueron asesinados la noche de este lunes en un negocio de reparación de llantas en Comayagua, zona central de Honduras.
Alcalde de Yoro rechaza acusaciones: “Todo esto es un show mediático”
San Pedro Sula - El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra el alcalde de Yoro,.. Nota completa
Operación “Justica I” en Yoro, amenaza al crimen transnacional: Germán Alfaro
Tegucigalpa - El jefe de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), coronel Germán Alfaro, manifestó hoy.. Nota completa
Maduro dice que el "pajarito" se apareció y le dijo: Chávez "está feliz"
Caracas - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que "otra vez" se le apareció un.. Nota completa
Disminuyen las deportaciones vía terrestre; hoy llegaron a Honduras 56 deportados desde México
Tegucigalpa - Este día llegaron al país dos autobuses procedentes de México con 56.. Nota completa
Identifican a las tres mujeres encontradas ejecutadas en interior de sacos
Tegucigalpa - Las tres mujeres ejecutadas encontradas la tarde del domingo en un sector de la colonia El.. Nota completa
Obispos católicos en EEUU instan al Gobierno a cambiar políticas económicas para resolver crisis migratoria
Estados Unidos - Tras regresar de una gira por los países del Triángulo Norte de Centroamérica, el.. Nota completa
“El Partido Nacional no es responsable de las acciones de sus militantes”: Presidenta del CCPN
Tegucigalpa - Tras la captura del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien es investigado por los.. Nota completa
Dos atentados había recibido juez de policía asesinado en Comayagua
Tegucigalpa - El juez de Policía de El Rosario, Comayagua, Juan Recarte, asesinado en las últimas horas, había recibidos dos atentados previo al último que le provocó la muerte, se informó.
Muere por dengue grave la segunda persona este año en Honduras
Tegucigalpa - Las autoridades de Salud confirmaron este lunes la segunda muerte por dengue grave o hemorrágico en lo que va de este 2014 en Honduras.
“En esta nueva Honduras nadie es impune”: presidente del Congreso Nacional
Tegucigalpa - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se pronunció este martes en relación a la.. Nota completa
Un muerto y cuatro heridos se reportan en accidente vial en Omoa
Tegucigalpa - Otro percance en carreteras cobró la vida de una persona en las últimas horas, hecho ocurrido en el municipio de Omoa, Cortés, norte de Honduras.
Capturan a cinco presuntos miembros de la banda de “El Caballo Loco” en La Ceiba
La Ceiba - Elementos de la Policía efectuaron la captura de cinco miembros de la banda de “El Caballo.. Nota completa
Diputado Álvarez recuerda que él denunció hace unos años la existencia de “narcopolíticos”
Tegucigalpa - El jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, rememoró que hace unos.. Nota completa
La ONU recuerda que es ilegal comprar petróleo a yihadistas de Irak y Siria
Naciones Unidas - El Consejo de Seguridad de la ONU recordó hoy que es ilegal comprar petróleo a los.. Nota completa




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014