__
     
García-Escudero: "En España no nos olvidamos de Centroamérica"
16:26
29
Junio
2012
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 441
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: EFE
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, dijo que el Acuerdo de Asociación que suscriben hoy la Unión Europea (UE) y Centroamérica es fundamental para ambas partes y que España no se olvida de Centroamérica.

"En estos momentos difíciles que vive la comunidad mundial, la Unión Europea sobre todo, en España no nos olvidamos de Centroamérica", subrayó García-Escudero en declaraciones en Tegucigalpa.

El político español llegó hoy a Honduras para participar en la XXXIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que fue instalada por el presidente del país anfitrión, Porfirio Lobo.

García-Escudero indicó que "a España le parece fundamental para ambas partes" el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

"Además, España siempre ha apoyado en el seno de la UE este tipo de acuerdos y tratados con los países centroamericanos, por razones lógicas", agregó.

Dijo que su gira por Centroamérica, que ya le llevó a Nicaragua y Guatemala, es para invitar a los presidentes de los parlamentos y de las distintas repúblicas para que asistan al Foro Parlamentario y la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrarán en octubre y noviembre próximos en Cádiz, en el sur español.

García-Escudero señaló que en Centroamérica hay interés en asistir a los dos eventos, que son muy especiales para España y Centroamérica, porque también son conmemorativos del 200 aniversario de la Constitución española de 1812.

Para la región centroamericana también es importante el Foro Parlamentario, porque en las cortes de Cádiz de hace 200 años "muchos diputados eran de Centroamérica", recordó el representante del Senado español.

Con el presidente del Parlamento hondureño, Juan Orlando Hernández, García-Escudero dijo que dialogaron sobre "las magníficas relaciones" entre el poder legislativo del país centroamericano "y las dos cámaras españolas, el Congreso y el Senado".

El Parlamento de Honduras "es el único que tiene una relación directa con el Congreso de España y el Senado de España a través de labores de colaboración, de cooperación y de formación", subrayó.

La reunión con el presidente hondureño que García-Escudero tiene previsto para hoy mismo en Tegucigalpa, será para "reiterarle la invitación del rey Juan Carlos y del Gobierno de España para asistir a la Cumbre Iberoamericana".

Lobo le confirmó en días pasados al embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos, que asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

También ha confirmado su asistencia al Foro Iberoamericano el presidente del Parlamento hondureño.

García-Escudero dijo que con el gobernante de Honduras también repasarán "los temas relacionados con los dos países, fundamentalmente en materia de cooperación".

Del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, García-Escudero indicó además que "es importantísimo".

En el aspecto comercial, dijo, facilitará el intercambio de productos, la eliminación de aranceles y permitirá un abaratamiento de los bienes producidos en América y la Unión Europea.

"Es un acuerdo que va a beneficiar a ambas partes, pero ampliar el acuerdo también a todas las materias de cooperación es fundamental", acotó.

El componente político del acuerdo tendrá que ver con asuntos en materia constitucional, legislativa y seguridad, entre otros, apostilló García-Escudero.










»  Encuesta
¿Cree usted que el Congreso hondureño aprobará las reformas a la Ley de Telecomunicaciones conocida como “Ley Mordaza”?

Si
No









»  Actualidad
Asesinan a un hombre en colonia Habitat de Amarateca
Tegucigalpa - La violencia no se detiene en Honduras. Un hombre fue asesinado el mediodía de este domingo en la zona de Amarateca.
Romeo Vásquez promete acabar con “mafias políticas” y el cobro del impuesto de guerra
Tegucigalpa - El aspirante presidencial por el Partido Alianza Patriótica Hondureña, Romeo Vásquez,.. Nota completa
Balanza comercial de Honduras cerró con $424.3 millones de déficit en enero 2013
Guatemala - La balanza comercial de los países de Centroamérica cerró enero de 2013 con un.. Nota completa
Al país le espera un panorama “preocupante y sombrío en sus finanzas”, advierte decana de Economía
Tegucigalpa - El gobierno cerrará este 2013 con un déficit arriba del seis por ciento en sus finanzas,.. Nota completa
En homilía piden a gobernantes renovar sus actitudes para trabajar con justicia
Tegucigalpa - La Iglesia Católica espera que el Espíritu Santo renueve las actitudes de los gobernantes para.. Nota completa
En “estado de alerta” se declara el sector campesino del norte de Honduras
Tegucigalpa - El dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, expresó que el sector campesino de la.. Nota completa
Neptalí Medina asumirá la dirección del INA ante renuncia de César Ham
Tegucigalpa - Ante la renuncia del actual director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, su.. Nota completa
Reportan un muerto y dos heridos en hechos criminales en El Progreso
Yoro - Una balacera en un negocio durante un intento de asalto, dejó dos personas heridas en la ciudad.. Nota completa
Corea del Norte vuelve a disparar un misil de corto alcance al mar
Seúl - Corea del Norte volvió a lanzar hoy por segundo día consecutivo un misil de corto alcance.. Nota completa
Bomberos de Olancho realizan espectacular rescate de tres personas en pozo malacate
Tegucigalpa - Los bomberos de Juticalpa, Olancho, realizaron un espectacular rescate de tres personas que permanecían atrapadas en un pozo malacate.
UD iniciará negociaciones de alianzas políticas con Faper o Libre
Tegucigalpa - El partido Unificación Democrática (UD), anunció negociaciones de alianzas con el.. Nota completa
Olimpia intentará agigantar su leyenda; Real Sociedad quiere gritarlo por primera vez
Tegucigalpa - Al comienzo de este torneo de Clausura del fútbol nacional, nadie hubiera apostado por.. Nota completa
Óscar Álvarez sobre su diputación: “Está en el marco de la legalidad y la transparencia”
Tegucigalpa - Luego de la renuncia “por razones voluntarias” de la candidata nacionalista Martha García.. Nota completa


»  Al Dia






Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2013