__
     
Los problemas de seguridad en Honduras son para ayer: Jefe de Inteligencia
00:43
22
Enero
2013
 Rating 5.0/5 [2 Votos]  Visitas: 1804
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Por Jorge Sierra/Especial Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El 23 de mayo de 2012 fue juramentado como titular de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), el general de las Fuerzas Armadas Julián Pacheco Tinoco. Ocho meses han pasado desde ese día y poco o nada se conoce de una institución que nació con la finalidad de fortalecer la información que pudiera representar un peligro para la estabilidad de la nación.
- Aunque la Ley habla de cinco años en el cargo, el director de la DNII no sabe si el próximo Gobierno dispondrá de sus servicios.

- La Dirección de Inteligencia colaborará en situaciones de magnicidios y hechos que sacudan la vida institucional del país.

- “No es cierto que somos una dirección sin controles, tampoco somos un Estado dentro de otro Estado”, dijo el jerarca militar.

Nuestro entrevistado, Julián Pacheco Tinoco, nos citó a tempranas horas de un convulsionado día de este enero, en el que las protestas públicas ya asomaban por las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras, pese a que el sol apenas nacía.

El general Pacheco Tinoco llegó puntual a la entrevista con Proceso Digital.

El presidente Porfirio Lobo decidió poner la inteligencia del país, en manos de este miembro de las Fuerzas Armadas aún activo. El general Pacheco Tinoco lleva 32 años de servicio militar.

La DNII dispone de un centenar de personas entre personal técnico, administrativo e investigativo, aunque todavía se encuentran en la etapa de configuración. Sus oficinas se mantienen en ubicación reservada y trabajarán de manera discreta en las principales ciudades del país.

El campo del secuestro, seguridad nacional y narcotráfico serán algunos de los radios importantes de acción de esta oficina de inteligencia.

La entrevista con el director de Inteligencia dio inicio a la hora prevista, en torno a la mesa de un hotel en Tegucigalpa y aunque no se trataba de un partido de tenis, los ojos del general Pacheco Tinoco no dejaban de moverse de un lado a otro.

¿Cómo avanza la construcción del equipo de inteligencia en un país de carece de información en este campo?

Es un poco complicado porque no existe una cultura de la información ordenada en el país. Estamos avanzando y ya tenemos una ley que nos faculta a ciertas actividades en el orden legal como un Estado democrático, también estamos trabajando en la creación de unidades especiales y también en la parte presupuestaria.

¿En qué amenazas se concentrarán en las tareas futuras de la dirección que usted rectora?

La primera es la gobernabilidad. Mantener en Honduras la gobernabilidad o por lo menos advertir si esta se ve amenazada. Además, ver problemas futuros que se pueden acrecentar como el crimen organizado y otros de carácter social que puedan llevar al colapso de un Estado.

¿Dispone de herramientas tecnológicas y equipo necesario para desarrollar inteligencia?

Se está trabajando en eso, lo que sucede es que eso requiere muchos recursos y se requiere de talento humano para poderlo estructurar. Como no nos gustaría tener satélites, pero hay que trabajar con lo que se tiene.

¿Espera terminar los cinco años al frente de la institución?

Eso depende del presidente de la República y del Consejo de Defensa porque a ellos es que rindo cuentas. Ningún funcionario es pétreo en un cargo, pero puede pasar que perdió la confianza, entre algunas otras situaciones.

La nueva Ley de Inteligencia enmarca cinco años de duración frente a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, pero eso está a disposición del presidente y del Consejo de Defensa.

¿Envía informes diarios al presidente sobre la situación interna y externa de la nación?

Tanto así no, pero sí informes periódicos sobre distintos temas. Nos reunimos de vez en cuando.

¿Dispone de personal civil de campo o solo dispone de efectivos militares?

Todo el personal nuevo es civil, son profesionales universitarios, técnicos, expertos en tecnología, de áreas humanitarias. Estamos apostando a una nueva institución con una nueva identidad, ni policial ni militar, aunque tenemos de ambas ramas, es solamente para estructurar una idea, pero la base es gente civil profesional.

¿Tiene delimitados su campo de trabajo o también abarca amenazas transnacionales como el crimen organizado y el narcotráfico?

Toda aquella amenaza que ponga en peligro la existencia del Estado.

Las últimas operaciones que se han llevado a cabo en Honduras que tienen que ver con los decomisos de armas, bienes, propiedades y drogas ¿ha tenido que ver la Dirección de Inteligencia en estas tareas?

Nosotros estamos en un proceso de organización y estructuración, entrenamiento de personal y capacitación, todavía no tenemos esas capacidades.

La semana anterior se aprobó en el Congreso la Ley de Inteligencia. ¿Participó activamente en la creación de esa ley, dio sugerencias y que nos puede resaltar de esa normativa?

Lo más importante de la ley es que legaliza nuestro trabajo. Una institución como la nuestra no puede estar trabajando a la deriva sin ningún marco legal.
Sobre la asesoría, se nos preguntó algunos puntos, pero fue el soberano Congreso Nacional el que tomó la decisión de aprobar la ley.
¿Qué puntos valora de esa ley?

Asignar a la dirección una misión específica. Otra es darle a la dirección la tarea de coordinar todos los organismos de inteligencia porque el problema de Honduras es que estamos desintegrados en muchas instituciones y no coordinamos. Hay duplicidad de esfuerzos en trabajos.

Lo más importante es el afianzamiento de una institución clave para la existencia del Estado de Honduras.

Según críticos de la Dirección de Inteligencia, usted como encargado de la institución no dispone de controles y que no tiene a nadie más que rendirle informes que al presidente de la República. ¿Hasta qué punto es cierto esto?

No es cierto. Tengo al Consejo de Defensa y Seguridad que es un organismo de coordinación nacional al más alto nivel que se reúne semanalmente y tengo que rendirles cuentas a ellos. También al presidente de la República. No es cierto que somos una dirección sin controles, no somos un Estado dentro de otro Estado porque la intención es servir de lazo comunicativo entre las demás instituciones de seguridad.

Leía en algunos enunciados de la ley que entre sus propósitos está proteger al Estado de la penetración del crimen organizado, ¿explíqueme un poco como harán?

Todo tipo de amenaza lo que busca es el control de las instituciones y si esto sucede si debilita el sistema institucional del país y esto colapsa el Estado. Si tenemos instituciones débiles, vamos a tener, en el caso de los operadores de justicia, una impunidad galopante en el país.

La ley también habla de desarrollar actividades de inteligencia con otros órganos del Estado.

Nosotros podemos trabajar con la Policía, con las Fuerzas Armadas, con la Corte Suprema de Justicia, con el Ministerio Público y con cualquier otro que tenga que ver con tareas de seguridad. La ley nos obliga a apoyar esfuerzos.

Aunque el campo de acción de la Dirección de Inteligencia solo es recomendar e informar y no la toma de decisiones.

Nosotros solo recomendamos nada más en base a información de primera mano.

¿En qué otras situaciones pueden intervenir como cuerpo matriz de inteligencia?

Recuerde que no es la intención de nosotros quitarle el trabajo de investigación a la Dirección Nacional de Investigación Criminal por ejemplo, pero habrá casos importantes como un magnicidio donde tendremos que intervenir. Estamos trabajando para apoyar aquellos casos de gran impacto en la sociedad.
Me acuerdo haberlo visto en una comparecencia en el Congreso sobre el tema de las extorsiones antes que se creara la Dirección de Inteligencia. ¿Su institución entra en este campo de la delincuencia común?

No, esa es tarea policial, es tarea de la inteligencia policial. Estamos al margen de ese tipo de situaciones.

Críticos a los sistemas de inteligencia militar aseguran que con la creación de este órgano se promueven aquellos tiempos de la guerra fría.

Lo que pasa es que hay gente que se ha quedado guindada en esos temas, pero el país está en otro ambiente más permeable para hablar de esos temas.

Hoy la gente asimila más el tema de inteligencia… el mismo ambiente político es favorable porque se entiende que la inteligencia es prevenir.

La inteligencia no es capturar ni andar buscando criminales, se trata de prevenir que los delitos sucedan y eso se logra cuando hay un trabajo anticipado de los hechos para alertar que algo puede pasar. Si los hondureños seguimos guindados en el pasado vamos a seguir mal porque eso de la guerra fría ya fue un capítulo que ya se le dio vuelta a esa página, todavía hay unos problemas latentes, pero es la justicia la que está resolviendo eso… debemos de ver hacia el futuro.

Hay un ex militar en frente de la Seguridad, están las Fuerzas Armadas por su parte y usted al mando de la Dirección de Inteligencia. ¿Por qué se ha fracasado en el tema de seguridad? ¿Será porque se ha militarizado esta parte importante del país?

En el corto plazo no existía una política de seguridad. Fue hasta este Gobierno que se estructuró un verdadero sistema de seguridad. Tampoco creo que se haya militarizado la seguridad. No sé si es que solo la institución armada tiene el talento humano para organizar esta política de Seguridad.

Al menos mi misión es entrenar gente en esta dirección y dejarla organizada para que sean otros ciudadanos, en otras categorías que manejen esta dirección.

¿Le satisface lo que ha hecho al frente de la dirección en estos ocho meses?

Muy satisfecho porque hemos tenido el apoyo y hemos estado trabajando. Somos optimistas y creemos que la dirección va a ser un aporte importante a la solución de los problemas de seguridad del país.

De verdad ¿hay inteligencia en el país?

Estamos en ese proceso de estructuración. La inteligencia es un proceso. Nosotros obtenemos una información y tenemos que evaluarla para posteriormente comprobarla, eso ya es inteligencia.

Casi siempre que le hablaba para concertar esta entrevista usted se encontraba en reuniones….

Claro que sí. Estamos trabajando mucho porque apenas somos ocho personas los que estamos dirigiendo el adiestramiento y el equipamiento de la dirección, créame que trabajamos hasta los fines de semana, trabajamos en Navidad. Lo que sucede es que todos los problemas de seguridad en Honduras son para ayer, tenemos que ir avanzando a paso rápido porque de lo contrario los problemas se nos desbordan.

¿Qué países de la región nos llevan la delantera en este tema de inteligencia?

Nicaragua es uno de ellos. Panamá está trabajando muy bien, están estructurando un sistema muy avanzado tanto en el campo interno como externo.

¿Podemos pensar que la DNII pueda ser como una de esas reconocidas oficinas de inteligencia?

Las comparaciones son odiosas, nosotros vamos a crear una institución propia para los hondureños, con su propia identidad y estilo porque también en la inteligencia vale mucho el aspecto cultural. Estamos creando una institución de seguridad digna de los hondureños.

¿En qué gastarán sus mayores esfuerzos?

Seguridad pública para llevar a la ciudadanía sosiego.

¿Le gustaría continuar en el cargo en el próximo gobierno?

Espero que los resultados me avalen.

¿Por qué tenemos que pensar que la Dirección de Inteligencia no es otro elefante blanco?

Recuerde que la organización de una dirección como esta requiere de un proceso. No se tendrán resultados de ayer para hoy, son de mediano y largo plazo. Pido que nos den un espacio de espera a esta unidad que no existía en el país, habemos ciudadanos comprometidos en sacar adelante la seguridad del país.

¿Qué le dice a los que dudan del funcionamiento de la DNII?

Hay que confiar, no podemos vivir de la sospecha siempre. Hay ciudadanos buenos en el país que quieren hacer cosas buenas. Que recuerden que las instituciones son intangibles, trabajamos por crear una parte de la solución a los problemas de seguridad del país.

La plática llegó a su fin. El general se despide y se macha porque tiene que asistir a una de las tantas reuniones que han consumido su tiempo en estos ochos meses al frente de la Dirección de Inteligencia.
















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Aumenta a 24 la cifra de muertos por accidentes y ahogados durante asueto de Semana Santa
Tegucigalpa - El Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conapremm) informó hoy que la cifra.. Nota completa
Un sismo de magnitud 7 en la escala de Richter se siente en México
México - Un intenso movimiento sísmico de magnitud 7 en la escala de Richter se sintió hoy en México, pero no se ha informado aún sobre posibles víctimas.
En Talanga capturan a otro presunto miembro de la banda "Los Espinoza"
Tegucigalpa - La Policía hondureña informó que en las últimas horas capturó a un presunto miembro.. Nota completa
García Márquez dijo en última entrevista que la fama casi le arruina la vida
Barcelona (España) - Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en México a los 87 años, señaló.. Nota completa
Miles de cristianos abarrotan Jerusalén para rememorar el calvario de Cristo
Jerusalén - Miles de cristianos de todo el mundo rememoraron hoy el "viacrucis" de Jesucristo.. Nota completa
El cuerpo de García Márquez será incinerado "en privado" en México
México - El cuerpo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido este jueves, será.. Nota completa
Sus amigos, el periodismo y el vallenato, las otras tres pasiones de “Gabo”
Tegucigalpa.- Fue un amigo de sus amigos, a quienes no cambió por el precio de la fama, pero también un.. Nota completa
Honduras en el discurso Nobel de García Márquez
Tegucigalpa. En el momento cumbre de los reconocimientos que a lo largo de su vida recibió el laureado.. Nota completa
Fallece el periodista y abogado Martin Baide Urmeneta
Tegucigalpa- El periodista y abogado Matin Baide Urmeneta falleció la tarde de este jueves en Miami, Estados Unidos, tras sufrir un paro cardiaco, informaron familiares del ahora extinto.
Jóvenes elaboran alfombra de 700 metros para el Santo Entierro en Honduras
Tegucigalpa- Al menos un centenar de jóvenes comenzaron hoy a elaborar una alfombra de unos 700 metros de.. Nota completa
Evacúan en Nicaragua a veraneantes de laguna tras sismo cerca de volcán
Managua.- Equipos de socorro evacuaron hoy a cientos de veraneantes que disfrutaban de las.. Nota completa
Vargas Llosa, muy acongojado, envía condolencias a familia de García Márquez
Lima.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, se mostró hoy muy.. Nota completa
Presidente de Honduras lamenta muerte de García Márquez
Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se convirtió en el primer.. Nota completa



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014