__
     
"El Chapo" Guzman, primer capo mexicano que creó una transnacional de drogas
19:03
19
Mayo
2011
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 2045
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: EFE
»  Mas noticias
México - El capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien salió de la miseria para convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo, es el primer mexicano que creó un emporio transnacional de las drogas, afirmó hoy el escritor británico Malcolm Beith.
"El cartel de Sinaloa, según las agencias de inteligencia, es una empresa transnacional, con vínculos en todo el mundo, y sus principales mercados son Estados Unidos y ahora Europa del Este", dijo en entrevista con Efe Beith, autor del libro "El último narco" (Ediciones B, 2011).

Esa organización del Pacífico mexicano comenzó a establecer nexos con narcotraficantes colombianos, pero pronto empezó a extenderse a la mayoría de países latinoamericanos y saltó de ahí a África, Europa y Asia.

De acuerdo con organismos de inteligencia, dicha agrupación hace presencia en varios países del este de Europa y en África. "Tiene vínculos con la mafia italiana, aunque no se ha comprobado que los tenga con la Yakuza japonesa", indicó el periodista.

"El cartel estaba usando sus centros de operación claves -Portugal, España, Alemania, Italia, Polonia, Eslovaquia y la República Checa- para establecer una base patrimonial para sus activos", señaló Beith.

Además, dijo, tiene grandes nexos con naciones asiáticas como China, Tailandia y Vietnam, donde obtiene, por medio de grandes empresas, los químicos necesarios para producir anfetaminas.

Beith cuenta en "El último narco" cómo "El Chapo" fue capturado en 1993 en Guatemala y en 2001 se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, en el estado mexicano de Jalisco, para volver a tomar las riendas de su organización, a la que convirtió en la más poderosa de México y logró su expansión internacional.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es uno de los delincuentes más buscados de México y Estados Unidos, y figura en la lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, que calcula su fortuna en unos mil millones de dólares.

"El Chapo" nació en 1957 en La Tuna, un poblado de 200 habitantes ubicado en el municipio de Bardiraguato, en el norteño estado mexicano de Sinaloa.

"El joven Chapo quería salir de ahí, su padre lo golpeaba con frecuencia y cuando era adolescente lo corrió de la casa y se fue a vivir con su abuelo", señala Beith en el libro, tras destacar que trabajó día y noche en el campo y "no tuvo infancia de ningún tipo".

El exeditor de Newsweek, quien visitó en tres ocasiones Badiraguato -considerado la cuna del narcotráfico- en busca de las huellas de "El Chapo", aborda en su obra el origen, crecimiento y la casi extinción de los principales grupos de narcotraficantes.

Narra cómo Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del tráfico de drogas en México, repartió los territorios entre varios grupos: Tijuana para los hermanos Arellano Félix, Ciudad Juárez para los Carrillo Fuentes y Sinaloa para "El Chapo".

Beith relata el ascenso de "El Chapo" y cómo se convirtió en uno de los mayores introductores de drogas a Estados Unidos por diversos medios, incluidos numerosos túneles.

Aunque "El Chapo" sea el más buscado en México, el escritor descartó que Estados Unidos concentre sus esfuerzos para localizarlo debido a que para ellos no representa un grave riesgo y no es un terrorista como lo fue Osama bin Laden.

Además, su captura no significa el fin del narcotraficante, pues las redes de las drogas permanecen debido a la existencia de un gran mercado en EE.UU., donde más del 12 % de la población son consumidores que gastan anualmente unos 65.000 millones de dólares en drogas, afirmó.

En Estados Unidos hay un millón de pandilleros que se dedican a la distribución de las drogas, por lo que para ese país es impensable una "guerra" directa, como la lanzada en México por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, añadió Beith.

Según los cálculos del Departamento de Justicia estadounidense, el narcotráfico genera a los carteles ganancias que se ubican entre los 19.000 y 40.000 millones de dólares.

















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión











»  Actualidad
Incendio destruye bodegas del ministerio La Cosecha en SPS
San Pedro Sula - Un incendio en las bodegas del centro cristiano La Cosecha de San Pedro Sula, norte de Honduras, ocasionó únicamente pérdidas materiales la noche de este jueves.
La deuda pública de Honduras ascendió al 26.8% del PIB en cinco meses
Tegucigalpa - La deuda pública de Honduras, que suma las deudas externa e interna, alcanzó los 6,835.. Nota completa
Jefe policial confirma que grupo K Paz de la Sierra sí estuvo recientemente en Copán
Tegucigalpa - El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón Pineda, confirmó que el.. Nota completa
Presidente Hernández asistirá a investidura de Santos el próximo jueves
Bogotá - El rey Juan Carlos de España, que recientemente abdicó en su hijo Felipe VI, acudirá,.. Nota completa
El 46% de los menores no acuden a las audiencias con jueces de inmigración
EEUU - El 46% de los menores con citas en cortes de Inmigración no se presenta a su comparecencia ante el juez,.. Nota completa
Según el Gobierno, en 43 días no se han registrado homicidios en Chamelecón
Tegucigalpa - De acuerdo a versiones del Gobierno hondureño, en los últimos 43 homicidios no se han registrado.. Nota completa
Hernández: Al que obtuvo dinero mal habido, hay que buscarlo y quitarle sus bienes
Chamelecón - El presidente Juan Hernández Alvarado aseguró este jueves en su visita a Chamelecón en el.. Nota completa
Cinco policías penitenciarios y dos reos lesionados en accidente de tránsito
Tegucigalpa - Otro accidente vehicular dejó como resultado siete personas lesionadas, esta vez en la comunidad de Agua Amarilla en el municipio de Trujillo, Caribe de Honduras.
MP dice que bienes de Ramón Mata fueron adquiridos en forma ilícita y luego traspasados a sus hijos
Tegucigalpa - La Fiscalía hondureña refirió que la docena de bienes asegurados este jueves propiedad de.. Nota completa
Exigen "la liberación inmediata" de emigrante hondureño encarcelado en México
Tegucigalpa - Miembros de la Fundación Martín Luther King de Honduras pidieron hoy en.. Nota completa
“Esto es una payasada”, dice Ramón Mata hijo tras aseguramiento de bienes de su familia
Tegucigalpa - Luego que se ejecutara el aseguramiento de una docena de bienes a la familia de Ramón Mata Ballesteros, el hijo de éste consideró las acciones como “una payasada”.
Jefe policial califica como “política criminal coherente” el aseguramiento de bienes de Mata
Tegucigalpa - El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, calificó las operaciones de.. Nota completa
A 12 ascienden los bienes asegurados a Ramón Mata Ballesteros
Tegucigalpa - En operativos de aseguramiento combinados por el personal de la Fiscalía Contra el Crimen.. Nota completa
La ONU pide a EEUU que no detenga de oficio a los menores indocumentados
EEUU - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha solicitado este.. Nota completa
Decomisan más de 30 unidades de transporte por circular ilegalmente
Tegucigalpa – Las autoridades de la Dirección Nacional de Transito (DNT), realizan el operativo “Chacal”, en el que lograron decomisar 31 unidades de transporte por circular ilegalmente.




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014