__
     
Comienza medición de fuerzas entre movimientos de partidos políticos tradicionales
12:11
21
Enero
2012
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 1211
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa- La efervescencia política en Honduras comenzó a intensificarse este fin de semana con diversas actividades dentro de los movimientos de los dos mayoritarios partidos políticos del país de cara a las próximas elecciones primarias e internas a celebrarse en noviembre próximo.
Sin embargo, esta es solamente la oficialización de la contienda electoral interna dentro de los partidos tradicionales ya que la campaña la iniciaron algunos movimientos de forma encubierta desde el año pasado, principalmente desde el gobierno mismo.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, permite la propaganda electoral 50 días antes de las elecciones primarias y 90 días previos a los comicios generales.

En su artículo 139, la Ley Electoral establece que: “Los partidos políticos, podrán realizar en cualquier tiempo, actividades de organización, capacitación e información política, mediante reuniones o actividades afines, con sus afiliados y simpatizantes, en sitios y locales privados sin necesidad de autorización”.

No obstante, en Honduras la denominada “fiesta electoral” está abierta y este fin de semana, se avizora una medición de fuerzas principalmente en el partido de gobierno donde la propaganda es más intensa.

Tras el anuncio del lanzamiento de la candidatura presidencial del Movimiento “Salvemos Honduras” liderado por el presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, el grupo político que acuerpa al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, del movimiento “Azules Unidos” anunció una concentración política en el Gimnasio Olímpico de San Pedro Sula, con la participación abierta de diputados afines del Congreso Nacional, así como funcionarios del gabinete de gobierno del presidente Porfirio Lobo.

La diputada Wesly Vásquez de la corriente “Azules Unidos”, aseveró que “todos los diputados del departamento de Cortés estamos muy contentos por el evento donde el abogado Juan Orlando Hernández está prácticamente apoyando a todos los hondureños que han estado muy pendiente de los que ha estado haciendo el Partido Nacional y principalmente visitando a todos los líderes de la zona noroccidental del país para que se unan a este gran movimiento azul y que vengan al Gimnasio Olímpico de San Pedro Sula”.

El presidente de los nacionalistas y alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, lanzará su movimiento “Salvemos Honduras” mediante el cual buscará la candidatura a la presidencia de la República por esa institución política.

La actividad política se efectuará en la ciudad de Choluteca, este domingo en la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach) a las 11:00 de la mañana donde, según han anunciado, conglomerarán miles de nacionalistas que apoyan la precandidatura de Ricardo Álvarez.

En esa misma ciudad, hace una semana, el aspirante liberal, Mauricio Villeda, también lanzó su precandidatura junto con la campaña reeleccionista del alcalde de ese municipio Quintín Soriano.


“Ha llegado el momento de dar el siguiente paso porque estamos en una cruzada por salvar Honduras”, ha sostenido el alcalde capitalino.

Álvarez manifestó que su lanzamiento deberá servir de plataforma en la búsqueda de la unidad nacionalista para lograr la segunda victoria del Partido Nacional.

“La unidad debe articularse más allá del discurso y construirse en el respeto y en la trasparencia. “No debemos permitir abusos para comprar voluntades”, considera el líder nacionalista.

Detalló que su campaña se basará en cuatro ejes fundamentales, solidaridad con el pueblo, inversión para la generación de empleo, educación y seguridad.

Líderes de todo el país han ratificado su apoyo a Ricardo Álvarez y han asegurado que el movimiento Salvemos Honduras le brindará una segunda victoria consecutiva al Partido Nacional.

Uno de los que ha manifestado su apoyo a Álvarez el actual diputado y ex alcalde Tela, Daniel Flores, quien calificó al alcalde capitalino como “un líder que ha despertado el interés y la esperanza en el pueblo, en especial de los más pobres que ven en Ricardo un hombre de convicciones firmes que trabaja por mejorar la calidad de vida de los hondureños”.

“Estamos listos para apoyar el lanzamiento de nuestro líder, un hombre que lucha para sacar a los hondureños de la pobreza mediante la generación de empleo con reglas para promover la inversión privada en un ambiente optimo de seguridad ciudadana”, aseveró.

Asimismo, la diputada por el departamento de Valle, Ana Julia García aseguró que miles de nacionalistas están listos para movilizarse y demostrar que Salvemos Honduras es la mayor fuerza política del Partido Nacional.
Liberales

Mientras tanto, uno de los precandidatos de la enseña rojo, blanco, rojo, que tendrá actividad este fin de semana, es Esteban Handal Pérez más conocido como el “Toro Colorado” quien impulsa el movimiento “Unidad Liberal”.

Handal Pérez tiene previsto visitar el departamento de Colón específicamente los municipios de Tocoa, Trujillo y Bonito Oriental.

Para mañana el aspirante sampedrano visitará las ciudades de La Ceiba y Tela en el departamento de Atlántida, Caribe hondureño.

Por su Parte, Eduardo Gaugel Rivas, quien encabeza el Movimiento Democrático Liberal Organizado (MODELO), tendrá reuniones con sus bases políticas en los departamentos de Santa Barbará, Cortés y Copán.

Asimismo, el movimiento liberal que impulsa la aspiración presidencial del diputado Yani Rosenthal Hidalgo tiene reuniones este fin de semana en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

De su lado, el ex director del Injupemp, Lucio Izaguirre, quien impulsa el movimiento Unidad y Transformación Liberal, realizará reuniones en el departamento de Comayagua donde organizará los grupos de apoyo que le acompañaran en su lucha política para lograr la candidatura de su partido para la contienda política del próximo año.

Mientras tanto, el ex obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Luis Alfonso Santos estará este sábado en La Ceiba, Atlántida, reuniéndose con sus amigos y correligionarios liberales.


De su lado, el aspirante Mauricio Villeda Bermúdez, se sigue desplazando por todo el país al igual que Edmundo Orellana Mercado quien estuvo anoche en el municipio de Potrerillos, Cortés y para este fin de semana tiene previsto visitar el municipio de Choloma y localidades del departamento de Santa Barbará.

No cabe duda, que la efervescencia política en Honduras sube cada día más y se espera que en los próximos días se intensifique con críticas entre las mismas corrientes de las dos instituciones políticas más tradicionales del país, mientras que las fuerzas políticas emergentes y en formación todavía no arrancan a demostrar el gran poder de convocatoria que aseguran poseer.
















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Cardenal Rodríguez pide a sacerdotes renovar la santidad e impulsar la fe entre los hondureños
Tegucigalpa - El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez pidió a los sacerdotes en la Misa Crismal renovar la.. Nota completa
En pleno Miércoles Santo, Texas prevé ejecutar a un hispano con posible discapacidad mental
Austin (EEUU) - El hispano José Luis Villegas, condenado por triple asesinato en 2001, será ejecutado hoy en.. Nota completa
Advierten sobre brote de conjuntivitis que se puede propagar durante vacaciones de Semana Santa
Tegucigalpa - El especialista de Hospital Escuela Universitario, doctor Carlos Maldonado,.. Nota completa
¿Quién es Dayani Cristal?, la trágica historia de un migrante hondureño
Tegucigalpa – Honduras trasciende al arte escénico con el documental ¿Quién es Dayani Cristal? que relata.. Nota completa
En Olancho detienen a elemento de la Policía Militar con motocicleta robada
Tegucigalpa - Un miembro de la Policía Militar asignado a Tegucigalpa, fue capturado junto a su.. Nota completa
Cruces del repechaje del torneo Clausura se disputan esta noche en SPS y La Ceiba
Tegucigalpa - Los cruces de semifinales entre los equipos Victoria-Real España y Marathón-Motagua se disputan esta noche en la caribeña ciudad de La Ceiba y San Pedro Sula, respectivamente.
Ministro Sánchez invita a turistas a conocer maravillas arqueológicas de Talgua
Tegucigalpa - El ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, visitó las Cuevas de Talgua y continuó.. Nota completa
Autoridades de Turismo supervisan movilización de turistas en territorio hondureño
Tegucigalpa – El director del Instituto Hondureño de Turismo (ITH), Emilio Silvestri, realizó.. Nota completa
Experto pide a veraneantes evitar contacto directo con el sol para prevenir cáncer de piel
Tegucigalpa – El ex presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Mario Noé Villafranca,.. Nota completa
Copa Airlines estudia ruta de Perú a isla hondureña de Roatán a partir 2015
Roatán (Honduras) - La línea panameña Copa Airlines estudia abrir en 2015 "vuelos directos".. Nota completa
Armas y drogas se han decomisado en operativos del Conapremm en Colón
San Pedro Sula – El comandante de la Policía Militar y de la Fuerza Interagencial, coronel Germán.. Nota completa
Continúa afluencia de personas en terminales de buses interurbanos para viajar al interior del país
Tegucigalpa – La afluencia de veraneantes que se aprestan a viajar al interior del país, continúa.. Nota completa
Mayor naufragio en décadas en Corea del Sur deja casi 300 desaparecidos
Seúl- Casi 300 personas, la mayoría estudiantes de bachillerato, permanecen desaparecidas tras.. Nota completa
Posición geográfica de Honduras es una bendición por el turismo, pero una tristeza por el narcotráfico: Rómulo Emiliani
Tegucigalpa – El obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani,.. Nota completa
El papa dice que la resurrección de Cristo no es el "happy end" de un film
Ciudad del Vaticano- El papa Francisco afirmó hoy que la resurrección de Cristo que la Iglesia.. Nota completa
Honduras debe reencontrar el significado de los olivos
Tegucigalpa - La Semana Mayor, desde sus inicios, más allá de unas vacaciones de verano, debe.. Nota completa



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014