__
     
Lobo pide más apoyo a agencias antinarcóticos de Estados Unidos
22:02
06
Octubre
2011
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 967
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, solicitó el jueves a los miembros de la Agencia Interagencial del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, un mayor apoyo en el combate del crimen organizado y el narcotráfico.

“Urgimos de más apoyo en el combate a estos espectros, no nos dejen solos en Centroamérica”, expresó el mandatario hondureño en el encuentro.

Lobo expuso a los funcionarios norteamericanos que en la región centroamericana estos enemigos comunes sólo se pueden derrotar con la ayuda y cooperación internacional.

”Nosotros requerimos de la participación decidida de gobiernos amigos como el de los Estados Unidos, para frenar el avance del delito trasnacional”, sostuvo Lobo Sosa.

Asimismo, aseguró que aun cuando Honduras es un país de tránsito para la droga, su población pasa la mayor parte del tiempo más agobiada que el de las propias naciones consumidoras.

En ese sentido, el ministro de seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo que las agencias que tienen acciones de seguridad y justicia en los Estados Unidos han atendido el pedido hondureño y han ofrecido más apoyo en programas de capacitación, dotación de equipo, tareas conjuntas e intercambio de información.

“Se llegó a un acuerdo que en el tema del combate al crimen organizado y narcotráfico se trabaje de forma conjunta con los países de la región a través del Sistema de Integración Centroamérica (SICA), para que así los resultados sean de forma regional”, añadió.

El funcionario informó que a partir de este encuentro las oficinas antinarcóticos norteamericanas tendrán mayor presencia en el país, como lo tienen en Panamá, El Salvador y Guatemala.

“Coordinaremos esfuerzos mediante el intercambio de información de pasajeros, tendremos listas con los nombres de los cabecillas de los grupos del narcotráfico que atentan en contra de la economía y de la seguridad de nuestros pueblos”, acotó.

Igualmente, Bonilla reveló que a los integrantes del grupo interagencial de drogas se les planteó la necesidad urgente de un adquirir un radar, así como de contar con equipo militar de la armada norteamericana.

“Les dijimos que necesitamos apoyo logístico para la movilización rápida de las autoridades hondureñas desde las bases militares y policiales, hasta los lugares donde se cometan los delitos”, pormenorizó.

De igual manera, detalló que se habló de las reformas que se deben aplicar para fortalecer a la Policía Nacional, como la Ley de la Carrera Policial, al tiempo que valoró la ayuda estadunidense como muy valiosa.

“Vamos a capacitar a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y el Poder Judicial, ya que es de la única forma como tendremos éxito para capturar a los delincuentes, siguiendo un debido proceso en el que se les juzgará y se les enviará a la cárcel”, concluyó.

En el encuentro participaron el secretario de Estado Adjunto para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, la subsecretaria de Seguridad Nacional para Asuntos Internacionales, Mariko Silver, la subsecretaria Adjunta para Asuntos de Cuba, América Central y el Caribe, Julissa Reynoso y el administrador Adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein.


















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión











»  Actualidad
Jefe policial confirma que grupo K Paz de la Sierra sí estuvo recientemente en Copán
Tegucigalpa - El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón Pineda, confirmó que el.. Nota completa
Presidente Hernández asistirá a investidura de Santos el próximo jueves
Bogotá - El rey Juan Carlos de España, que recientemente abdicó en su hijo Felipe VI, acudirá,.. Nota completa
El 46% de los menores no acuden a las audiencias con jueces de inmigración
EEUU - El 46% de los menores con citas en cortes de Inmigración no se presenta a su comparecencia ante el juez,.. Nota completa
Según el Gobierno, en 43 días no se han registrado homicidios en Chamelecón
Tegucigalpa - De acuerdo a versiones del Gobierno hondureño, en los últimos 43 homicidios no se han registrado.. Nota completa
Hernández: Al que obtuvo dinero mal habido, hay que buscarlo y quitarle sus bienes
Chamelecón - El presidente Juan Hernández Alvarado aseguró este jueves en su visita a Chamelecón en el.. Nota completa
Cinco policías penitenciarios y dos reos lesionados en accidente de tránsito
Tegucigalpa - Otro accidente vehicular dejó como resultado siete personas lesionadas, esta vez en la comunidad de Agua Amarilla en el municipio de Trujillo, Caribe de Honduras.
MP dice que bienes de Ramón Mata fueron adquiridos en forma ilícita y luego traspasados a sus hijos
Tegucigalpa - La Fiscalía hondureña refirió que la docena de bienes asegurados este jueves propiedad de.. Nota completa
Exigen "la liberación inmediata" de emigrante hondureño encarcelado en México
Tegucigalpa - Miembros de la Fundación Martín Luther King de Honduras pidieron hoy en.. Nota completa
“Esto es una payasada”, dice Ramón Mata hijo tras aseguramiento de bienes de su familia
Tegucigalpa - Luego que se ejecutara el aseguramiento de una docena de bienes a la familia de Ramón Mata Ballesteros, el hijo de éste consideró las acciones como “una payasada”.
Jefe policial califica como “política criminal coherente” el aseguramiento de bienes de Mata
Tegucigalpa - El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, calificó las operaciones de.. Nota completa
Los Tigres del Norte apuestan por mensajes positivos para su nuevo álbum
Miami - El legendario grupo regional mexicano Los Tigres del Norte acaba de lanzar el tema.. Nota completa
La ONU pide a EEUU que no detenga de oficio a los menores indocumentados
EEUU - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha solicitado este.. Nota completa
Decomisan más de 30 unidades de transporte por circular ilegalmente
Tegucigalpa – Las autoridades de la Dirección Nacional de Transito (DNT), realizan el operativo “Chacal”, en el que lograron decomisar 31 unidades de transporte por circular ilegalmente.




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014