__
     
Honduras y México celebran IV Reunión Binacional
15:57
12
Septiembre
2012
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 303
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - Los días 11 y 12 de septiembre, los gobiernos de Honduras y México celebraron en el Distrito Federal, la IV Reunión de la Comisión Binacional, animados por el propósito de actualizar los temas de la agenda y dar seguimiento a la relación bilateral, así como fortalecer los vínculos políticos, de cooperación, económicos y comerciales existentes.

La Comisión Binacional fue presidida por las subsecretarias Mireya Agüero de Corrales de Honduras y Norma Pensado Moreno de México.

La Delegación hondureña estuvo conformada por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio y Seplan.

En el ámbito político, se reafirmó el respaldo a los valores e instituciones democráticas y se reiteró el compromiso de fortalecerlos mediante los mecanismos de cooperación bilateral y regional, expresando su determinación por fortalecer mecanismos bilaterales como el Comité México-Honduras de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia. Asimismo, subrayaron su participación en el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

En lo referente a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, México reiteró su apoyo a esta iniciativa con base en el principio de responsabilidad compartida y diferenciada, confirmando las acciones de cooperación hacia Centroamérica, por medio del Grupo de Amigos de la ESCA.

En cuanto a los temas migratorios, destacaron los acuerdos alcanzados en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y en particular los avances en el mecanismo para la localización de migrantes propuesto por Honduras. Al mismo tiempo, México concretó el apoyo para la capacitación sobre detección de documentación falsa y protección a migrantes.

En relación al Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, las delegaciones coincidieron en que éste se ha consolidado como el principal foro mesoamericano de diálogo político, y manifestaron su compromiso para seguir impulsándolo.

Acordaron la urgencia de adoptar acuerdos que les permitan hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, en virtud de la alta vulnerabilidad de la que ambos países son objeto.

Desde la perspectiva Económica, Comercial y Financiera, destacaron la favorable evolución del comercio y las inversiones bilaterales a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, comprometiéndose a impulsar todo tipo de acciones de promoción que conlleven a un mayor aprovechamiento del TLC.

México reconoció la labor desempeñada por el Gobierno de Honduras al frente de la Presidencia Pro Témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, así como sus contribuciones para el avance en los trabajos realizados en la región en el marco de dicho Proyecto.

Respecto a los Asuntos de Cooperación, la Delegación hondureña realizó una presentación del Programa de Cooperación Sur-Sur elaborado por la Seplan como un instrumento de política exterior que permite el intercambio eficaz para el desarrollo de capacidades nacionales, no sólo entre Estados sino también entre organizaciones de la sociedad civil, universidades y sector privado de países en desarrollo. Coincidieron en el interés de promover el avance de la negociación del Convenio de Colaboración del Canal 22 de México con el Canal Nacional de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Finalmente, las delegaciones convinieron en realizar las reuniones de las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica y Científica y de Cooperación Educativa y Cultural, en el año 2013.










»  Encuesta
¿Cree usted que el Congreso hondureño aprobará las reformas a la Ley de Telecomunicaciones conocida como “Ley Mordaza”?

Si
No










»  Actualidad
El Ministerio Público está anarquizado y con la moral por el suelo: Fiscal General
Tegucigalpa- El Fiscal General de la República, Luis Rubí, criticó este martes el accionar de la.. Nota completa
Sólo 160 registros balísticos se pueden hacer en todo el país
Tegucigalpa – Luego de una revisión, la comisión de seguridad del Congreso Nacional, recomendó reforzar el.. Nota completa
Instituto de Medicina Forense será desconcentrado del Ministerio Público
Tegucigalpa – El asesor del Congreso Nacional, Ebal Díaz, indicó que en ese poder del Estado,.. Nota completa
TSE asumirá responsabilidad del proceso electoral del Colegio de Abogados
Tegucigalpa – Las autoridades delTribunal Supremo Electoral (TSE), anunciaron que ese organismo, asumirá la responsabilidad del proceso electoral en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
Educación presentará en Consejo de Ministros proyecto para evaluar docentes
Tegucigalpa-Autoridades de la secretaría de Educación presentarán este martes en el Consejo de Ministros,.. Nota completa
Los servicios de rescate continúan buscando víctimas del tornado de Oklahoma
Washington- Los servicios de rescate continúan buscando esta mañana entre los escombros víctimas.. Nota completa
Doctorado Honoris Causa para ex presidente peruano Alejandro Toledo
San Pedro Sula – El ex presidente peruano (2001 – 2006), Alejandro Toledo,.. Nota completa
Marco Ramiro Lobo: Las alcaldías tienen que pagar el 12 por ciento de Impuesto sobre Venta
Tegucigalpa- Casi 200 alcaldías ya no gozan de beneficios fiscales, por tanto, deben pagar el 12 por.. Nota completa
Lobo recibe a ejecutivos de empresa china interesados en invertir en Honduras
Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibió hoy a ejecutivos para América Latina.. Nota completa
Corte Constitucional de Guatemala anula sentencia contra Ríos Montt
Guatemala.- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló hoy la sentencia de 80.. Nota completa
Al menos 51 muertos y más de 100 heridos por monstruoso tornado en Oklahoma
Washington.- Al menos 51 personas, entre ellas una veintena de niños, fallecieron este lunes a.. Nota completa
Reportan incendio en Hotel Honduras Plaza de San Pedro Sula
Tegucigalpa - El reconocido hotel sampedrano Honduras Plaza sufrió daños en algunas de sus habitaciones al registrarse un incendio que habría sido ocasionado por un cortocircuito.
Seis partidos políticos se deciden por el lápiz electrónico para elecciones generales
Tegucigalpa - Los representantes de seis de los nueve partidos políticos legalmente inscritos ante.. Nota completa
Presidente Lobo se acredita para estar en investidura de Correa el próximo viernes
Quito - Catorce jefes de Estado están acreditados para asistir a la ceremonia de investidura del.. Nota completa
Más dudas que confianza genera creación de TIGRES: Conadeh
Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), advirtió que no es deseable crear la.. Nota completa


»  Al Dia






Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2013