__
     
Honduras cerrará 2012 con una deuda interna de más de 60 mil millones
11:08
08
Octubre
2012
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 2137
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El ex ministro de Finanzas, Arturo Alvarado, estimó que el gobierno cerrará este año con un ingreso de remesas de alrededor de tres millones de dólares, un déficit fiscal de 5% con respecto al Producto Interno Bruto y una deuda interna de uno 60 mil millones de lempiras

El ex funcionario indicó que si se observa el comportamiento del índice mensual de la actividad económica hasta agosto, pareciera que el crecimiento proyectado por el Banco Central de Honduras (BCH) de en 3 y 3.5%, puede ser factible, porque varias actividades están demostrando dinamismo.

Argumentó que la industria de la construcción se ha recuperado, lo mismo que el sector financiero, las exportaciones siguen creciendo a pesar de los problemas que hay en las economías de los países desarrollados y las remesas familiares este año, se aproximarán a los tres mil millones de dólares y eso ayuda a que el consumo se mantenga activo.

“Entonces, pareciera que es factible lograr ese crecimiento económico y lo mejor es que dentro de un entorno inflacionario bastante aceptable, porque la inflación pareciera que va andar entre 6 y 6.5% a finales de año, probablemente”, cuantificó.

La realidad es que Honduras, como país, necesita crecer a un porcentaje no menor de 6% durante un largo período para poder acelerar su proceso de desarrollo, mejorar las condiciones sociales de las grandes mayorías y generar empleo productivo, añadió.

Refirió que dentro del entorno mundial, se acaba de anunciar que el crecimiento esperado de la economía estadounidense será inferior al proyectado; Europa todavía no sale de la crisis, entonces ese panorama internacional es bastante complicado y si Honduras logra que la economía crezca aunque sea un porcentaje de entre 3 y 3.5%, se puede decir que es un crecimiento favorable.

No obstante, Alvarado destacó que el problema principal es el déficit fiscal, que se estima será de alrededor del 5%, financiando una gran mayoría por recursos domésticos y eso lo que está conduciendo a un crecimiento importante a la deuda interna.

“Estamos hablando de una deuda interna que para finales de año, pueda andar alrededor de 60 mil millones de lempiras, ya representa un costo bastante fuerte en el presupuesto y el problema del déficit fiscal es que lo queremos resolver todo a través de la generación de mayores ingresos en una situación económica que no es muy bonancible y no se hace mucho en cuanto a la racionalización del crecimiento del gasto y especialmente del gasto corriente”, cuestionó el ex ministro.

Añadió que no son medidas cosméticas como la reducción de salarios o reducción de gastos de viajes, las que van a producir un efecto importante en la reducción del gasto, se tiene que reducir el tamaño del gobierno, llegar a un acuerdo con los gremios que son los que básicamente impulsan mucho el crecimiento de la masa salarial.

Refirió que esa situación impide que la población reciba servicios de calidad en educación, salud y otros. “Necesitamos realmente reformas estructurales ya, que permitan que el gasto corriente se pueda reducir, que el gobierno tenga capacidad de inversión para poder mejorar la competitividad del país”, recomendó.















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Las posibilidades de hallar supervivientes se hunden con el buque surcoreano
Seúl - Las esperanzas de encontrar supervivientes tras el hundimiento del buque surcoreano.. Nota completa
Niño de tres años muere en un incendio en Choloma, su hermano sufre quemaduras
Tegucigalpa - Los accidentes en Semana Santa no da tregua. La tarde de este viernes se dio cuenta de un incendio en.. Nota completa
Sólo en Viernes Santo se reportan ocho ahogados y dos decesos por accidentes de tráfico
Tegucigalpa - El Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conapremm) informó la tarde de este.. Nota completa
Repartirán cenizas de Gabo entre México y Colombia
México - Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó hoy el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz.
Terremoto en Nicaragua abrió una grieta de 20 kilómetros de longitud
Managua - El terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter, ocurrido el pasado 10 de.. Nota completa
Majestuosas alfombras en Tegucigalpa, Copán, Trujillo y Comayagua este Viernes Santo
Tegucigalpa - Varias ciudades del territorio hondureños adornaron sus calles con las tradicionales alfombras este Viernes Santos para la conmemoración del viacrucis.
Durante viacrucis, Iglesia llama a “no dar de beber vinagre de impunidad” a los hondureños
Tegucigalpa - Centenares de feligreses capitalinos formaron parte del tradicional viacrucis que la.. Nota completa
Sin víctimas por sismo de 7 grados Richter en México ni riesgo de tsunami
México - El coordinador de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, aseguró que de.. Nota completa
Presidente hondureño participa en actividades religiosas en el occidente del país
Tegucigalpa - Contrario a lo que sucedía con los últimos presidentes hondureños que preferían.. Nota completa
Cuatro ingresos de cadáveres reporta morgue capitalina la mañana de este viernes
Tegucigalpa - A las instalaciones de la morgue capitalina llegaron los cuerpos sin vida de cuatro personas la mañana de este viernes, dos de ellos corresponden al sexo femenino, se informó.
Bandas criminales matan a otro hondureño y tres mexicanos en “La Bestia”
Tegucigalpa - Otro hondureño y tres mexicanos son las víctimas mortales de bandas delincuenciales que operan en los trenes de carga de México.
En medio del viacrucis de la crisis, católicos conmemoran la crucifixión
Tegucigalpa - En medio del viacrucis que representa para millones de hondureños la profunda crisis.. Nota completa
En Talanga capturan a otro presunto miembro de la banda "Los Espinoza"
Tegucigalpa - La Policía hondureña informó que en las últimas horas capturó a un presunto miembro.. Nota completa
García Márquez dijo en última entrevista que la fama casi le arruina la vida
Barcelona (España) - Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en México a los 87 años, señaló.. Nota completa
Miles de cristianos abarrotan Jerusalén para rememorar el calvario de Cristo
Jerusalén - Miles de cristianos de todo el mundo rememoraron hoy el "viacrucis" de Jesucristo.. Nota completa



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014